Dr. Rush, en la VI Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2018: “El medicamento adecuado, en la dosis precisa, al paciente correcto”

Controlar la variabiliad de la exposición al fármaco inmunosupresor que recibe la persona trasplantada con el fin de que no rechace el órgano injertado es uno de los factores que contribuyen al éxito de un trasplante a medio y largo plazo, tal y como han demostrado diversos estudios en los últimos años. La VI Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2018. Superando juntos nuevos retos, organizada por Astellas Pharma, con el aval de la Sociedad Española de Trasplantes, ha reunido a varios expertos que han destacado la necesidad de abordar medidas de mejora de la adherencia terapéutica y la adecuación de la intensidad del tratamiento inmunosupresor de acuerdo con la compatibilidad con el donante de cada paciente trasplantado.

Expertos reunidos en la VI Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2018. Superando juntos nuevos retos, han destacado la necesidad de abordar medidas de mejora de la adherencia terapéutica y la adecuación de la intensidad del tratamiento inmunosupresor de acuerdo con la compatibilidad con el donante de cada paciente trasplantado

Más de 200 especialistas nacionales y extranjeros han debatido sobre varios temas relacionados con el rechazo humoral en el trasplante de órganos
Durante la sesión, más de 200 especialistas nacionales y extranjeros reunidos en Madrid han debatido sobre diversos temas relacionados con el rechazo humoral en el trasplante de órganos.

Hay varias estrategias orientadas a la prevención de la aparición de anticuerpos en los pacientes trasplantados y así lo ha señalado el Dr. Daniel Serón, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, quien ha señalado este hecho como la primera causa de pérdida del injerto. Ha recordado también otros factores de riesgo no modificables, asociados a la aparición de anticuerpos, tales como el haber pasado por un embarazo, el haber recibido una transfusión de sangre o el haber sido trasplantado previamente. Ha hecho mención a otros factores sobre los que se puede incidir, como son la praxis médica y el cumplimiento terapéutico.

Para el Dr. Serón, hay factores de riesgo no modificables asociados a la aparición de anticuerpos, tales como el haber pasado por un embarazo, el haber recibido una transfusión de sangre o el haber sido trasplantado previamente

Como herramientas de abordaje, el Dr. Serón ha apuntado a la adecuación de la intensidad del tratamiento inmunosupresor conforme al grado de compatibilidad con el donante. Se trata de una vía incipiente pero que ha comenzado a abordarse. En cuanto al paciente, se ha focalizado en la mejora de la adherencia mediante medidas educativas y de acompañamiento.

Necesidad de individualizar mejor los tratamientos según los riesgos inmunológicos y de comportamiento de los pacientes
El Dr. David Rush, profesor de Medicina y director del Programa de Trasplante Renal para Adultos de la Universidad de Manitoba (Canadá), ha apostado por una mejor individualización de los tratamientos según los riesgos inmunológicos y de comportamiento de los pacientes y ha señalado que es preciso: “el medicamento adeucado, en la dosis precisa, al paciente correcto“.

Dr. Rush: “El medicamento adecuado, en la dosis precisa, al paciente correcto”

El Dr. Rush también ha hecho mención al tacrolimus como el régimen inmunosupresor más efectivo en la actualidad. En lo que respecta a su nivel más adecuado, éste está condicionado por el grado de histoincompatibilidad entre donante y receptor, “y no se debe minimizar por debajo de ese nivel“, ha afirmado y ha añadido que debe ser mantenido siempre.

Complicaciones causadas por la falta de adherencia
Los expertos han hablado de la importancia de la adherencia y los problemas que se derivan de la falta de la misma. Además de las medidas educativas, hay una apuesta por el tacrolimus, que al ser de liberación prolongada simplifia el régimen inmunosupresor, se toma una sola vez al día y favorece la adherencia.

En lo que respecta al rechazo mediado por anticuerpos, el Dr. Serón ha reconocido que los tratamientos con los que cuentan son poco eficaces, situación a la que se suma otro desafío: “la información disponible por esta falta de eficacia, que es el rechazo humoral, es de baja calidad“, ha argumentado.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en