El copago de los medicamentos ya no tiene efecto sobre el poder adquisitivo de los pensionistas

Según el Observatorio del medicamento de enero de 2018, el copago que se impuso a los pensionistas en el año 2012 ha igualado prácticamente la revalorización del 0,25% de las pensiones, aunque no es ni mucho menos la partida mayor que ha actuado contra los ingresos de los pensionistas, si se compara con otros bienes de consumo. Respecto a la desfinanciación, que se realizó en el mismo año, y que afectó a 450 medicamentos utilizados en síndromes menores, no representan una necesidad sanitaria de primer orden que afecte al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Insistir en que se ha privado de estos medicamentos a los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, no deja de ser un discurso demagógico

Insistir en que se ha privado de estos medicamentos a los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, no deja de ser un discurso demagógico y con poco fundamento científico, si se revisa la lista de los que se excluyeron de financiación aquel año

La desfinanciación del mes de agosto de 2012 afectó a 19 grupos terapéuticos de los que se vendían en aquel momento 154 millones de unidades en el mercado general, aunque hay que hacer la salvedad de que muchos de los productos afectados tenían una importante venta privada, es decir, fuera de la financiación con recetas del Sistema Nacional de Salud y, además bastantes de ellos no necesitaban receta.

Los procesos de desfinanciación deben proseguir en el futuro, porque mejoran la calidad del mercado financiado

Quizá el efecto más negativo que tienen los procesos de desfinanciación es que el mercado se dirige a otros productos que continúan financiados, en algunos casos más caros, es decir que se produce un efecto de desplazamiento. Los procesos de desfinanciación deben proseguir en el futuro, porque mejoran la calidad del mercado financiado, en unos casos eliminando productos de escasa eficacia y, en otros, reforzando el mercado de autocuidado.

La farmacia media: baja facturación, altos costes laborales y un ticket medio bajo
En este Observatorio se hace una descripción de la farmacia media en España tomando como base el informe de IQVIA (The Human Data Science Company) en el que se los principales parámetros que la caracterizan. La farmacia media en España cuenta con 2.125 habitantes de los que 360 serían mayores de 65 años y presenta una facturación de 850.000 euros anuales. El margen bruto de estas ventas sería del 28,37% mientras que el margen neto se reduciría al 9,18% por los gastos de personal que representan un 11,38% y los descuentos al Sistema Nacional de Salud, no indicados en el informe de IQVIA y que en la media son un 5,7%. La conclusión es que existe un elevado número de farmacias respecto a la población; baja facturación por farmacia; altos costes laborales, y un ticket medio bajo.

El margen bruto y neto vienen lastrados por las deducciones que se practican en los medicamentos financiados y la práctica ausencia de cobro por servicios

El margen bruto y neto vienen lastrados por las deducciones que se practican en los medicamentos financiados y la práctica ausencia de cobro por servicios, incluidos los de urgencia, que se cobran en bastantes países de nuestro entorno. El margen medio antes de impuestos se sitúa en el 9,18% aunque es mucho menor cuando aumentan las ventas por los descuentos que soporta la farmacia en la facturación al Sistema Nacional de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en