SEMERGEN apuesta por el consumo de carne de vacuno dentro de una dieta variada y equilibrada

El consumo de carne de vacuno es un hábito alimenticio saludable si se enmarca dentro de una dieta variada y equilibrada. Es la principal conclusión que ha alcanzado el Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), en la guía sobre la Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles, que acaba de presentar en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En el acto de presentación han intervenido: el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; el Dr. José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición; y la Dra. María Luisa López Díaz-Ufano, miembro del Grupo.

Se trata de un trabajo dirigido a los profesionales médicos para aumentar su formación en temas nutricionales, y que se fundamenta en las últimas evidencias científicas sobre la relación entre la carne de vacuno y la salud, tal y como ha expuesto el Dr. Llisterri en la apertura de la sesión. Ha aprovechado también para matizar las carencias formativas en esta materia durante el paso de los médicos por la facultad de Medicina. Y es que la realidad indica que “en la consulta diaria nos enfrentamos a diversidad de pacientes (obesos, diabéticos, ancianos…), cuya alimentación es determinante para la evolución de su enfermedad, y no siempre disponemos de los recursos formativos para tratarlos adecuadamente“, ha manifestado, y ha hecho palpable el firme compromiso de SEMERGEN como Sociedad Científica para el desarrollo y formación continuados de los médicos de Atención Primaria.

Dr. Llisterri: “En la consulta diaria nos enfrentamos a diversidad de pacientes (obesos, diabéticos, ancianos…), cuya alimentación es determinante para la evolución de su enfermedad, y no siempre disponemos de los recursos formativos para tratarlos adecuadamente

Carne de vacuno: alimento rico en proteínas de alto valor biológico, que aporta vitaminas del grupo B y minerales
La carne de vacuno contiene abundantes proteínas de alto valor biológico (con presencia de aminoácidos esenciales), que aporta vitaminas del grupo B y minerales (hierro, potasio, fósforo y zinc) de elevada biodisponibilidad. Al respecto, la Dra. López Díaz-Ufano ha destacado que estos nutrientes “contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son beneficiosos para la piel y la visión“. También ha apuntado a la falta de hierro como uno de los problemas nutricionales más comunes en mujeres en edad fértil y en niños.

En todo caso, siempre es preciso atender al tipo de pieza que se consume y a la edad de sacrificio del animal para conocer con certeza la composición nutricional de la carne y sus variantes. La recomendación que hace SEMERGEN es elegir las piezas más magras con un contenido en grasa inferior al 10%.

Dra. López Díaz-Ufano, sobre las bondades de los nutrientes de la carne de vacuno: “Contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son beneficiosos para la piel y la visión

La recomendación es de un consumo moderado de entre 3 y 4 raciones por semana, eligiendo piezas magras, retirando la grasa visible antes de cocinarla y evitando procedimientos culinarios donde exista contacto directo con el fuego o frituras. En este sentido, la apuesta es por los métodos de cocción que eviten el ennegrecimiento de la carne y la aparición de zonas quemadas.

¿Está el consumo de carne relacionado con enfermedades cardiovasculares y con el cáncel colorrectal?
Con la elaboración de esta guía, SEMERGEN y su Grupo de Trabajo de Nutrición también han querido dar respuesta a la enorme controversia surgida ante la posible relación del consumo de carne con el desarollo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular y el cáncer colorrectal. Algunos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han evidenciado científicamente este efecto en la carne procesada (salchichas, jamón, cecina, etc.). Sin embargo, no hay estudios determinantes que relacionen la incidencia del cáncer y el consumo de carne roja, entre la que se encuentra la de vacuno.

Pese a los estudios de la OMS que evidencian este efecto en la carne procesada, no hay estudios determinantes que relacionen la incidencia del cáncer y el consumo de carne roja, entre la que se encuentra la de vacuno

En opinión del Dr. Fernández: “Resulta fundamental realizar una ingesta adecuada de carne, evitando el consumo excesivo y descontrolado, ya que es rica en ácidos grasos poliinsaturados y ácido linóleico conjugado y es fuente de importantes micronutrientes como el hierro, la vitamina B12, el magnesio, el fósforo y el zinc“.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en