1800 médicos en las Jornadas PostMIR de Grupo CTO para ayudar a elegir especialidad

Desde primera hora de la mañana, las cinco sedes donde se han celebrado las Jornadas PostMIR, comenzaban a llenarse de futuros especialistas, aquellos que superaron con éxito el examen MIR celebrado el pasado 10 de febrero y que, tras un merecido descanso, empiezan a enfrentarse a un nuevo reto, la elección de la especialidad y el hospital donde realizarán su residencia.

Las Jornadas PostMIR de Grupo CTO, surgieron ante la necesidad que tienen los médicos de recibir información sobre como es el periodo de residencia

Las Jornadas PostMIR de Grupo CTO, surgieron ante la necesidad que tienen los médicos de recibir información sobre como es el periodo de residencia, que les permite dar el paso definitivo en su futuro, así especialistas y residentes de todas las ramas explican sus impresiones y sus experiencias dando respuesta a todas las preguntas y dudas que se plantean. Lo que hace que compañeros residentes que tuvieron las mismas dudas a la hora de elegir plaza les den una versión próxima sobre lo que ellos están viviendo ahora, de cada una de las especialidades MIR.

Para María, llegada desde Zaragoza para asistir a las Jornadas, destaca el encuentro con residentes y descubrir que las posibilidades formativas en Hospitales pequeños son también muy buenas para los futuros residentes. Su compañero Carlos, tiene clara la especialidad -cardiología-, matiza que su idea era poder tener un encuentro con cardiólogos, teniendo mucho más claro ahora como hacer su lista de hospitales y los ítems a tener en cuenta en la elección.

Pero en las Jornadas también han participado directores de docencia, jefes de servicio, adjuntos y residentes, que les han aportado una visión global de cómo serán sus próximos años.

El Dr. Luis Cabeza, adjunto de Medicina Interna del Hospital del Henares y profesor en Grupo CTO, recuerda que cuando él era estudiante y asistió a las Jornadas PostMIR, las charlas le permitieron descubrir que tenía ciertas especialidades idealizadas, lo que le facilitó su elección. Ahora como profesor cree que las Jornadas supondrán para muchos, los cimientos en la elección de la especialidad, algo que marcará el futuro de los residentes.

Si la elección de especialidad genera dudas, la elección del hospital donde realizar la residencia no es para menos

Pero si la elección de especialidad genera dudas, la elección del hospital donde realizar la residencia no es para menos, el consejo más escuchado por los futuros residentes es: “ir, ver, oír y preguntar cuántas veces consideres necesario”.

Para finalizar las Jornadas, en el cuadrilátero habilitado por CTO en cada sede, se han dado cita los mejores púgiles que han defendido sus posturas de forma brillante.

Los primeros en subir al rin en Madrid para defender las especialidades médicas frente a las quirúrgicas han sido los doctores Antonio Martín Conejero y Juan José Ríos, el primero destacaba que un cirujano “no puede ser buen cirujano sino tiene un buen criterio médico”, por contra, Juanjo destacaba que en las especialidades médicas “los médicos tienen empatía con los pacientes, cada enfermo es diferente, y la profesión te obligará a estar permanentemente formándote”.

Seguidamente se ha celebrado el combate entre los doctores David Callejo y Luis Cabeza, en este caso se ha defendido de forma acalorada la elección de un hospital grande para hacer la residencia o la de un hospital pequeño, para el Dr. Callejo “el hospital grande supone tener un plus en docencia y formación, tienes un sinfín de puertas abiertas que permitirán al residente elegir”. El Dr. Cabeza ha destacado que “en el hospital pequeño tú eres ‘el‘ residentes, mientras que por contra en un hospital grande eres ‘un’ residente más”.

Los combatientes han presentado argumentos de peso sobre sus posturas que han llevado a decisión unánime de los árbitros: los combates han finalizado en empate.

Este es el segundo año consecutivo que las jornadas se celebran en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, manteniéndose esta línea creciente en lo referente al número de asistentes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en