La SEMG cumple 30 años y lo celebra a lo grande

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) soplará este año las velas ya que se cumplen 30 años de su creación, un 15 de enero de 1988.

Durante estas tres últimas décadas la sociedad científica ha alcanzado numerosos logros bajo la presidencia de los doctores Ignacio Burgos, Juan José Rodríguez Sendín, José Manuel Solla, Benjamín Abarca y Antonio Fernández-Pro en la actualidad. Precisamente, por el 30 aniversario, los cinco presidentes de la SEMG harán un repaso por el Pasado, presente y futuro de la SEMG a través de artículos de análisis sobre temas relacionados con la defensa de la profesión, el papel de las sociedades científicas en la sociedad actual, la introducción de las nuevas tecnologías en Atención Primaria o el lado solidario de las SSCC, faceta en la que la SEMG fue pionera con su Fundación SEMG Solidaria.

A finales de año la SEMG celebrará una Gala donde se hará un reconocimiento a personalidades de distintos ámbitos, no sólo de la salud

El acto central y más importante en el que culminarán las actividades del 30 aniversario será una Gala que se celebrará en el último trimestre del año. En ella se hará un reconocimiento a personalidades destacadas del ámbito de la salud, sociedad, cultura, deporte, medios de comunicación, etc. Y también se homenajeará a los socios fundadores de la Sociedad.

Lo más inmediato será el próximo lanzamiento de la nueva página web de la SEMG, que tendrá una imagen renovada acorde con los tiempos actuales, en los que el posicionamiento en internet es un pilar básico para cualquier entidad. Como novedad, incluirá un área destinada a los ciudadanos en la que podrán consultar información fiable y contrastada sobre salud.

A principios del año, se puso en marcha la Campaña #30aniversarioSEMG en los distintos perfiles disponibles de la SEMG en redes sociales. Con este hashtag se están publicando fotos históricas que recuerdan los momentos más destacados de la sociedad médica, así como las personas que formaron parte de sus logros.

El lanzamiento de una página web renovada es otra de la iniciativas que marcan este aniversario de la SEMG

Otra de las iniciativas en RRSS es la titulada ‘La SEMG con la Comunidad y los Pacientes’ con la que se aprovecharán días mundiales y efemérides destacadas en el ámbito de la salud para lanzar el posicionamiento desde el primer nivel asistencial e información de interés. El primero de ellos fue por el Día Mundial contra el Cáncer, en el que la SEMG quiso resaltar el “compromiso profesional del médico de familia para compartir con el paciente y su familia el camino de la lucha contra el cáncer”.

En su 30 aniversario, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se ha convertido en una de las sociedades científicas que más formación presencial desarrolla, destacando  especialmente el área de ecografía, donde la SEMG desde sus inicios es abanderada, tanto en la docencia como en la defensa de su implantación en el ámbito de la Atención Primaria.

La SEMG trabaja también en la mejora de la calidad asistencial manteniendo una relación fluida y leal con las administraciones públicas

En el área de investigación, la SEMG reivindica el papel de la Atención Primaria creando las estructuras necesarias para apoyar la investigación e innovación como una realidad más de los profesionales de Atención Primaria. Para ello, desde 2010 pone a disposición de sus socios la Fundación para la Investigación y la Formación de SEMG (FIFSEMG), cuyas líneas fundamentales de actuación son la programación de proyectos formativos, el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Atención Primaria, así como asesoramiento y  apoyo a la gestión de los mismos.

Otro punto fuerte de la SEMG es la lucha por el reconocimiento profesional, para lo cual trabaja en la mejora de la calidad asistencial manteniendo una relación fluida y leal con las administraciones públicas. Como característica diferencial, la SEMG tiene desde hace años un papel importante en el mundo solidario con su Fundación SEMG Solidaria, destinada tanto a la atención sanitaria de la población como a la formación continuada de facultativos de zonas desfavorecidas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en