Las terapias biológicas podrían abrir un nuevo panorama para el tratamiento de la fibrilación auricular, según experto

Hospiten-Orejuela-Izquierda

Las terapias biológicas podrían abrir un nuevo escenario en el tratamiento de la fibrilación auricular, y es que así lo ha afirmado el miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de la Sección de Arritmias del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Ángel Arenal Maíz quien, explica que “en modelos experimentales se ha observado que estas terapias reducen la fibrosis de la aurícula, modifican las propiedades electrofisiológicas de la misma y reducen la duración e inducibilidad de la fibrilación auricular”.

El experto destaca que “se trata de terapias no farmacológicas obtenidas de seres vivos”, es decir, “genes, células madre y exosomas, que modifican los procesos fibróticos y degenerativos del corazón”, aunque matiza que “aún no se utilizan en humanos”.

Existen dos tipos de fibrilación auricular: la paroxística y la persistente/permanente  

Existen dos tipos de fibrilación auricular: la paroxística (la arritmia que aparece y desaparece con duración variable) y la persistente/permanente (la arritmia es constante sin que en ningún momento reaparezca el ritmo cardiaco normal).

Para su tratamiento, las dos grandes opciones son los fármacos antiarrítmicos y la ablación (por radiofrecuencia o la crioablación con balón). Al respecto, el doctor explica que “la ablación tiene mejores resultados que los fármacos antiarrítmicos”, y es que “entre un 50% de pacientes con fibrilación auricular persistente y un 70% de los que tienen fibrilación auricular paroxística quedan libres de recurrencias a los 18 meses”, añade.

Según los resultados del estudio OFRECE publicado en 2014 en Revista Española de Cardiología (REC), en España más de un millón de personas sufre fibrilación auricular y se estima una prevalencia superior al 4% en la población mayor de 40 años, unas cifras que previsiblemente se duplicarán en las próximas décadas.

En la Unión Europea se estima que en el año 2030 habrá entre 14 y 17 millones de personas con fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la práctica clínica diaria

El Dr. Jesús M. Paylos, jefe de la Unidad de electrofisiología Cardíaca del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA, en el marco de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado mes de octubre, durante su intervención en la mesa ‘Fibrilación auricular: Una epidemia sanitaria. Estado actual de su manejo, diagnóstico y tratamiento. Crioablación de venas pulmonares’, destacó que España está a la cabecera en el tratamiento de la fibrilación auricular”.

Hablamos de la arritmia más frecuente en la práctica de la clínica diaria”, y es que “en los últimos 20 años, más del 60% de los ingresos hospitalarios es por fibrilación auricular”, el Dr. Paylos destacó además el coste que esta enfermedad supone para la Unión Europea, “13.500 millones de euros anuales”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en