Reseña de prensa sanitaria 12MAR2018

El sector biotecnológico pide un entorno legal que ponga en valor la I+D+i y favorezca su desarrollo

Publicado en iSanidad

El sector biotecnológico está mostrando un importante avance en España, tanto a través del crecimiento orgánico, como por la vía de la inversión internacional y su internacionalización. Esta afirmación ha sido ampliamente reforzada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, que recientemente han participado en la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. Ha sido inaugurada por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Jordi Martí, presidente de ASEBIO. También ha intervenido en una rueda de prensa Ion Arocena, director general de ASEBIO y gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos. La investigación biomédica es una actividad de interés general. La medicina personalizada permite la administración del tratamiento adecuado a cada paciente con mayor seguridad y eficacia, y a la vez permite reducir el coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las farmacéuticas asumen el reto de la transformación digital y reconocen que aún queda mucho por hacer

Publicado en iSanidad

Las cifras hablan por sí solas. Cada día se conectan a internet 24 millones de personas y en el ámbito de la salud el 88 por ciento de los profesionales sanitarios está presente en las redes sociales. Además, dentro del sector de las aplicaciones móviles, sólo el año pasado se registraron 1.700 millones de usuarios de aplicaciones de salud. Ante este panorama, el sector farmacéutico tiene el reto de avanzar en el desarrollo y transformación digital de su sector. Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical en España, fue una de las participantes de la Jornada La transformación digital en el sector Life Sciences y su impacto sobre los resultados de Salud, organizada por IE Business School. Caudevilla destacó la necesidad de llevar a cabo una transformación en el sector farmaceútico ya que aún queda mucho por hacer en este ámbito. “Yo creo que sería necesario hablar más de revolución que de evolución, porque la velocidad es importante y el sector ‘farma’ está muy por detrás de otros sectores”. Resulta difícil imaginar cómo sería el sector si no se adaptase a esta transformación digital, “sería algo tremendamente negativo” afirma la directora general de Otsuka que también pone el acento en aprovechar los beneficios que la tecnología digital a favor de los pacientes y profesionales sanitarios.

El porcentaje del PIB dedicado a sanidad: un mal indicador comparativo

Publicado en iSanidad

Hace unas semanas, en este mismo medio, se publicaba un comentario mío realizado en programa de radio Valor Salud en el cual afirmaba que comparar el gasto en Sanidad entre países en base al PIB es una falacia. Y me ratifico. De momento es un dato que mide la producción de un territorio, y varía en términos “per cápita”. El PIB es muy útil para medir la producción de una economía, pero por sí mismo y de forma aislada no es nada adecuado para medir el bienestar de la población o su desarrollo. Es un mantra que se repite desde hace lustros con el fin de argumentar la necesidad de mayor o menor inversión de recursos económicos en el sistema. Y sin embargo carece de rigor, al menos si se realiza burdamente. Es, simplemente, una simplificación de una realidad compleja que lo reduce al absurdo. No era objeto del debate radiofónico mencionado, ni de esta reflexión, determinar si hace falta más o menos recursos, si no reflexionar sobre la necesidad de afinar el análisis.

Farmaindustria: “Estamos en plena revolución de la investigación biomédica”

Publicado en iSanidad

Retos de la industria farmacéutica. Es la mesa coloquio que ha reunido a tres representantes de primer nivel en la industria farmacéutica en España durante el Forbes Summit Healthcare 2018, celebrado en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid. Éstos han sido: Juan José Polledo, director de Relaciones Institucionales de Celgene; Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly; y Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca. La moderación ha corrido a cargo de Francisco Javier Fernández, dircom de Farmaindustria. “Tenemos con nosotros a tres grandes multinacionales que operan en España y que operan de verdad. Quiere decir que tienen una actividad potente en España, que implica investigación y un compromiso reiterado de años con nuestro país”, ha sostenido Fernández y ha destacado la amplia experiencia de los ponentes, también en otros ámbitos del Sistema de Salud.

Ana María Quintas: Tanto el hombre como la mujer son capaces de crear equipo

Publicado en iSanidad

¿Es el sector de la salud una profesión feminizada? Con esta cuestión comenzó la tertulia radiofónica Valor Salud, que se emite cada viernes de 10 a 11 de la mañana en Capital Radio y que dirige Fran García Cabello. Para desarrollar esta cuestión, participaron Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Ana María Quintas, secretaria general de FEFE Madrid; Luján Sanjuán, directora de gestión sanitaria de la Clínica San Vicente y Christine Loos, directora general de Stimulus, además de los conterturlios habituales, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Luis de Palacio, presidente de FEFE y Luis de Haro, directo de iSanidad. En el marco del Día Internacional de la Mujer, las directivas del sector salud también tienen mucho que decir sobre los retos a los que se enfrentan y cómo viven su propia experiencia en el sector. Ana María Quintas, secretaria general de FEFE Madrid, comenzó la tertulia comentando que, a la hora de dirigir una empresa, no se trata de una cuestión de género sino de sensibilidad. “Tanto el hombre como la mujer puede ser capaz de crear equipo, con esa sensibilidad”. Con respecto al talento femenino, Ana María reconoce que logró su posición a base de sacrificio y dedicación. “Quiero entender que muchas de mis colegas farmacéuticas están donde están porque así lo quieren”, explica.

Regulación de biosimilares e impulso a los genéricos, a examen en el Senado

Publicado en Con Salud

Esta semana se celebra una nueva Comisión de Sanidad en el Senado. Será el próximo miércoles 14 de marzo cuando los distintos grupos políticos con representación en la Cámara Alta debatan sobre diferentes mociones relacionadas con asuntos sanitarios. Destacan, especialmente, dos mociones que atañen a la industria farmacéutica. Por una parte, el Partido Popular llevará una iniciativa que busca “articular una regulación específica en materia de intercambiabilidad entre medicamentos biológicos y biosimilares y de su prescripción”. Los populares recuerdan que en la Ley del Medicamento se abordan la sustitución y la intercambiabilidad de estos fármacos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado reglas para lo primero pero no para lo segundo, lo que según el PP ha credo “preocupación entre médicos y pacientes”.

Prueban válvulas aórticas impresas en 3D en un simulador

Publicado en Con Salud

Ingenieros del Centro Médico de la Universidad de Ohio han desarrollado un nuevo modelo de válvula aórtica impresa en 3D probadas en un simulador especial que imita parámetros como el flujo y la presión arterial que experimenta el modelo en 3D tras expulsar la sangre a través del ventrículo izquierdo. Esta simulación ayuda a abordar casos complicados y permite a los médicos decidir qué tipo de válvulas usar y donde colocarlas. “Usando un simulador en un laboratorio, podemos replicar lo que sucede en el ventrículo izquierdo de un paciente”, afirma Prasad Dasi, ingeniero biomédico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Ohio. “Bombeamos una sustancia similar a la sangre a través del simulador, controlando la contracción, expansión y presión para que coincida con la anatomía del paciente único”.

Nuevo baremo de daños sanitarios… ¿una agresión a la integridad del paciente?

Publicado en Con Salud

Hasta 40 asociaciones de pacientes, grupos sociales y otros colectivos firmaron el pasado mes de febrero una carta remitida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que volvían a exponer su disconformidad con el anteproyecto del Baremo de Daños Médicos al considerar que es “discriminatorio” y no contar como se debiera con este tipo de asociaciones. No es la primera vez que estos colectivos manifiestan su rechazo y lo comunican directamente a Sanidad. El pasado 16 de enero, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, respondió a otra primera carta en la que los pacientes solicitaron que se otorgara una representación suficiente en el Comité de Expertos para la elaboración del baremo de daños sanitarios, “en el que no se discrimine a las víctimas de daños médicos respecto a las de tráfico”.

Estos son los 10 empresarios sanitarios más ricos del mundo

Publicado en Redacción Médica

La revista Forbes acaba de publicar su última lista de billonarios y parece ser que las cosas van bien en el sector sanitario. A pesar de que los primeros puestos los ocupan los máximos accionistas de empresas tecnológicas, textiles, comunicación y grandes inversiones internacionales, entre los más ricos también se cuelan importantes empresarios de compañías farmacéuticas y sanitarias. El primero de ellos es Dilip Shanghvi, fundador de Sun Pharma Ltd., una de las mayores compañías farmacéuticas de la India y que ha llevado a Shanghvi a acumular la friolera de 12.800 millones de dólares y ocupar el puesto 115 de la lista, convirtiéndose en el empresario del sector sanitario más rico del momento. A él le sigue Seo Jung-Jin, CEO y cofundador de Celltrion, una empresa dedicada al desarrollo de fármacos y, en especial, tratamientos contra el cáncer. Jung-Jin se posiciona como el 126 hombre más rico del mundo y tiene 11.900 millones de dólares.

La manifestación del 21-M convocada por CESM recibe el apoyo de la OMC

Publicado en iSanidad

La reunión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha refrendado unánimemente su apoyo a la convocatoria de la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 21 de marzo, convencida de que la profesión médica tiene motivos para secundar esta movilización. La manifestación del 21-M, bajo el lema “Hay razones, acude”, ha sido convocada a las 12,00 h. a las puertas del Ministerio de Sanidad para continuar hasta la pza. de las Cortes, frente a la sede de la OMC. Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes, han sido algunos de los principales argumentos esgrimidos por los máximos representantes de CESM, Dres. Tomás Toranzo y Francisco Miralles, invitados por la Comisión Permanente de la OMC a comparecer en esta Asamblea para exponer las principales causas que han motivado dicha convocatoria.

La SEMG cumple 30 años y lo celebra a lo grande

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) soplará este año las velas ya que se cumplen 30 años de su creación, un 15 de enero de 1988. Durante estas tres últimas décadas la sociedad científica ha alcanzado numerosos logros bajo la presidencia de los doctores Ignacio Burgos, Juan José Rodríguez Sendín, José Manuel Solla, Benjamín Abarca y Antonio Fernández-Pro en la actualidad. Precisamente, por el 30 aniversario, los cinco presidentes de la SEMG harán un repaso por el Pasado, presente y futuro de la SEMG a través de artículos de análisis sobre temas relacionados con la defensa de la profesión, el papel de las sociedades científicas en la sociedad actual, la introducción de las nuevas tecnologías en Atención Primaria o el lado solidario de las SSCC, faceta en la que la SEMG fue pionera con su Fundación SEMG Solidaria.

Los brotes epidémicos en España, en el punto de mira

Publicado en Con Salud

Los brotes epidémicos protagonizan a menudo la actualidad informativa sanitaria. Brotes como los de meningitis o de tuberculosis son algunos de los más frecuentes debido a las características de estas enfermedades. Según señala Dr. Manuel Linares Rufo, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de Semergen, “enfermedades como la tuberculosis o la meningitis son endémicas, esto quiere decir que la presencia de su agente infeccioso está habitualmente entre nosotros, otra cosa es que el número de casos sea muy bajito”. Entonces, ¿cuándo se produce un brote? “Cuando en un tiempo corto aparece un aumento del número de casos, mayor de lo esperado. También es un brote una intoxicación alimentaria en un restaurante”, explica a ConSalud.es este experto.

CESM sobre el acuerdo de Hacienda y sindicatos: “Es una tomadura de pelo”

Publicado en Redacción Médica

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha considerado que el acuerdo alcanzado ente el Ministerio de Hacienda y los sindicatos (CC.OO, UGT y CSIF) sobre el incremento de un 8,8 por ciento de las retribuciones para los facultativos se trata de una “tomadura de pelo”. Los médicos consideran que esto puede suponer que en el mejor de los casos conseguirán que en el año 2020 se igualen los salarios que tenían una década antes, momento en el que comenzaron los recortes en materia sanitaria. A pesar de ello, también creen que el peor escenario posible, y que está sobre la mesa, significaría estar cinco puntos por debajo de lo que cobraban entonces. La nota que ha remitido el CESM asegura que esto es así porque Hacienda “no contempla compensar a los facultativos por el intenso recorte que sufrieron en su salario base en junio de 2010, que fue de un nueve por ciento frente al cinco por ciento de media en el sector público”.

El 80% de los bebés nacidos con menos de un kilo sobreviven en el Hospital La Fe de Valencia

Publicado en iSanidad

El Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia consigue la supervivencia del 80% de los bebés nacidos con menos de un kilo gracias a la labor médica de los profesionales que lo integran, un equipo de más de 16 médicos y más de 160 enfermeras. La comparativa con respecto a décadas anteriores es absolutamente alentadora, ya que en los años 80 morían el 80% de estos pacientes y tan sólo salían adelante un 20% de ellos. En lo que respecta a prematuros extremos, éstos suponen entre 2 y 4 como máximo al año, según señalan en el Hospital. Durante 2017, este Servicio registró cerca de 1.300 ingresos, el 70% de ellos bebés prematuros y, el resto, con pequeños problemas cardíacos, digestivos, respiratorios o metabólicos.

La sociedad prioriza la calidad de vida cerca de la muerte, frente a “pequeñas ganancias de supervivencia”

Publicado en iSanidad

La crítica hacia los cuidados paliativos “agresivos” ha sido foco de interés durante la Jornada Técnica Economía de los cuidados paliativos, celebrada por la Asociación de Economía de la Salud (AES) en el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, previa a las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud que se celebrarán en Las Palmas del 20 al 22 de junio. El Dr. Marcos Gómez Sancho, director de la Maestría Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos, ha salido en defensa de una muerte no expuesta a la prolongación de la vida del paciente utilizando tecnologías que faciliten que “el útimo pasaje de nuestras vidas sea una cama medicalizada en el hospital”, o lo que ha calificado como “medicalización de la muerte“, al caer en la “obstinación terapéutica“.

Boston Scientific presenta a los patronos de IDIS sus avances en inconteninencia urinaria en hombres con cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

La incontinencia urinaria es una de las secuelas funcionales asociadas a la cirugía radical de próstata por enfermedad oncológica que afecta de forma importante a la calidad de vida del paciente. La disponibilidad del esfínter urinario artificial ha demostrado un éxito a largo plazo en el tratamiento de este trastorno de entre el 60% y el 90% de los casos y una satisfacción en los pacientes del 87%, cuando se trata de incontinencia urinaria de esfuerzo. Sin embargo, es fundamental que el implante sea llevado a cabo por equipos experimentados tanto en la intervención como en la post-cirugía, ya que para que el funcionamiento sea el idóneo, el paciente debe haber sido adiestrado en su utilización. Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del comité de Innovación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), en la que miembros del equipo de Boston Scientific mostraron a los representantes del Patronato los beneficios de este tratamiento, con la ayuda de los doctores Miguel A. Jiménez Cidre, jefe de Sección de Patología Vesical Funcional y Oncológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Enrique Lledó, responsable de la Unidad del Varón del Servicio de Urología de Vithas Hospital Nuestra Señora de América. Meike Bomhof, senior vice-president Europe, Hull Associates, recalcó, por su parte, la importancia de que sean los urólogos especialistas los que realicen este procedimiento, de los que hay en España 25, así como la experiencia acumulada durante 40 años con el esfínter urinario, a cuya implantación son candidatos unos 650 pacientes al año.

La OMS denuncia 67 ataques contra personal e instalaciones médicas en Siria en 2018

Publicado en Médicos y Pacientes

Unos 67 ataques contra instalaciones y personal sanitario en Siria han sido verificados en los dos primeros meses de 2018, lo que equivale a la mitad del total registrado durante todo el año anterior, según ha denunciado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo ha considerado “inaceptable”. En febrero, hubo 39 ataques verificados contra instalaciones sanitarias, ambulancias y almacenes, que fueron atacados, según ha indicado el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. Según ha precisado, de este total, 28 de los ataques se produjeron en el enclave rebelde de Ghuta Oriental, próximo a Damasco y asediado por las fuerzas gubernamentales; diez en Idlib, otro gran bastión de las fuerzas rebeldes, y uno en Homs. El portavoz no ha aclarado si la mayoría fueron resultado de bombardeos aéreos o disparos de artillería.

Hepatitis C: ya es la hora del cribado universal en adultos

Publicado en Diario Médico

La tasa de diagnóstico de la hepatitis C en España es aún baja: se estima en más de 70.000 el número de adultos que desconocen su infección en nuestro país. Todos ellos pueden transmitir la enfermedad y un porcentaje variable puede desarrollar fibrosis hepática avanzada, cirrosis y, finalmente, cáncer de hígado. Olvidarse de esto (la infección no diagnosticada) es ignorar la solución. Un estudio presentado en el 43º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha puesto cifras al riesgo de llegar a una situación de agotamiento diagnóstico, si continuamos tratando los casos conocidos sin preocuparnos del infradiagnóstico. Según este estudio, en 2022 podríamos tener unos 161.000 pacientes infectados que no saben que lo están, y sin acceso, por tanto, a un tratamiento curativo. En consecuencia, España no alcanzaría el objetivo propuesto por la OMS de eliminar la hepatitis C para 2030, año en que todavía tendríamos casi 96.000 pacientes, según la estimación de esta investigación.

La cruzada española contra el cáncer más agresivo

Publicado en El Mundo

‘Quimio’, ‘radio’, tratamientos hormonales, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia… En las últimas décadas, el arsenal contra el cáncer no ha dejado de crecer. Gracias a esta continua mejora, el tratamiento de la enfermedad ha vivido una auténtica revolución y muchos tumores han dejado de suponer una sentencia de muerte para alcanzar unas tasas de curación de hasta el 90%. Sin embargo, hay ‘pequeñas aldeas galas’ que han resistido a todos los envites, que parecen tener un blindaje especial ante los tratamientos. El glioblastoma es una de ellas. A día de hoy, no existe una terapia efectiva contra este tumor cerebral, que es muy agresivo y no da opciones a los afectados. La gran mayoría no supera el año de vida tras el diagnóstico, porque el cáncer, tenaz, siempre resiste.Sus escudos, pese a todo, podrían empezar a resquebrajarse. Varias investigaciones españolas han abierto recientemente huecos en esa barrera que parecía inexpugnable y dejan vislumbrar un futuro más esperanzador para los enfermos.

La digitalización en el área salud mental ayudará a mejorar la adherencia al tratamiento”

Publicado en iSanidad

En el marco del encuentro La transformación digital en el sector Life Sciences y su impacto sobre los resultados de Salud, la Directora General de Otsuka Pharmaceutical en España ha compartido la visión de la compañía en relación al futuro del sector, en el que el tratamiento farmacológico se concibe como una parte de la atención total a la salud: “Actualmente estamos explorando los beneficios que la tecnología digital puede ofrecer a los pacientes, cuidadores y profesionales del sector”. A lo largo de su exposición, Caudevilla ha destacado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en la compañía durante los últimos años, y que reafirman su apuesta por la innovación y la digitalización, dos aspectos clave en el futuro del sector. “En el campo de la salud mental, estamos explorando aquellas áreas dónde la tecnología y el análisis podrían apoyar la toma de decisiones clínicas, como por ejemplo sensores aptos para la ingesta integrados en el propio medicamento”. Asimismo, ha añadido que la atención médica digital podría mejorar la participación del paciente, así como la adherencia al tratamiento, “lo que ayudaría a reducir el impacto en los servicios de salud mental”.

Investigadores españoles identifican variante de enzima que reduce la hipertrofia cardiaca y mejora la función del corazón

Publicado en iSanidad

Una variante del enzima calcineurina, llamada CnAβ1, que reduce la hipertrofia cardiaca y mejora la función del corazón, y es que hallazgo, realizado por parte de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y del CIBERCV, ponen de relevancia por primera vez el efecto beneficioso que tiene esta ruta metabólica en el corazón hipertrofico, algo que podría abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos basados en estos hallazgos. Como recoge un comunicado del CIBERCV, los resultados del estudio del que se han hecho eco el Journal of the American College of Cardiology (JACC), demuestra además cómo versiones alternativas de una misma proteína que, producidas a partir de un mismo gen, pueden tener efectos opuestos sobre un proceso biológico o patológico.

Nace Aula Parkinson para el fortalecimiento del movimiento asociativo dedicado a esta enfermedad

Publicado en iSanidad

Los afectados por la enfermedad de Parkinson van a contar con un nuevo apoyo que viene de la mano de la Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, y su iniciativa Aula Parkinson. Se trata de un programa que se lanza con el principal objetivo de promocionar la transferencia del conocimiento, la integración y la cooperación entre asociaciones de pacientes y para el empoderamiento de los afectados por esta patología. Este proyecto está enmarcado en la Línea Estratégica 4 del Plan Estratégico 2017-2020 de la FEP, que persigue fomentar la comunidad asociativa de dicha enfermedad a través de acciones formativas y del intercambio de buenas prácticas. Incluye un Aula Formativa online destinada a pacientes de Parkinson, cuidadores y familiares. Aula Parkinson persigue fortalecer el movimiento asociativo dedicado a esta enfermedad y mejorar la gestión de las asociaciones, y lo hace mediante la creación de espacios de encuentro y transferencia de conocimiento entre los profesionales y el voluntariado de las asociaciones de Parkinson. Su aula virtual permite llevar a cabo acciones gratutitas tales como foros de profesionales, encuentros con expertos, Master Class y un Curso Básico sobre esta enfermedad, tal y como se indica desde la FEP.

El Dr. Rafael León selecciona una molécula multidiana buscando tratamiento eficaz para el Alzheimer iniciado en etapas tempranas

Publicado en iSanidad

El Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores, patrocinado por ASISA, ha celebrado una sesión en la que el Dr. Rafael León, ha explicado en una conferencia llamada Enfermedad de Alzheimer: investigar hoy, ¿curar mañana?, el trabajo que ha desarrollado durante cinco años, junto con su equipo y colaboradores, para encontrar nuevos fármacos con potencial terapéutico frente a la enfermedad del Alzheimer. El Dr. León destacó que en esta enfermedad es importante tener en cuenta que su desarrollo comienza entre 15 y 20 años antes de presentar sintomatología y, debido al envejecimiento paulatino de la población mundial, actualmente se considera que en el año 2050 habrá unos 100 millones de pacientes en todo el mundo con esta enfermedad. A pesar de estos datos, el Dr. Rafael León lamentó que la financiación que se dedica al Alzheimer sea diez veces inferior a la que se dedica al cáncer.

El copago de los medicamentos ya no tiene efecto sobre el poder adquisitivo de los pensionistas

Publicado en iSanidad

Según el Observatorio del medicamento de enero de 2018, el copago que se impuso a los pensionistas en el año 2012 ha igualado prácticamente la revalorización del 0,25% de las pensiones, aunque no es ni mucho menos la partida mayor que ha actuado contra los ingresos de los pensionistas, si se compara con otros bienes de consumo. Respecto a la desfinanciación, que se realizó en el mismo año, y que afectó a 450 medicamentos utilizados en síndromes menores, no representan una necesidad sanitaria de primer orden que afecte al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Insistir en que se ha privado de estos medicamentos a los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, no deja de ser un discurso demagógico y con poco fundamento científico, si se revisa la lista de los que se excluyeron de financiación aquel año.

Efectos adversos insospechados… la importancia del prospecto de un medicamento

Publicado en Con Salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) explica que una reacción adversa a un medicamento es cualquier respuesta nociva y no intencionada al mismo. No sólo incluye efectos nocivos e involuntarios derivados del uso autorizado de un medicamento en dosis normales, sino también relacionados con errores en la medicación y usos al margen de los términos en los que se ha autorizado el fármaco para su comercialización. Cuando un médico receta un medicamento no siempre el paciente se interesa por conocer los efectos adversos del fármaco en cuestión. En ocasiones incluso, se pueden producir algunos que a priori ni siquiera tienen relación directa con la patología concreta para la que está indicado como tratamiento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en