Reseña de prensa sanitaria 07MAR2018

Forbes Healthcare Summit: Las cinco principales aseguradoras cubren el 72% del mercado

Publicado en iSanidad

El futuro del seguro de salud. Es el nombre de la jornada moderada por el presidente de IDIS, Luis Mayero, que ha tenido lugar en el marco del Foro Forbes Healthcare Summit y donde han intervenido: el Dr. Enrique de Porres, CEO de ASISA; Antonio Sánchez Díaz, director general de MUFACE; y Javier Murillo, CEO de Adeslas. El seguro de salud es un sector que no ha decrecido en la crisis. Todo lo contrario, se prevé que siga creciendo. Los hábitos sociales están cambiando mucho y el tema de la salud es prioritario para cualquier ciudadano. Además, cada vez se demandan más y mejores servicios. “Estamos en un país que tiene una sanidad pública extraordinaria. Para muchos políticos, la mejor del mundo. Evidentemente, tiene algunas debilidades. En este sector, en este mundo, en este escenario, tenemos un sector privado que tiene 10 millones de clientes, y a eso habría que darle una explicación. Hay dos millones de personas que pueden elegir una sanidad pública o privada. Y hay ocho millones de personas que, además de pagar sus impuestos para pagar la sanidad pública, pagan una aportación para tener un servicio privado porque consideran que no llegan, o que prefieren otro tipo de atención”, ha expuesto Mayero, y ha añadido que “sobre todo, tenemos que hablar del presente del seguro de salud que, como digo, tiene una presencia muy importante en la sociedad”.

El mercado de la mHealth crecerá un 35% en el horizonte de 2022, según la Market Research Future

Publicado en iSanidad

Evidencia clínica basada en aplicaciones. Es la mesa de trabajo que se ha celebrado en el marco de la III Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD)- 10 Clips sobre salud digital, que ha acogido el salón de actos de la Fundación Ramón Areces de Madrid. En ella han intervenido Vicente Santana López, responsable de Seguridad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; e Inma Grau Corral, presidenta de la Fundación iSYS, Internet, Salud y Sociedad. La moderación ha venido de la mano de Joan Guanyabens i Calvet, miembro de la Junta Directiva de la ASD. “En este camino que nos adentramos de personalización de la medicina, o de atención centrada en el ciudadano, creo que hay dos instrumentos fundamentales: uno es la secuenciación del genoma, esto sí que es personalización, es único para cada uno de nosotros. Y el segundo elemento fundamental en esta personalización es, evidentemente, el móvil, que también es personal como ninguna otra cosa”, ha afirmado Guanyabens para abrir su intervención. En el despliegue de estos dos instrumentos es donde la ASD identifica la clave del éxito en cuanto a personalización de la medicina.

Ribera Salud lidera el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España

Publicado en iSanidad

Ribera Salud, fundada en 1997 para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas, es el grupo empresarial de gestión sanitaria que lidera el sector de las concesiones administrativas sanitarias en nuestro país. Es la única empresa española que se dedica en exclusiva al modelo PPP, tal y como señala el grupo en su espacio web. En la Comunidad Valenciana participa en los hospitales y centros de salud de Alzira, Torrevieja, Dénia, Vinalopó y en la sociedad Erescanner salud, que gestiona el servicio de Resonancias Magnéticas. El 31 de marzo se hará efectiva la vuelta a la gestión pública del área de salud de la Ribera, fecha en la que finaliza el contrato de 15 años con Ribera Salud.

Alejandro Artetxe sobre la entrada en vigor del RGPD: “No debemos estar tranquilos, sinceramente”

Publicado en iSanidad

El impacto de la nueva normativa en el funcionamiento de un centro sanitario ha sido una de las mesas coloquio que se han celebrado en el marco de la jornada sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos: Aplicación en el Sector Sanitario, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), con la colaboración de Alaro Avant y de la Fundación Global Salud. En ella han participado Patricia Muleiro, DPO y directora de la Unidad de Seguridad y Protección de Datos de la Clínica Universidad de Navarra; y Alejandro Artetxe, responsable de Protección de Datos de Hermanas Hospitalarias. La moderación ha corrido a cargo de Alberto Martín San Cristóbal, director general de Alaro Avant. La mesa ha estado orientada a conocer los retos, el día a día, las implicaciones para un centro sanitario, cuáles son las necesidades dentro de este nuevo escenario y, en definitiva, qué es lo que va a pasar más allá incluso de lo que está pasando ya, de manera inminente, el 25 de mayo, fecha en la que entra en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Durante el MIR no solo se deben adquirir conocimientos, sino que también es necesario involucrarse en la investigación”

Publicado en iSanidad

Impulsar la formación de los residentes e incentivar a los tutores. Estos han sido los principales objetivos de las 6as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN, organizadas del 1 al 3 de marzo en Toledo, que se ha caracterizado por la excelente acogida entre los médicos de Familia, y que han supuesto un nuevo hito en la historia de este encuentro. “Nos sentimos muy satisfechos sobre cómo se han desarrollado las Jornadas y hacemos un balance bastante positivo. Han sido tres días de encuentro y de compartir experiencias que han servido de crecimiento tanto a nivel profesional como personal, y esperamos que el año próximo podamos seguir superándonos en contenido científico y número de asistentes”, indica el Dr. José Manuel Comas, presidente del Comité Científico de las 6as Jornadas, las cuales se han caracterizado por los talleres prácticos específicos para residentes y tutores, y las numerosas mesas de debate sobre troncalidad, cómo mejorar la docencia, formas para incentivar la investigación, e inclusión de la Medicina de Familia en la Universidad.

Montserrat en la “cuerda floja” tras las filtraciones del MIR

Publicado en Con Salud

La filtración de los resultados provisionales del MIR 2018, hecho que ha tenido lugar este lunes y con el que se han publicado los datos personales de todos los aspirantes a residentes, ha pillado desprevenido al Ministerio de Sanidad. Y es que, el departamento que dirige Dolors Montserrat tenía previsto publicar los datos en la web oficial este martes 6 de marzo. Tras este suceso, desde Sanidad se han visto obligados a abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido. No obstante, desde la propia sede ministerial, tras consultas de ConSalud.es, no han sabido decir en qué grado o términos se va a llevar a cabo dicha indagación, alegando que “no tenemos más información”. Según han revelado, en esta ocasión se ha actuado igual que en otros años.

CEEM: “La filtración del MIR es un error muy grave y Sanidad debe dar explicaciones”

Publicado en Con Salud

Por redes sociales y por Whatsapp viajan los resultados del examen MIR con toda la información personal relevante a cada candidato: nombre, DNI, calificaciones durante la universidad, calificaciones durante el examen, nacionalidad, cupo de discapacitados, etcétera. Este escándalo de las filtraciones ya ha tenido sus primeras repercusiones. Desde Sanidad aseguran que se abrirá una investigación y que el método utilizado en esta convocatoria es el mismo que otros años. Sin embargo, la metodología esta vez ha fallado. Según señala el presidente del CEEM, Alejandro Iñarra, se trata de datos muy sensibles, “lo que puede constituir una violencia de la protección de datos. Es un error muy grave”. Por este motivo, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina piden que se abra esa investigación por parte de Sanidad y que se den explicaciones de lo que ha ocurrido. A su vez, Iñarra hace hincapié en que se tomen las medidas necesarias “para que esto no vuelva a ocurrir”.

“La colaboración público-privada en I+D+i es una necesidad, no una moda”

Publicado en Diario Médico

España tiene un gran potencial como país a la hora de generar investigación. Sin embargo, todos los expertos no dudan en señalar como se está fallando a la hora de trasladar este conocimiento al mercado. El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación trata de revertir la situación. En el marco de la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que concluye este martes en Barcelona, Clara Eugenia García, directora general de investigación, desarrollo e innovación de la Secretaria de Estado de I+D+i,ha expuesto las líneas maestras del plan. “Lo primero de todo es dejar claro que sí se puede. Se puede cambiar el modelo de investigación científica y técnica que hay en nuestro país. Se puede romper la atonía en la colaboración entre el sector público y el privado. Y se pueden encontrar nuevas formas de colaborar”, ha señalado García.

Una simple inyección intravenosa revolucionará el tratamiento del ictus

Publicado en Redacción Médica

Exuperio Díez Tejedor, jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus, coordinador del Área de Neurociencias del IdiPAZ del Hospital Universitario La Paz de Madrid y catedrático de Neurología de la UAM, es el investigador principal, junto con Olivier Detante, de un proyecto europeo sobre el tratamiento en el infarto cerebral agudo con células madre mesenquimales de tejido adiposo. Se trata de un consorcio en el que participan cinco países: Reino Unido, Finlandia, Francia, República Checa y España. La novedad del estudio es que las células se extraen del tejido adiposo de un donante sano, pudiendo administrarse por vía intravenosa al paciente en menos de 72 horas, ya que estarían almacenadas en un biobanco de células, tal y como ha explicado en una entrevista a Redacción Médica. El proyecto está dividido en diferentes paquetes de trabajo donde Díez Tejedor, también presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), coordina el ensayo clínico; la parte de investigación experimental básica en animales la lidera J. Jolkkonen desde Finlandia; la parte de estudio de biomarcadores del infarto cerebral se está coordinando por el J. Montaner en el Hospital Vall d’ Hebron; así como una parte de marcadores de imagen que se lleva a cabo por A. Jaillard en Grenoble.

La reversión del Hospital de Alzira arrancará sin servicio de lavandería

Publicado en El Mundo

El Hospital de la Ribera arrancará su nueva etapa como hospital público sin ropa limpia. El día 1 de abril que comienza la reversión el concurso de lavandería no estará listo y la Conselleria de Sanidad deberá buscar una solución «in extremis» para dar cobertura a los pacientes y a los profesionales que entreguen sus prendas. A pesar de que el concurso de lavandería sí que está licitado, al no hacerse con la suficiente antelación, todavía no ha sido posible abrir las plicas de las empresas que ofrecían sus servicios para obtener el concurso. Un proceso que debe pasar unas fases en las que se incluye el plazo de la adjudicación y el tiempo que impone la legislación para que las aspirantes presenten impugnaciones y, si se producen, sean analizadas por la Conselleria de Sanidad que deberá ver todos los informes, valoraciones, subsanaciones, resolución de recursos, tramitación y cumplimiento de plazos de subrogaciones legales de personal. De ahí que, a tres semanas para que se inicie la reversión, resulta prácticamente imposible que la nueva empresa pueda asumir el trabajo de lavandería.

El entorno sanitario y las estrategias de movilidad

Publicado en iSanidad

La movilidad, para todos los sectores productivos, ha pasado de ser una moda a una auténtica necesidad. Todo el mundo quiere tener una app propia, desde nuestro restaurante favorito hasta la tienda de ropa de la esquina. Los clientes las buscan, las instalan y las usan y, cuando no están disponibles, las reclaman. El mundo sanitario no está exento de esta necesidad y desde hace un tiempo, aunque tímidamente (especialmente en el sector público, más retrasado que el privado) ha comenzado a incluir entre sus sistemas la posibilidad de contactar con algunos de sus servicios (sobre todo administrativos, pero también y cada vez más, clínicos) a través de páginas web y apps.

62 Centros de Salud de AP de la Comunidad de Madrid acogieron una “ronda de seguridad” en 2017

Publicado en iSanidad

62, y es que ese fue el número de centros de salud de la Comunidad de Madrid que el año pasado acogieron una “ronda de seguridad”, o lo que es lo mismo, una visita planificada que es realizada por la Dirección Asistencial de Atención Primaria correspondiente al centro de salud junto con miembros de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, para abordar conjuntamente con los profesionales del centro los temas que más les preocupan sobre la seguridad del paciente, y así poder llevar a cabo políticas de acción y oportunidades de mejora. La “ronda de seguridad”, en un centro de salud, dura una hora y comprende un recorrido breve por el centro para poder verificar cuales son los aspectos más relevantes relacionados con la seguridad del paciente y, de esta forma, posteriormente, mantener una reunión con los profesionales del centro (equipo directivo, responsables de seguridad, responsables del almacenaje de los medicamentos…) con el objetivo de identificar conjuntamente que prácticas inseguras se están realizando e identificar zonas de riesgo para poner en marcha acciones que mejoren la seguridad.

SEIMC y SEDISA unen alianzas para que la gestión sea eficiente con profesionales formados

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han elaborado un documento de consenso en el señalan que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe mejorar el nivel de integración de los protocolos de salud pública que elaboran el Ministerio de Sanidad, las Direcciones Generales de Salud Pública adscritas a las distintas consejerías de sanidad autonómicas, así como también los adaptados a los distintos centros sanitarios, especialmente aquellos relacionados con la gestión de alertas sanitarias y de situaciones de crisis. En el documento se exponen las principales conclusiones de un encuentro que hubo entre gestores y profesionales de la salud celebrado en octubre del año pasado, y muestra que “la responsabilidad profesional del médico y el ejercicio del liderazgo en este entorno resultan elementos clave a garantizar, por lo que procede formar a los profesionales de manera adecuada y específica”.

Estas son las primeras obras de arte que representaron el cáncer de mama

Publicado en El Español

Hasta el siglo XVI, el cáncer de mama se explicaba por una teoría del médico griego Galeno, que achacaba la aparición de la enfermedad y de otros tipos de cáncer a un exceso de bilis negra. Ese origen y la tendencia del tumor a expandirse a otros lugares del cuerpo hacían considerarla una patología incurable y ni siquiera se planteaba su tratamiento, aunque hay constancia de al menos una extirpación rudimentaria a una reina persa, como contaba en su excelente El emperador de todos los males (Taurus, 2011) el oncólogo Siddhartha Mukherjee. Con la llegada del Renacimiento la situación cambió y el médico francés Barthélémy Cabrol, cirujano del rey Enrique IV, empezó a recomendar la realización de mastectomías radicales. Ahora, investigadores estadounidenses y británicos han demostrado que fue también en esa época de apertura cuando por primera vez se representó en el arte la enfermedad y lo han demostrado con un análisis de tres obras -dos pinturas y una escultura- que muestran a sendas mujeres con signos físicos de la dolencia, aunque no se habla de ella.

La FFOMC expone su programa formativo a los secretarios generales de los Colegios de Médicos

Publicado en Médicos y Pacientes

El programa de actividades formativas de la Fundación para la Formación de la OMC, así como la reactivación de la Red de Colegios Formadores, fueron expuestos durante la última reunión de secretarios generales de la Organización Médica Colegial celebrada el pasado viernes. El secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote, fue el encargado de presentar ante los secretarios al recientemente nombrado director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC, el Dr. José Ramón Repullo, de quien resaltó su “trayectoria académica y de gestión” y su labor como profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. En la reunión también estuvo presente, el vicesecretario de la OMC, Dr. José María Rodríguez Vicente.

Los agravios comparativos en el uso de recursos lastran la salud renal de muchas españolas

Publicado en Acta Sanitaria

Nefrólogos, responsables de trasplantes y pacientes renales han acudido al Senado para recordar que la variabilidad en el uso de los recursos para el abordaje clínico y social de las enfermedades del riñón supone un agravio comparativo que lastra la salud renal de muchas españolas, como víspera del Día Mundial del Riñón y Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de informar a la sociedad española de que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología mayoritariamente femenina, silente y altamente incapacitante. La presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la senadora Carmen de Aragón, abrió la sesión con su agradecimiento a la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) por la elección de la Cámara Alta como escenario de la jornada, en fechas tan simbólicas como la víspera del Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer. De Aragón recordó, por otro lado, que los poderes públicos tienen la obligación de conocer las historias humanas que hay detrás de cada paciente con enfermedad renal crónica, de forma que puedan actuar en consecuencia ante este problema de Salud Pública.

Un brazo robótico ayuda a extraer biopsias más precisas en el cáncer de mama

Publicado en El Confidencial

PREGUNTA. En una ecografía de mama me han detectado calcificaciones y me van a hacer una biopsia, ¿en qué consiste esta prueba? RESPUESTA. Los programas de detección precoz del cáncer de mama, a través de tomografía computarizada o tomosíntesis, buscan hallar pequeños nódulos o distorsiones dentro del tejido y microcalcificaciones. Estas calcificaciones, en ocasiones, son el signo incipiente que nos dice que se está desarrollando un cáncer de mama. Si logramos detectar un cáncer en este estadio, podemos tratarlo y curarlo casi en el 100% de los casos. Si tenemos unas microcalcificaciones con criterios radiológicos de sospecha, realizamos una biopsia. La biopsia consiste en la extracción de células de la lesión de la mama para confirmar si nos encontramos frente a una lesión tumoral o cualquier otra lesión benigna. Si se encuentran células tumorales, también sirve para conocer contra qué tipo de cáncer nos estamos enfrentando. No todos los cánceres de mama se tratan de la misma forma.

La desnutrición en los pacientes: “en cada nivel asistencial deben existir protocolos de actuación”

Publicado en iSanidad

Pese al alto impacto que tiene la desnutrición en la calidad de vida de los pacientes, en España, actualmente se trata de un problema infradiagnosticado, y es que así se puso de manifiesto en el marco del X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que, organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se ha celebrado recientemente en Zaragoza. Es una realidad que la desnutrición, por ejemplo, no suele registrarse en los informes de alta médica de manera específica, incluso cuando sí ha sido detectado, por ello, resulta fundamental la necesidad de concienciar a los profesionales implicados en la atención a los pacientes en la prevención y detección de pacientes de riesgo. Cómo explica la Dra. Juana Carretero, secretaria general de la SEMI y ponente de este taller, “en cada nivel asistencial deben existir protocolos de actuación, test de valoración del riesgo, valoración de la ingesta, qué come el paciente y dónde come, quién compra y hace la comida, detección de la disfagia…etc. Y una vez que el paciente está en el hospital, tener un seguimiento y control que evite que sufra desnutrición derivada de las actuaciones médicas”.

El tratamiento contra la Hepatitis C será 14 veces más barato en Latinoamérica

Publicado en iSanidad

El coste medio del tratamiento contra la Hepatitis C será hasta 14 veces más barato que el actual en Latinoamérica, y es que como informaron a Efe fuentes sanitarias, ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado por compañías farmacéuticas y organizaciones que trabajarán en este proyecto. Proporcionar un tratamiento contra la Hepatitis C accesible para los pacientes latinoamericanos, de tal forma que su coste baje de los 7.000 dólares actuales a menos de 500, y es que ese es el objetivo principal de esta iniciativa, tal y como aseguran las citadas fuentes. La colaboración, entre estas compañías farmacéuticas y organizaciones sin fines de lucro, permitirá producir y suministrar un nuevo régimen de tratamiento de la patología, del que se beneficiarán hastas 3,5 millones de personas en Latinoamérica, basándose en la combinación de los fármacos ravidasvir y sofosbuvir.

La Comunidad de Madrid establece servicios mínimos en sanidad el 8-M

Publicado en Con Salud

Ante la huelga del 8-M, la Comunidad de Madrid garantizará la prestación de servicios esenciales como la sanidad, la seguridad y protección y el transporte, entre otros. Para ello, en Consejo de Gobierno, se han establecido servicios mínimos en cada una de las áreas. En Sanidad, con carácter general, se mantiene una plantilla equivalente a la de domingos o festivos en los centros hospitalarios y no hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Además, se fijan servicios mínimos adicionales en determinadas unidades hospitalarias, como diálisis, oncología, urgencias, reanimación, cuidados críticos, hospitalización, pediatría, quirófanos, extracción y trasplante de órganos o radioterapia.

Investigadores españoles identifican variante de enzima que reduce la hipertrofia cardiaca y mejora la función del corazón

Publicado en iSanidad

Una variante del enzima calcineurina, llamada CnAβ1, que reduce la hipertrofia cardiaca y mejora la función del corazón, y es que hallazgo, realizado por parte de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y del CIBERCV, ponen de relevancia por primera vez el efecto beneficioso que tiene esta ruta metabólica en el corazón hipertrofico, algo que podría abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos basados en estos hallazgos. Como recoge un comunicado del CIBERCV, los resultados del estudio del que se han hecho eco el Journal of the American College of Cardiology (JACC), demuestra además cómo versiones alternativas de una misma proteína que, producidas a partir de un mismo gen, pueden tener efectos opuestos sobre un proceso biológico o patológico.

Acuson Juniper’, el nuevo ecógrafo de Siemens Healthineers que reduce el tiempo y aumenta la productividad

Publicado en iSanidad

Acuson Juniper’ y es que así se llama el ecógrafo que, Siemens Healthineers ha presentado en el marco del Congreso Europeo de Radiología 2018, que del 28 de febrero al 4 de marzo se ha celebrado en Viena. De fácil manejo para su empleo en diferentes áreas clínicas, es apto para todas las aplicaciones de un hospital y permite ahorrar tiempos y, por ende, costes. Como indican desde Siemens Healthineers, el nuevo ecógrafo “incorpora aplicaciones avanzadas y con alto rendimiento de diagnóstico por imagen, presenta un diseño ligero y ergonómico”. En concreto, en palabras del director de Ultrasonidos de Siemens Healthineers en España, Francisco Javier Gálvez, “el objetivo de este nuevo ecógrafo es reducir el tiempo y aumentar la productividad sin comprometer la calidad de la imagen y la calidad de los estudios”. A su vez, ‘Acuson Juniper’ se adapta a las distintas anatomías y fisiologías de los pacientes, en la que los usuarios, en función de las particularidades de cada paciente, pueden personalizar el ecógrafo, facilitando y mejorando el trabajo clínico.

El cáncer de mama hereditario, más allá de las mutaciones en BRCA1 y BRCA2

Publicado en iSanidad

Hoy en día, hablar de cáncer de mama hereditario no es una cuestión limitada al asesoramiento de estas pacientes sobre su riesgo personal de desarrollar cáncer, las posibilidades de transmitir ese riesgo a la descendencia o las opciones profilácticas que tienen a su disposición. Más allá de estos datos básicos, el conocimiento del estatus de portador supone cambios en el manejo médico y quirúrgico del tumor y abre otras posibilidades terapéuticas específicas para estas pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en la IV Jornada en Cáncer de Mama Hereditario organizada por los grupos referentes en la investigación de cáncer de mama en España el Grupo GEICAM y SOLTI, junto con la Sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Según el Dr Iván Márquez, uno de los coordinadores de la reunión, oncólogo médico coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinador del grupo de trabajo ‘Tratamientos Preventivos Heredofamiliar y Epidemiología’ de GEICAM “se calcula que entre un 5% y un 10% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama tienen una mutación germinal, es decir, hereditaria, en BRCA1 y 2”.

Bélgica comienza a distribuir pastillas de yodo como protección en caso de accidente nuclear

Publicado en iSanidad

Las farmacias belgas darán desde ayer, y de forma gratuita, pastillas de yodo a las personas que lo soliciten como parte de un nuevo plan de seguridad nuclear que, puesto en marcha por el Gobierno, amplía la distribución de este mineral a todo el país como protección ante un caso de accidente nuclear. Las pastillas de yodo que, para toda la población estarán disponibles, su ingesta sin embargo tendrá limitaciones, y es que estará recomendada solamente para grupos de riesgo, como niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, o profesores de escuelas y guarderías, tal y como informó la agencia de noticias local “Belga”. Estas píldoras actúan sobre la tiroides, saturándola de este elemento para evitar que absorban el yodo radiactivo que, liberaría un escape nuclear y prevenir de esta forma el desarrollo de cáncer.

El MIR refleja en la nota de corte su aumento de dificultad: baja un 3%

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ya ha publicado las notas de corte oficiales. La intriga se ha revelado y los aspirantes del MIR, EIR, PIR, FIR (etc) pueden empezar a hacer sus cálculos para ver si podrán elegir, o no, la especialidad que desean. En el caso de los MIR, este año han ‘salido’ perjudicados por la dificultad del examen, que se ha traducido en un descenso de la nota media de los diez mejores exámenes, que ha bajado un 3% respecto al 2017. Tras la subida más alta de los últimos años que se vivió en 2017 con 592.2 puntos, este año la media de los diez mejores resultados del exámen para la elección las especialidades médicas baja 17,3 puntos hasta los 574,7.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en