Dr. Jesús Caramés: Los gestores debemos ayudar a los clínicos a organizarse mejor

El Dr. Jesús Caramés, especialista en Cirugía Pediátrica, experto en gestión sanitaria y codirector del Curso de Experto de Dirección de Unidades de Gestión Clínica de 4Doctors, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, considera necesaria una buena formación en Gestión Clínica de los profesionales sanitarios, no sólo durante su etapa laboral sino incluso antes, en su proceso de formación en la universidad. Además, ha señalado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que los profesionales sanitarios, los clínicos y el personal de enfermería son los que tienen en su mano hacer un producto de calidad y dar una prestación al máximo nivel y, al mismo tiempo, comprometerse en la gestión de los recursos. De ahí la importancia de que se impartan este tipo de cursos a los profesionales sanitarios.

¿Por qué debe formarse un clínico en Gestión Clínica?
Los clínicos lo que hacen habitualmente es la gestión de los recursos sanitarios y de todo el proceso de atención al paciente. Si lo que queremos es dar una atención de calidad al mismo tiempo que damos una satisfacción, una atención del ciudadano de excelencia y queremos comprometer en el consumo de recursos a los profesionales, los gestores no comprendemos otra forma de gestionar esta empresa, que es una empresa de conocimiento, si no incorporamos a los profesionales en la gestión de estos recursos, que además son recursos escasos. En Europa, en el sistema público se está gastando en torno al 7 y 8 por ciento del PIB, en España un poco menos. Ante este escenario de recursos escasos, que siempre va a ser así, aunque en una época de bonanza nunca estaremos en cifras muy altas, si queremos hacer un producto de calidad en atención al ciudadano y al mismo tiempo hacer una gestión de los recursos sanitarios, no hay otra forma de poder hacerlo que incorporando a los profesionales en la gestión.

Los gestores no comprendemos otra forma de gestionar esta empresa si no incorporamos a los profesionales en la gestión de estos recursos, que además son recursos escasos

¿El futuro del sistema sanitario pasa por que los clínicos tengan conocimientos de gestión?
Yo diría incluso más, la gestión y el sistema sanitario pasan por los profesionales sanitarios, los clínicos y el personal de enfermería. Es decir, son el ‘cuore’ del sistema y son los que tienen en su mano hacer un producto de calidad y dar una prestación al máximo nivel y, al mismo tiempo, comprometerse en la gestión de los recursos. Yo creo que los gestores lo que debemos hacer es ayudar a que los clínicos se organicen mejor, conseguir recursos para que puedan dar un producto de calidad, hacer un soporte para que ellos no tengan que dedicar tiempo a lo que es la gestión económica, hacer las compras, todo el sistema de gestión de contratación, etc. Todo lo que es digamos el ‘cuore’ del sistema, que es la relación médico-paciente, la atención, la calidad de la atención y la gestión de los recursos, indefectiblemente pasa por que los profesionales gestionen los recursos y hagan gestión clínica.

¿Qué tiene el título de Experto en Gestión Clínica de 4Doctors que lo hace tan atractivo?
Yo creo que el título que ha diseñado 4Doctors representa un poco los conocimientos en estas áreas que yo más o menos he dibujado. Por un lado está cómo debe planificarse y organizarse el proceso de atención al paciente, no pensando en la enfermedad sino pensando en el paciente como un todo y verlo desde un punto de vista transversal; por otro lado, cómo se debe hacer la gestión de ese proceso de atención, qué indicadores de calidad debemos de tener monitarizados para conseguir y hacer más eficiente la calidad de la atención que hacemos, cómo se puede hacer un contrato de gestión entre los profesionales y los propios gestores del sistema. Y para acabar, qué estilo de liderazgo hay que tener dentro de un servicio o de un área de Gestión Clínica, porque al final los profesionales estamos manejando a otros profesionales de muy alto nivel de conocimiento. Todos estos aspectos están recogidos en el curso y yo creo que son los aspectos más importantes que debe de contemplar un clínico para estar formado en Gestión Clínica.

Los gestores lo que debemos hacer es ayudar a que los clínicos se organicen mejor, conseguir recursos para que puedan dar un producto de calidad, hacer un soporte para que ellos no tengan que dedicar tiempo a la gestión económica, hacer las compras, todo el sistema de gestión de contratación, etc

¿Cuál es el perfil de los profesores de este título de Experto en Gestión Clínica de 4Doctors?
Yo creo que hay una mezcla. Por un lado hay gente muy experta que lleva muchos años en gestión y en formación en gestión, como Ramón Repullo y José Luis Sancho, que llevan más de 25 años en la formación universitaria docente y en la gestión sanitaria. Por otro lado, hay gente con más empuje, más joven. Por tanto creo que hay una mezcla que lo hace atractivo. Por un lado, gente muy pegada a la clínica con 15 años de experiencia en el campo de la calidad, en el campo de liderazgo clínico y gente con mucha más experiencia en lo que es la gestión más pesada y más compacta como es el proceso de planificación de reinversión de los procesos asistenciales, en qué sistema sanitario estamos trabajando, qué incertidumbres tiene este sistema sanitario y cómo se debe hacer una gestión y una contratación de los servicios desde el punto de vista del clínico o el gestor. Eso está contemplado y creo que está bastante equilibrado desde el punto de vista del personal docente.

Echo de menos que en la universidad, a los que son predoctorales e incluso durante el MIR, no se haga una formación a todos los profesionales en lo que es esta forma de trabajar diferente

¿Qué beneficios tiene para su formación la persona que termina este título de Experto en Gestión Clínica?
Tiene algunas ventajas, sobre todo lo que tiene es un conocimiento de una herramienta para poder gestionar un grupo que va a diseñar y cómo diseñar y cómo trabajar desde el punto de vista de la clínica diaria. Todos los médicos estamos haciendo trabajos de gestión diariamente, lo que pasa es que muchas veces esa gestión la hacemos de forma individual, cada uno la hace diferente, hay mucha variabilidad en la práctica clínica y lo que se pretende no es que los profesionales ahorren dinero en la atención al paciente sino que, mediante una forma distinta de organizarse, de intentar trabajar por procesos, que todos hagamos las mismas cosas de la misma manera. Eso por un lado mejora el proceso de atención, lo hace mucho más ágil, hace que no hagamos cosas superfluas y, por otro lado, también reduce los costes. Todos esos instrumentos que son muy importantes los va a tener el profesional, vaya o no vaya a ser jefe de servicio, jefe de sección o jefe de un área clínica. Es más, yo echo de menos que en la universidad, a los que son predoctorales e incluso durante el MIR, no se haga una formación a todos los profesionales en lo que es esta forma de trabajar diferente, en enfocar el proceso de atención pensando en el paciente y su patología y no pensando exclusivamente en una enfermedad, como es lo que habitualmente se nos viene formando durante la carrera de Medicina.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en