El Desafío e-dea premia una idea innovadora para mejorar los tiempos de atención a pacientes

La fundación Pfizer y el complejo Hospitalario de Navarra premian el proyecto PLUS (Planificador para Unidades de Salud), propuesto por Fermín Mallor, catedrático en el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra. Este proyecto busca mejorar la gestión de la demanda sanitaria mediante un simulador que integra modelos de previsión de demanda para obtener una planificación eficiente de los recursos.

El proyecto busca mejorar la gestión de la demanda sanitaria a través de un simulador

Describiremos matemáticamente el sistema de salud, lo que nos permitirá, a través de estimaciones de probabilidad, prever el comportamiento de los pacientes”, explica Mallor. “El desarrollo de un modelo de simulación que incluye todos los elementos humanos y materiales permite valorar las consecuencias y disminuir el riesgo de tomar malas decisiones”. Además, el Catedrático señala que “las consecuencias las podremos anticipar en el ordenador, sin ningún riesgo para la organización ni para los pacientes”.

Simulación de tiempos de espera
Fundación Pfizer y el Complejo Hospitalario de Navarra decidieron premiar al mejor proyecto que fuera capaz de encontrar una herramienta para estimar con fiabilidad la posible repercusión de su propuesta organizativa sobre el tiempo de espera de los pacientes. “El reto propuesto consiste en diseñar y testar un modelo de simulación que permita la toma de decisiones basada en los datos, para la gestión eficiente de los pacientes”, ha explicado la Dra. Isabel Rodrigo Rincón, jefa de Servicio de Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra.

El proyecto premiado persigue una asignación más eficiente de los recursos hospitalarios que se traduce en una disminución del tiempo total de tratamiento. Para ello, se vale de las matemáticas y la estadística. “El reto presentaba un gran atractivo para los profesionales de la Investigación Operativa. Su resolución precisa de conocimientos técnicos pero también de creatividad matemática”, ha explicado Fermín Mallor, responsable del proyecto PLUS.

El proyecto premiado persigue una asignación más eficiente de los recursos hospitalarios que se traduce en una disminución del tiempo total de tratamiento

Debido a que la demanda de la actividad de un servicio es cambiante, “para el responsable no es fácil decidir cuál es la proporción óptima en cada momento: cuántas consultas realizar, si es mejor dedicar más profesionales a realizar pruebas complementarias o solicitar más tiempo de quirófano”, explica la Dra. Rincón.

Por todo ello, la Fundación Pfizer y el CHN buscan impulsar soluciones para uno de los problemas recurrentes en la gestión cotidiana en los hospitales y sentar las bases de un modelo que pueda validarse y ayudar al sistema sanitario en su conjunto. “Lo que nos mueve a la hora de poner en marcha esta iniciativa es dar apoyo a los emprendedores y fomentar un ecosistema innovador; algo que, en última instancia, beneficia a toda la sociedad”, señala Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer.

Realidad virtual e inteligencia artificial
Las otras propuestas finalistas de esta primera edición del Desafío e-dea han sido HoloClinic, de Juan Monzón, un sistema que utiliza la realidad virtual para realizar el entrenamiento de la práctica clínica, y el llamado ‘Modelo predictivo del estado de salud de la población para la optimización del uso de recursos sanitarios’, de Germán González, que proponía utilizar la inteligencia artificial para obtener información del estado de salud de la población a partir de sus imágenes clínicas.

El proyecto ganador recibirá un premio en metálico de 3.000€ y una beca para una estancia en el programa de formación para emprendedores que la institución Richi Foundation organiza en Boston durante tres semanas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en