La seguridad del paciente es un elemento clave tanto en la sanidad pública como en la privada

Garantizar la seguridad del paciente es una necesidad prioritaria para todo centro sanitario, por lo que los profesionales deben contar con todas las herramientas para poder garantizarla. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada Proceso de la gestión del riesgo en la Seguridad del Paciente: de los retos a la implementación organizada por la Patronal de la Sanidad Privada (ASPE) en colaboración con el Proyecto Impulso para la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente y en la que han participado expertos de la sanidad privada y pública.

El paciente y su seguridad tienen que ser el centro del trabajo de la sanidad privada”, ha indicado al inicio de la jornada Carlos Rus, secretario general de ASPE. Además, ha afirmado que para poder lograr la máxima seguridad “es esencial definir y analizar todos y cada uno de los procesos de la organización que afectan a los pacientes, implicar a los profesionales y tomar la gestión de riesgos como una parte inherente a la cultura de nuestra organización”.

Dra. Mercedes Ortiz: “La atención sanitaria es cada vez más compleja y la seguridad del paciente es el elemento clave de la calidad de dicha atención”

Mercedes Ortiz, responsable de calidad del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha abordado los retos de la gestión del riesgo desde la visión y la experiencia de un hospital, aportando una visión global de lo que se hace en el hospital en relación con la seguridad del paciente.

La filosofía, en este sentido, es mejorar la seguridad del paciente; a nivel de los profesionales, haciendo buenas prácticas; a nivel institucional, garantizando que sean centros seguros y permitan a los profesionales tener las herramientas necesarias y, a nivel político, ofreciendo estrategias y cambios que promuevan esa seguridad. “La atención sanitaria es cada vez más compleja y la seguridad del paciente es el elemento clave de la calidad de dicha atención. Los pacientes y las familias quieren sentirse seguros y saber que nuestro centro lo es”, ha añadido Mercedes Ortiz durante su intervención.

Durante la jornada también se han desarrollado actividades destinadas a compartir experiencias, impresiones y evaluar las distintas opciones de gestión de riesgos y seguridad del paciente entre los presentes. En esta línea, el director del Proyecto Impulso, Antonio Burgueño, y la responsable de formación del mismo, Leticia Cortijo, han interactuado con los asistentes para, entre todos, analizar las mejores herramientas y metodologías para la evaluación, planificación e implementación efectiva de un sistema de gestión de riesgos.

El proyecto Impulso ha generado una base de datos que permite establecer conclusiones y tendencias del esfuerzo que se está realizando en materia de seguridad del paciente

El Proyecto Impulso, que nació en el año 2015, ha evaluado y marcado objetivos en materia de gestión de riesgos para la seguridad del paciente en 16 organizaciones sanitarias “que han generado una base de datos que permite establecer conclusiones y tendencias del esfuerzo que se está realizando en materia de seguridad del paciente”, ha indicado Antonio Burgueño, explicando que además se aporta un benchmarking a cada una de las organizaciones que se evalúan.

Marta Serrano, de AENOR, “Las normas lo que hacen es ayudar a poner orden y ubicar dentro del ciclo las cosas que ya se están haciendo”

Por su parte, Marta Serrano, gerente de Sanidad en AENOR, ha analizado durante esta jornada formativa el papel de los sistemas de gestión normalizados como base del desarrollo de la gestión de riesgos. Ha abordado, entre otros aspectos, la normalización en el sector, la ayuda que dan los sistemas de gestión normalizados, la experiencia de una norma específica de seguridad del paciente y la manera en que las organizaciones pueden abordar sus requisitos, o el método de prevención AMFE. “Las normas lo que hacen es ayudar a poner orden y ubicar dentro del ciclo las cosas que ya se están haciendo”, añadiendo que “los sistemas de gestión permiten una mayor adaptación porque son más amplios”.

Dr. Carlos Zarco:“La cultura de la seguridad de paciente tiene que estar presente en todos los campos del cuidado de la sanidad”

La reflexión final ha venido de la mano del gerente de hospital HLA Moncloa, Carlos Zarco, que ha abordado las principales complicaciones y retos que hay que enfrentar en los próximos años en seguridad del paciente, como el envejecimiento de la población.

Es necesario dar solución a los nuevos retos e implementar las herramientas nuevas con que se cuenta”, ha señalado Carlos Zarco, indicando que, en esta nueva realidad compleja, “la cultura de la seguridad de paciente tiene que estar presente en todos los campos del cuidado de la sanidad, porque para que estos cuidados sean adecuados deben ser de calidad, económicamente sostenibles y que garanticen el derecho a una asistencia sanitaria segura”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en