Reseña de prensa sanitaria 08MAR2018

Eduardo Aparicio Minguijón, número 1 MIR 2018: Muchos profesores han marcado mi carrera
Publicado en iSanidad
El Dr. Eduardo Aparicio Minguijón ha sido el número uno del MIR 2018. Formado en la Universidad de Alcalá ha preparado el examen con Grupo CTO. Sus 595 puntos le colocan muy por encima de los 575 que obtuvo Jorge Martínez Solano el año pasado. El Dr. Aparicio Minguijón ha compartido con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad sus primeras impresiones.¿Te gusta más ser número 1 MIR o que nadie te pise lo que quieres elegir?Lo que es ambición de ser el número uno tampoco la he tenido nunca. No me esperaba ser el número uno, pensaba tener un puesto bastante alto y seguramente iba a estar entre los diez primeros o así, pero estaba igual de contento con ser el número tres, que el siete o que el cincuenta, porque mientras pueda elegir la plaza que al final decida, que es lo importante, con eso estaba más que contento.¿Se puede estar entre los primeros puestos sin estar en ninguna academia?No sé si se puede, desde luego la mayor parte de la gente que conozco está en academias. Me parece que la labor de las academias es bastante importante porque, quieras que no, sino es muy complicado organizarte y estudiar con las priorizaciones de los temas más importantes que se preguntan del MIR, entrenándote con las preguntas de otros años del examen MIR, los desgloses, los simulacros que realizan las academias. Creo que la importancia de la academia en la formación para el MIR es muy importante y me parece complicado, pero bueno por supuesto que hay gente que va a su bola y que puede conseguir también cosas distintas. Pero vamos, me parece complicado.

Ser mujer con diabetes aumenta hasta 10 veces la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular
Publicado en iSanidad
La ‘brecha’ entre hombres y mujeres también afecta a la salud. Las mujeres que padecen diabetes no sólo cuentan con factores de riesgo clásicos, sino que, tal y como apunta la doctora Almudena Castro, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología y jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz, “en la mujer se identifican y acumulan factores diferenciales que multiplican sus posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, como la menopausia y el embarazo”.  De ahí que la mujer con diabetes tipo 2 tenga casi diez veces más probabilidad de padecer una enfermedad del corazón que los hombres. Además, esta situación hace que la diabetes, de manera directa o indirecta, sea la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres españolas.El fallo cardíaco, la insuficiencia cardíaca y la muerte cardiovascular son las enfermedades cardiovasculares más prevalentes en la mujer con diabetes. El profesor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José, explica que “la producción de estrógenos desde la menarquía hasta la llegada de la menopausia hace que la mujer esté protegida ante las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la diabetes hace desaparecer esta protección ya que cuando los niveles de glucosa se descompensan no sólo hay que estar pendiente de la alimentación, sino de muchos otros problemas que pueden aparecer como consecuencia de esa descompensación, como los problemas de corazón”.

¿Puede la tecnología sustituir al médico? Punto de debate durante el Forbes Healthcare Summit
Publicado en iSanidad

Durante la celebración del Forbes Healthcare Summit en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, ha tenido lugar la mesa coloquio sobre Transformación digital: innovación, donde han intervenido: Ángel Blanco, director de Sistemas de Quirónsalud; José Francisco Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos; Óscar Brihuega, CEO del grupo VIVO, diagnóstico por imagen; Ignacio López Parrilla, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo del Negocio de Philips; y Mario de la Peña, socio de Deloitte Legal. La moderación ha corrido a cargo de Adolfo Fernández Valmayor, secretario general de IDIS.¿Podrá la tecnología sustituir al médico?El interrogante acerca de si la tecnología se convertirá en una firme sustituta de la labor médica ha sido una de las cuestiones planteadas durante el coloquio. Para Óscar Brihuega, estamos efectivamente ante una duda que deja la puerta abierta al horizonte de los próximos 15 o 20 años. No obstante, el paciente siempre reclamará un contacto humano y empático con el médico.

El “nuevo” Hospital La Paz supondrá una inversión de 359 millones de euros en 10 años
Publicado en iSanidad

“Estamos ante una prueba más de nuestro firme compromiso con la sanidad pública y de la máxima calidad“. Con estas palabras ha anunciado Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, la construcción del nuevo Hospital La Paz, que contará con 50.000 metros cuadrados más de superficie que el actual y que ocupará los mismos terrenos. Se llevará a cabo en cuatro fases, que constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 359 millones de euros en 10 años, y que pretende adelantarse a las futuras necesidades de la sanidad y de la sociedad, “en constante evolución“, ha sostenido Cifuentes, quien durante la presentación ha estado acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; y el director de Gestión, Juan José Pérez Blanco.La presidenta ha transmitido un especial agradecimiento a los sanitarios, trabajadores y agentes sociales involucrados en este proceso, clave para conservar la posición de liderazgo del hospital La Paz dentro de nuestro país y entre los primeros de Europa.

Montserrat: “Merck cuenta en España y a nivel mundial con el talento de dos mujeres liderando
Publicado en ConSalud

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado el ejemplo que representa la compañía Merck para las mujeres pues “cuenta tanto en España como a nivel mundial con el talento de dos mujeres liderando” Así lo ha manifestado Montserrat tras la reunión que ha mantenido con la presidenta y directora general de Merck España, Marieta Jiménez y la directora de Corporate Affairs, Ana Polanco, durante su visita a esta planta biotecnológica en Madrid. La ministra ha asistido acompañada por la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz.Una compañía que cuenta en su planta con un 50% de la plantilla de hombres y un 50% de mujeres y con mujeres directivas ocupando los puestos de mayor responsabilidad. “Desde el Gobierno defendemos una sociedad de roles compartidos y reconocemos el valor de las mujeres que rompen con los techos de cristal, especialmente en los sectores con mayores brechas” ha afirmado la ministra de Sanidad.

Género y Profesión Médica: Las mujeres toman la palabra
Publicado en Médicos y Pacientes

La brecha en la igualdad de género en el ámbito sanitario es una realidad constatable condicionada por la situación que viven las mujeres en su entorno laboral, marcada por la precariedad, la dificultad a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, la falta de políticas de conciliación y a otros factores como el acoso y violencia en los centros de trabajo. La edición de hoy de “MedicosyPacientes”, con la publicación de un avance de este Debate, celebrado en la sede de la OMC, junto con el resto del contenido de esta publicación quiere contribuir a la celebración del Día Internacional de la Mujer como homenaje a su labor y lucha por la igualdad, especialmente, en la Medicina

La Comisión Europea advierte de mayor desigualdad de acceso a la sanidad en España
Publicado en Diario Médico

La Comisión Europea ha publicado este miércoles el llamado paquete de invierno del Semestre Europeo, un documento que analiza la situación económica y social de los países miembro y en el que se alerta ya de algunos riesgos para que, en abril, los países miembros elaboren a su vez los planes de estabilidad, sus planes de trabajo, que permitirán reducir esos riesgos económicos y sociales.En el caso de España, que figura entre los 12 países que están sufriendo desequilibrios económicos, en materia de sanidad se advierte ya en el documento europeo las desigualdades en el acceso a la sanidad han crecido en los últimos años. Concretamente, el informe europeo detalla que, aunque España tiene una de las tasas de necesidades médicas no cubiertas más baja de Europa, las dificultades de acceso han crecido: “La diferencia entre las necesidades médicas no cubiertas autodeclarada entre los grupos de mayor nivel económico y los de menor nivel económico ha crecido desde los 0,2 puntos porcentuales en 2008 hasta los 1,6 puntos en 2014”, afirma el informe. En opinión de la Comisión Europea “aunque esta brecha se mantiene por debajo de la media europea constituye un cambio significativo”.

“Se sigue derivando tarde a cuidados paliativos”
Publicado en Diario Médico

Xavier Gómez-Batiste, director del Observatorio Quialy-Centro colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos en el Instituto Catalán de Oncología y director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, en el marco de la conferencia plenaria titulada Innovaciones conceptuales en la atención paliativa del siglo XXI: atención a la cronicidad, necesidades esenciales, ciudades compasivas, con motivo de la I Jornada asturiana de cuidados paliativos, celebrada en el Colegio de Médicos, ha recordado que los cuidados paliativos no son solo para enfermos de cáncer, ni están limitados a los meses antes del fallecimiento del paciente.
Después de tiempo ilustrando sobre esta cuestión, Gómez-Batiste reconoce que los cuidados paliativos “siguen estando muy centrados en el cáncer pero vemos que muchos otros pacientes podrían beneficiarse de este tipo de cuidados”.

1800 médicos en las Jornadas PostMIR de Grupo CTO para ayudar a elegir especialidad
Publicado en iSanidad

Desde primera hora de la mañana, las cinco sedes donde se han celebrado las Jornadas PostMIR, comenzaban a llenarse de futuros especialistas, aquellos que superaron con éxito el examen MIR celebrado el pasado 10 de febrero y que, tras un merecido descanso, empiezan a enfrentarse a un nuevo reto, la elección de la especialidad y el hospital donde realizarán su residencia.Las Jornadas PostMIR de Grupo CTO, surgieron ante la necesidad que tienen los médicos de recibir información sobre como es el periodo de residencia, que les permite dar el paso definitivo en su futuro, así especialistas y residentes de todas las ramas explican sus impresiones y sus experiencias dando respuesta a todas las preguntas y dudas que se plantean. Lo que hace que compañeros residentes que tuvieron las mismas dudas a la hora de elegir plaza les den una versión próxima sobre lo que ellos están viviendo ahora, de cada una de las especialidades MIR.

La seguridad del paciente es un elemento clave tanto en la sanidad pública como en la privada
Publicado en iSanidad

Garantizar la seguridad del paciente es una necesidad prioritaria para todo centro sanitario, por lo que los profesionales deben contar con todas las herramientas para poder garantizarla. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada Proceso de la gestión del riesgo en la Seguridad del Paciente: de los retos a la implementación organizada por la Patronal de la Sanidad Privada (ASPE) en colaboración con el Proyecto Impulso para la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente y en la que han participado expertos de la sanidad privada y pública.“El paciente y su seguridad tienen que ser el centro del trabajo de la sanidad privada”, ha indicado al inicio de la jornada Carlos Rus, secretario general de ASPE. Además, ha afirmado que para poder lograr la máxima seguridad “es esencial definir y analizar todos y cada uno de los procesos de la organización que afectan a los pacientes, implicar a los profesionales y tomar la gestión de riesgos como una parte inherente a la cultura de nuestra organización”.

Sensibilización social y prevención de patologías, principales áreas de actuación de las organizaciones de pacientes
Publicado en iSanidad

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, han presentado el Análisis de situación, impacto social y retos de las organizaciones de pacientes en España. Su objetivo, a través de una encuesta a 169 asociaciones y fundaciones de primer nivel y a 19 federaciones y confederaciones estatales de segundo nivel (que agrupan a 46 entidades miembro de media), es fomentar el conocimiento y la transparencia de las mismas, explicando su situación actual, impacto social y retos.El análisis también habla de los modelos de participación en otros países europeos y de él se desprende una desigual implantación de la participación de los pacientes en los sistemas sanitarios.

El Interterritorial será en los primeros 15 días de abril
Publicado en ConSalud

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado que el Consejo Interterritorial, se producirá entre primeros y mediados de abril. “Como primero tengo que hacer las conferencias sectoriales, calculo que los primeros 15 días de abril”.Así lo ha manifestado la máxima responsable de Sanidad durante su visita a la compañía Merck. De este modo, la ministra pospone la reunión del Consejo Interterritorial, en esta ocasión a la primera quincena de abril. “Ya he cerrado las conferencias sectoriales con médicos y enfermeros y después tengo otras dos conferencias sectoriales este mes de marzo. Calculo que los primeros 15 días de abril, teniendo en cuenta la Semana Santa” ha explicado.

Montserrat pide disculpas por el adelanto de los resultados del MIR
Publicado en
Redacción Médica
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido disculpas este miércoles a todos los aspirantes presentados a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada por el adelanto inesperado de sus resultados provisionales. Montserrat ha asegurado que, una vez tengan las conclusiones de la investigación que han abierto, “tomaremos las medidas oportunas”.
“Hemos abierto una investigación para saber qué es lo que realmente ha ocurrido. Quiero decir a todos los que se presentaron a los exámenes que les pido disculpas y que vamos a tomar todas las medidas oportunas tras terminar la investigación”, ha aseverado la ministra de Sanidad durante una visita oficial a la fábrica de la compañía alemana Merck.

La farmacia acaba con su ‘vacío’ deontológico y ya tiene código nacional
Publicado en Redacción Médica

Dos años después de que se anunciara su desarrollo, el Consejo General de Farmacéuticos y los colegios provinciales han dado el visto bueno al nuevo Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica, un reglamento que subsana un vacío que todavía no se había cubierto en esta profesión.
El código, que se ha aprobado de forma unánime, está compuesto por 14 capítulos y 54 puntos, y es de inmediata aplicación. Eso sí, serán las entidades colegiales provinciales las que velen por su obligado cumplimiento y de las correspondientes sanciones si no es así.

España y Japón lanzarán una convocatoria conjunta de ayudas para jóvenes
investigadores en proyectos de nanomedicina
Publicado en iSanidad

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidente de la Agencia de Investigación Médica de Japón (AMED, por sus siglas en inglés), Makoto Suematsu, han anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria conjunta de ayudas para jóvenes investigadores a proyectos de nanomedicina, considerada para ambos pasíes una “prioridad estratégica”.En el encuentro, celebrado en Tokio, han explicado que la convocatoria será lanzada próximamente y de modo simultáneo tanto en la página web de AMED como en la página web de la Agencia Estatal de Investigación.Al menos una de las siguientes áreas de nanomedicina serán cubiertas por los proyectos de investigación: diagnosis y nuevos tratamientos, compuestos y sistemas de transporte y sistemas de liberación dirigida.Los equipos interdisciplinares serán liderados por investigadores tanto de Japón como de España en sus primeras fases de su carrera investigadora, construyendo una colaboración efectiva sobre la base de un proyecto de investigación. Complementariedad, colaboración e intercambio de conocimiento, serán las bases sobre las que se sustenten los consorcios

Las terapias biológicas podrían abrir un nuevo panorama para el tratamiento de la fibrilación auricular, según experto
Publicado en iSanidad

Las terapias biológicas podrían abrir un nuevo escenario en el tratamiento de la fibrilación auricular, y es que así lo ha afirmado el miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de la Sección de Arritmias del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Ángel Arenal Maíz quien, explica que “en modelos experimentales se ha observado que estas terapias reducen la fibrosis de la aurícula, modifican las propiedades electrofisiológicas de la misma y reducen la duración e inducibilidad de la fibrilación auricular”.El experto destaca que “se trata de terapias no farmacológicas obtenidas de seres vivos”, es decir, “genes, células madre y exosomas, que modifican los procesos fibróticos y degenerativos del corazón”, aunque matiza que “aún no se utilizan en humanos”.

Fracaso del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) en su intento de acabar con Uniteco Profesional
Publicado en Acta Sanitaria

Después de haber comprobado que el negocio de los seguros no le está dando los resultados anunciados, que era acabar con Uniteco Profesional, el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha decidido emprender una campaña contra esta última a base de mentiras, como ha sido el modo habitual de actuar de algunos de los actuales directivos colegiales. Y todo porque los negocios que ha montado el Icomem para aprovecharse de la expulsión de Uniteco de la institución sólo está provocando algún quebradero de cabeza en una institución que ha olvidado su fin principal, que no es hacer negocio a costa de los colegiados.
De entrada, y antes de rendir cuentas ante los colegiados de los grandes negocios prometidos, los responsables del Icomem han montado un enfrentamiento artificial con la que parece ser la principal competencia a su gran proyecto de correduría. Para ello, se ha difundido que una serie de colegiados se había dirigido al colegio quejándose de recibir información promocional de Uniteco Profesional para lo que, según la información institucional, se está sirviendo de datos propios del colegio y no autorizados para tal fin. Es decir, el Icomem se erige en defensor de unos denunciantes arrogándose un papel que no le es propio, sino de la Agencia de Protección de Datos, ante la que tampoco puede hacer de intermediario. Pero lo importante, en un ejercicio de puro paternalismo, es dar la impresión de que se preocupa de unos anónimos denunciantes contra la que, desde hace años, parece ser la bestia negra del actual presidente del Icomem, Miguel A. Sánchez Chillón, que ya la emprendió contra Uniteco cuando era vocal en una de las Juntas de Gobierno.

Agresión a una trabajadora sanitaria en el Hospital Punta de Europa de Algeciras
Publicado en iSanidad

Una trabajadora sanitaria de las Urgencias del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha sufrido una agresión, y es que como recoge el Área Sanitaria y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la profesional sufrió durante el ejercicio de su labor, “la agresión física, así como amenazas e insultos por parte de una usuaria”. Además, han dado las gracias al personal de Urgencias y de Seguridad del centro por su “rápida intervención y ayuda a esta compañera”.El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha activado el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico a la trabajadora agredida.En una nota, el Área Sanitaria y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que, muestra su “solidaridad y apoyo” a la víctima agredida durante su trabajo, han recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, con penas de uno a tres años de prisión.

Los médicos de Madrid y Murcia, llamados a la huelga el 21 de marzo
Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS se ha sumado a las reivindicaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organización que llamó a los médicos a manifestarse por su situación laboral el miércoles, 21 de marzo, con la convocatoria de una jornada de huelga para ese día y el lunes, 2 de abril, que coincidirá con la misma iniciativa de la propia CESM en la Región de Murcia.En primer lugar, CESM estatal convocó, con el apoyo de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica -CESM, Organización Médica Colegial (OMC), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM)-, una manifestación “en demanda de reconocimiento a los profesionales y por la recuperación de lo mucho que hemos perdido en estos años bajo la excusa de la ‘crisis‘”.

La Fundación Jiménez Díaz realiza un taller sobre una nueva técnica quirúrgica para cáncer de recto
Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha celebrado un workshop de formación para poner en práctica una técnica quirúrgica de ‘TaTME Laparoscópico’, que se trata de una operación mínimamente invasiva que disminuye las complicaciones y el tiempo de hospitalización de los pacientes de cáncer de recto bajo.El coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Departamento de Cirugía General y Digestiva de este centro sanitario, el doctor Carlos Pastor, fue el encargado de dirigir la actividad y señaló que la introducción de esta técnica quirúrgica “representa una nueva vía de abordaje” frente a la cirugía laparoscópica o por vía abierta, ya que “permite extirpar el cáncer de recto de una forma oncológicamente más segura”.

Adeslas amplía su “historia de éxito”: ingresa un 6,4% más en Salud en 2017
Publicado en Redacción Médica

SegurCaixa Adeslas ha presentado este miércoles su balance de resultados para el año 2017, un curso en el que la compañía aseguradora ha continuado con su trayectoria de crecimiento en el sector sanitario, ya que ha conseguido unos ingresos de 2.345 millones de euros, lo que supone un 6,4 por ciento más que en el ejercicio de 2016, según han explicado Javier Mira y Javier Murillo, presidente ejecutivo y consejero-director general de la empresa respectivamente, en rueda de prensa.”El año 2017 ha sido un buen ejercicio, pero se enmarca en una buena trayectoria de muchos años. La de esta compañía es una historia de éxito”, ha subrayado Mira. Y es que la aseguradora ha mejorado en sus pólizas de salud, lo que la consolida como la compañía líder en el sector del aseguramiento de salud en España con una cuota de mercado que alcanza un 29,1 por ciento del total, con un crecimiento de un punto porcentual con respecto al año anterior.
Además, se trata de la entidad que más crece de las cinco que copan las primeras posiciones, lo que “es significativo, puesto que no siempre es fácil crecer cuando se es líder”,  ha asegurado Mira. 

HM Hospitales pone en marcha la nueva Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria
Publicado en iSanidad

HM Hospitales ha creado la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria que,  dirigida por el doctor Javier Olazarán, tendrá su base en el Hospital Universitario HM Madrid.
Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, la Unidad entra a formar parte del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, y como indica el Dr. Olazarán, tratará de ofrecer entre sus objetivos, “un diagnóstico precoz y un tratamiento individualizado al mayor número posible de personas”, además, prosigue, “está previsto comenzar a ofrecer ensayos clínicos con nuevos fármacos dirigidos a detener la enfermedad de Alzheimer y otros procesos neurodegenerativos que cursan con deterioro cognitivo, como la enfermedad con cuerpos de Lewy o la degeneración lobular frontotemporal”.
Respecto al funcionamiento de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria, el doctor explica que este servicio “va dirigido a personas jóvenes, adultas o mayores que experimenten fallos de memoria u otro tipo de síntomas cognitivos: dificultad para la concentración, expresión verbal, razonamiento, orientación, u otros síntomas”.

El servicio de cardiología deportiva de IMED Levante recibe el premio ‘Best in class’ de la Comunitat Valenciana
Publicado en iSanidad
El Hospital IMED Levante de Benidorm ha obtenido el reconocimiento ‘Best in class’ de la Comunitat Valenciana en la categoría de cardiología deportiva. Los ‘Premios Best in Class’, iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, tienen como objetivo reconocer públicamente a los mejores centros y mejores servicios y unidades del territorio nacional que, tanto públicos como privados, buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.
En palabras de la Dra. María Dolores Masiá, responsable de la unidad de cardiología deportiva de IMED Levante, recibir este premio es el reconocimiento de que “nos hemos esforzado mucho en conseguir el servicio que tenemos y esto nos anima a la hora de seguir trabajando día a día”.

El Fondo Mundial pone a la República Dominicana como ejemplo sostenible en programas contra el VIH
Publicado en iSanidad

La República Dominicana es el ejemplo a seguir para promover la sostenibilidad de los programas contra el VIH que se desarrollan en otras naciones, y es que así lo considera el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Cristina Riboni, gerente del capítulo dominicano del organismo que, encabeza una misión del Fondo Mundial que acompaña a la firma consultora Pharos en una evaluación en el país, como informa el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) en un comunicado, “el caso de República Dominicana puede ser un modelo para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad fuerte, que pueda ser un ejemplo para los otros países de la región”, y que la entidad “mucha confianza en lo que se está haciendo en la Respuesta Nacional”.
A su juicio, el programa de VIH se encuentra en un buen momento, por eso que el país caribeño “sigue siendo elegible (para los recursos del Fondo Mundial) y tiene a su favor la voluntad política y la capacidad para empezar a discutir temas muy importantes a nivel político y programático, con la participación de la sociedad civil”.

Inauguran en Ciudad de México la primera clínica especializada en Síndrome de Down de América Latina
Publicado en iSanidad

La primera clínica especializada para atender a personas con Síndrome de Down en América Latina está en Ciudad de México, y es como afirmó el alcalde de la capital azteca, Miguel Ángel Mancera al inaugurar el centro, podrá haber otras ciudades que den atención a estas personas, pero la de la capital mexicana será “la primera ciudad en América Latina que va a tener este servicio especializado”.
Con capacidad para 5.000 personas, y con una inversión de cuatro millones de pesos (213.561 dólares), la clínica está ubicada en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, y tiene accesibilidad de 100% con rampas y barras de apoyo.
Con una inversión de cuatro millones de pesos (213.561 dólares), la clínica tiene tres consultorios y dispone de facultativos de todas las especialidades en esta materia que, ofrecerán sus servicios a pacientes desde el primer día de su vida hasta los 18 años de edad, con un manejo multidisciplinario, al mismo tiempo que los familiares recibirán atención psicológica y orientación.
“Estamos calculando que pudiéramos llegar al mes aproximadamente a unas 1.200 consultas, teniendo un universo muy importante de atención de 4.000 a 5.000 pacientes, lo que quiere decir que casi estaremos atendiendo al 50% de la población con este padecimiento en la Ciudad de México” indicó el alcalde.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en