El Fondo Mundial pone a la República Dominicana como ejemplo sostenible en programas contra el VIH

La República Dominicana es el ejemplo a seguir para promover la sotenibilidad de los programas contra el VIH que se desarrollan en otras naciones, y es que así lo considera el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Cristina Riboni, gerente del capítulo dominicano del organismo que, encabeza una misión del Fondo Mundial que acompaña a la firma consultora Pharos en una evaluación en el país, como informa el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) en un comunicado, “el caso de República Dominicana puede ser un modelo para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad fuerte, que pueda ser un ejemplo para los otros países de la región”, y que la entidad “mucha confianza en lo que se está haciendo en la Respuesta Nacional”.

A su juicio, el programa de VIH se encuentra en un buen momento, por eso que el país caribeño “sigue siendo elegible (para los recursos del Fondo Mundial) y tiene a su favor la voluntad política y la capacidad para empezar a discutir temas muy importantes a nivel político y programático, con la participación de la sociedad civil”.

Riboni expresó que la Respuesta Nacional está formada por personas “muy comprometidas” y desde el punto de vista profesional y técnicamente “muy válidas” que tienen la voluntad de que la respuesta sea sostenible y al mismo tiempo tienen la honestidad de admitir las debilidades.

La República Dominicana tiene toda la capacidad técnica y de coordinación

Estamos aquí para apoyar al país en tener una subvención adecuada y que el país pueda tener el mayor impacto en los próximos años, y también asegurar que República Dominicana pueda ser un ejemplo para los otros países de la región”, indicó.

Aunque en los parámetros del Fondo Mundial, la República Dominicana es considerado un país de renta media alta, puede optar por recursos de la entidad debido a la carga de la enfermedad. Al respecto, Riboni añadió que “los programas y los receptores principales tienen una buena ejecución, con muy buenos resultados, y se ha trabajado de manera conjunta, y eso es también un ejemplo para otros países; además, la República Dominicana tiene toda la capacidad técnica y de coordinación”.

Destacó que mientras muchos países están empezando ahora a pensar en la sostenibilidad de sus programas, la República Dominicana “no ha estado esperando el último minuto, no ha estado esperando a que ya no sea elegible para luego empezar a discutir qué va a ser la transición”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en