“La digitalización en el área salud mental ayudará a mejorar la adherencia al tratamiento”

En el marco del encuentro La transformación digital en el sector Life Sciences y su impacto sobre los resultados de Salud, la Directora General de Otsuka Pharmaceutical en España ha compartido la visión de la compañía en relación al futuro del sector, en el que el tratamiento farmacológico se concibe como una parte de la atención total a la salud: “Actualmente estamos explorando los beneficios que la tecnología digital puede ofrecer a los pacientes, cuidadores y profesionales del sector”.

”Actualmente estamos explorando los beneficios que la tecnología digital puede ofrecer a los pacientes, cuidadores y profesionales del sector”

A lo largo de su exposición, Caudevilla ha destacado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en la compañía durante los últimos años, y que reafirman su apuesta por la innovación y la digitalización, dos aspectos clave en el futuro del sector. “En el campo de la salud mental, estamos explorando aquellas áreas dónde la tecnología y el análisis podrían apoyar la toma de decisiones clínicas, como por ejemplo sensores aptos para la ingesta integrados en el propio medicamento”. Asimismo, ha añadido que la atención médica digital podría mejorar la participación del paciente, así como la adherencia al tratamiento, “lo que ayudaría a reducir el impacto en los servicios de salud mental”.

Durante el encuentro también se ha presentado Ikigai, una aplicación móvil dirigida a la comunidad científica, concretamente a los especialistas en Nefrología. La app, que se ha desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología y que estará disponible a partir del próximo verano, busca ser espacio de comunicación entre aquellos médicos que cuentan con una dilatada experiencia en el ejercicio de su profesión y médicos noveles, con el objetivo de fomentar el traspaso de conocimiento médico entre generaciones.

“Es necesario entender que los cambios de transformación digital deben implicar a toda la compañía”

Por otro lado, Otsuka está implementando una plataforma que permite mejorar los procesos internos de comunicación, a la vez que se asienta y se involucra a todos los empleados en la cultura de innovación de la compañía: “Es necesario entender que los cambios de transformación digital deben implicar a toda la compañía, sin importar el departamento o la posición. Acciones puntuales no tienen sentido si no existe un componente estructural”, ha subrayado Concha Caudevilla.

Por último, también ha explicado que el planteamiento de Otsuka es dar respuesta a necesidades no cubiertas de patologías crónicas. Además, ha destacado la importancia de “crear alianzas horizontales” con otras compañías, sociedades científicas, entidades y asociaciones de pacientes para encontrar nuevas soluciones. “El respeto y la integración de diferentes puntos de vista nos va a permitir conseguir mejores resultados”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en