Cuatro bioquímicos por la Universidad de Navarra entre los 10 primeros del BIR 2018

El examen BIR (Biólogo Interno Residente) 2018 ha arrojado un resultado récord para la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, con 4 graduados entre los 10 mejores. Entre ellos, el puesto número 1, logrado por el pamplonés Iñaki Ortiz de Landázuri.

Asimismo, otros tres bioquímicos naturales de la capital navarra han quedado en las plazas 6 –Jon Sánchez Munárriz-, 7 –Javier Etayo- y 9 –Marta Iturralde- Este año se ofertaban 42 plazas en hospitales de toda España, en una prueba a la que concurrieron más de 750 graduados.

Para Iñaki Ortiz de Landázuri, que terminó el grado de Bioquímica en la Facultad de Ciencias en mayo de 2017, este resultado ha supuesto una auténtica sorpresa: “Llevo preparando la prueba desde San Fermín, sin descansar excepto los domingos; con ocho horas de estudio por las mañanas y tres de clase por las tardes en la academia; sin parar ni en Navidad. Es duro, la verdad”, relata. Aunque reconoce que lo llevaba bien, el examen le resultó complicado: “Salí con la sensación de que obtendría plaza, pero en ningún caso que sería el primero”, relata.

Este recién licenciado, el número uno de España en la prueba, había pensado en hacer el BIR desde primero de carrera: “Después, al hacer el Trabajo Fin de Grado en un laboratorio del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), también me gustó la investigación. Lo dudé mucho. Pero cuando me decidí, fui a por todas”.

Ahora espera poder hacer la especialidad en Inmunología: “La Clínica Universidad de Navarra es mi primera opción porque son punteros en este campo. La Microbiología también me gustaba mucho, pero considero que es un área menos novedosa”.

42 plazas en 4 especialidades
Jon Sánchez Munárriz -número 6- ya hizo este examen el año pasado y se quedó a las puertas de obtener plaza: “Este año todavía ha sido mucho más difícil. De hecho, no salí muy contento. Quizá por eso haber sacado al final el puesto seis es una grandísima alegría y una recompensa al esfuerzo de estos años”, declara.

En su caso, las especialidades por las cuales se decanta son Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos: “Realmente son áreas que me han interesado siempre. Luego, gracias al Trabajo Fin de Grado en el CIMA de la Universidad, entré en contacto con la investigación de primera mano y eso me hizo darme cuenta de cuánto me gustaba el ámbito sanitario”, relata el graduado.

Javier Gil Etayo, también pamplonés y graduado en Bioquímica 2016-17, ha sacado el séptimo mejor resultado. En cuanto a la especialidad que le gustaría realizar, se decanta también por la Inmunología.

En total, las plazas ofertadas se distribuyen en cuatro especialidades: Análisis clínicos (10), Bioquímica clínica (11), Inmunología (14) y Microbiología y parasitología (7). Marta Iturralde –número9- también se ha presentado por segunda vez y el resultado le ha sorprendido: “Me gustaría entrar en Microbiología o en Análisis Clínicos. Para mí, los resultados han sido muy inesperados. No tenía buenas sensaciones, hasta que se confirmó que la lista estaba corriendo y entonces sí que era más consciente de que podía sacar plaza”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en