21 de marzo y 2 de abril, los dos primeros días de la huelga de médicos

huelga-medicos-rd-29-2020

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado dos días de huelga para el personal facultativo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), los próximos 21 de marzo y 2 de abril. Los paros se establecerán desde las 8 de la mañana hasta las 9 de noche. Desde el sindicato médico sostienen  que “hay razones para la huelga”, ya que se ha llegado al límite absoluto del deterioro de las condiciones laborales de los facultativos y eso, además, está afectando gravemente a la calidad asistencial que se da a los pacientes.

Además de la jornada de huelga, el mismo 21 de marzo está convocada a las doce del mediodía una gran manifestación de médicos de toda España, que comenzará desde la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, y llegará hasta la plaza de Las Cortes. Con esta protesta pretenden dar un toque de atención al Gobierno y a todas las Administraciones sanitarias, por los pacientes y por la mejora de las condiciones laborales de los facultativos. La manifestación ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, con el apoyo de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica (Organización Médica Colegial, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina).

Además de la jornada de huelga, se convoca una manifestación el 21 de marzo a las 12 del mediodía en el Ministerio de Sanidad

Las principales reivindicaciones que hacen son la recuperación del poder adquisitivo, ya que desde AMYTS explican que “se ha perdido entre un 25 y un 30 por ciento desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9 por ciento en 2010, continuando después todos los demás Gobierno”. También pretenden recuperar la jornada semanal de 35 horas, equiparar la carrera profesional en todas las Comunidades Autónomas y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación; realizar Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) cada dos años como mínimo y piden también que las lenguas cooficiales no sean un requisito en estas convocatorias.

Otra de las reivindicaciones que reclaman es la equiparación del número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina, así como garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud.

Una de las principales reclamaciones que hacen desde el sindicato es la recuperación del poder adquisitivo

Como sindicato de los médicos de la Comunidad de Madrid, AMYTS también reclama al Gobierno de la región una negociación de nueva aplicación de jornada en 2018, la aplicación de la carrera profesional a los no fijos, la negociación de un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del SERMAS y, por último, reclaman una solución a la sobrecarga asistencial del médico en atención primaria, hospitalaria y de urgencias.

Desde AMYTS se muestran disconformes con el presupuesto que se dedica a la Sanidad en España. “Un país que dedica a Sanidad un porcentaje inferior al de la media de la OCDE ha solucionado el problema reduciendo costes en Asistencia Sanitaria de forma muy importante en los últimos años. Y los gastos del capitulo I (gastos de personal) son un porcentaje muy alto. No se sustituían las jubilaciones, no se contrataba bajo ningún concepto, las plantillas de los centros sanitarios se iban reduciendo en más del 20 por ciento y todo esto cuando la demanda, por causas demográficas y otras ligadas a la crisis económica, no cesa de aumentar año a año”, concluyen.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en