Reseña de prensa sanitaria 13MAR2018

Innovación, calidad y seguridad del paciente, claves en la excelencia de resultados de los hospitales privados según el Estudio RESA

Publicado en iSanidad

Una de las principales novedades de la sexta entrega del Estudio RESA, que recoge los resultados en salud, correspondientes al año 2016, de 285 centros asistenciales de titularidad privada (74 más que en la edición anterior), es la inclusión de siete nuevos indicadores relativos a la capacidad de resolución asistencial y la seguridad del paciente: reingresos por causas quirúrgicas a los siete días, por enfermedad pulmonar a los 30 días y por insuficiencia cardíaca a los 30 días; tasas de supervivencia al alta por síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca e ictus; y porcentaje de sepsis postquirúrgicas. En todos ellos, la sanidad privada alcanza cifras excelentes, similares e incluso mejoradas respecto a las de los grandes hospitales públicos españoles y europeos.

21 de marzo y 2 de abril, los dos primeros días de la huelga de médicos

Publicado en iSanidad

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado dos días de huelga para el personal facultativo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), los próximos 21 de marzo y 2 de abril. Los paros se establecerán desde las 8 de la mañana hasta las 9 de noche. Desde el sindicato médico sostienen que “hay razones para la huelga”, ya que se ha llegado al límite absoluto del deterioro de las condiciones laborales de los facultativos y eso, además, está afectando gravemente a la calidad asistencial que se da a los pacientes. Además de la jornada de huelga, el mismo 21 de marzo está convocada a las doce del mediodía una gran manifestación de médicos de toda España, que comenzará desde la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, y llegará hasta la plaza de Las Cortes. Con esta protesta pretenden dar un toque de atención al Gobierno y a todas las Administraciones sanitarias, por los pacientes y por la mejora de las condiciones laborales de los facultativos. La manifestación ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, con el apoyo de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica (Organización Médica Colegial, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina).

Salas de emergencias colapsadas pueden influir en que el paciente reciba un mal diagnóstico

Publicado en iSanidad

Recibir un mal diagnóstico, o tener que sufrir demoras en el tratamiento, son circunstancias más propensas para los pacientes cuando las salas de emergencia están repletas, y es que así se desprende de una reciente encuesta hecha a más de 400 médicos en Estados Unidos que trabajan en la atención de Emergencias (ER). El estudio, publicado en Emergency Medicine Journal, deja entrever que los pacientes, en ocasiones no ponen mucho de su parte para colaborar con los facultativos, ya sea porque no quieren quitarse la ropa para que les hagan una prueba de diagnóstico necesaria o, simplemente porque no quieren dar información personal delante de terceros conocidos o extraños. Eso no es óbice para tener presente que con independencia de estos “hándicaps”, la privacidad y la confidencialidad deben primar en la atención de Emergencias por parte de los médicos.

Fenin traslada al consejero de Sanidad de Madrid la importancia de la tecnología en atención sanitaria

Publicado en iSanidad

La presidenta y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, Mª Luz López-Carrasco y Margarita Alfonsel, se han reunido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para trasladarle la necesidad de incorporar de manera ágil los avances de la tecnología sanitaria en el sistema sanitario público para que los pacientes tengan acceso a la tecnología innovadora que mejora su calidad de vida y los procesos de atención sanitaria. Además, los representantes de Fenin se han puesto a disposición de la Consejería para trabajar en proyectos de interés común. Mª Luz López Carrasco y Margarita Alfonsel han informado al consejero de Sanidad sobre la puesta en marcha del nuevo Código Ético del sector, que entró en vigor el 1 de enero de este año y que ha introducido importantes cambios en la relación de la industria con los profesionales sanitarios en muchos ámbitos incluida su formación continuada, dando un salto cualitativo en términos de ética y trasparencia. Durante el encuentro también se han abordado otros temas de interés como la obsolescencia del parque tecnológico instalado en los hospitales españoles, la necesidad de una financiación suficiente, la compra por valor y el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

Se publica la primera Norma Internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado en iSanidad

En el mundo cada año mueren 2,78 millones de personas por enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo, lo que supone que cada hora pierden la vida por este motivo 317 personas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cifras humanas y también económicas, y es que se estima que estos accidentes y enfermedades laborales tienen un impacto anual de casi el 4% en el PIB mundial. La Organización Internacional de Normalización (ISO), de la que es el miembro español la Asociación Española de Normalización, UNE, con el objetivo de reducir estas cifras, ha publicado el estándar ISO 45001, la primera Norma internacional que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz, apostando por la mejora continua. Este documento está disponible en español, inglés y francés en la web de AENOR.

Montoro no logra el apoyo de los sindicatos sanitarios a la subida salarial

Publicado en Con Salud

El esperado acuerdo por la subida salarial de los profesionales sanitarios, reivindicado por los sindicatos desde los años de la crisis económica, ha nacido con un respaldo parcial del sector. Mientras los sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT y CSIF) han terminado firmando con el Ministerio de Hacienda esta subida por considerarla “positiva”, los sindicatos profesionales no han tardado en rechazarla. Tanto el Sindicato de Enfermería (Satse) como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han mostrado su oposición a la subida salarial pactada para los funcionarios públicos: según el acuerdo, será de entre un 6,1% y un 8,79% en los próximos tres años, levemente superior a la que propuso Montoro en septiembre (entre el 5,25% y un 8%).

Sanidad abordará la discriminación en empleo público por razones de salud

Publicado en Con Salud

Han sido varias las iniciativas parlamentarias que durante la presente legislatura han instado al Gobierno a reducir la discriminación en el acceso al empleo público por cuestiones de salud. Ante esta insistencia, el Ministerio de Sanidad ha decidido dar un paso adelante y abordar esta situación, la cual repercute sobre personas con enfermedades como la diabetes, la celiaquía o el VIH. En una respuesta por escrito a una pregunta del PSOE, el Gobierno ha informado que se constituirá “a la mayor brevedad” un grupo de trabajo para tratar este asunto. En concreto, participarán “representantes de todos los departamentos competentes” y contará “con el asesoramiento técnico-científico sobre la cuestión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Un dispositivo repara fracturas de hueso en brazos y piernas

Publicado en Con Salud

La compañía Orthofix (Estados Unidos) ha desarrollado un estimulador de crecimiento óseo. Se trata de PhysioStim, un aparato que repara fracturas de brazos y piernas que no han mostrado signos de curación por sí mismos. Estos dispositivos emplean una señal de campo electromagnético pulsado para inducir un campo eléctrico de bajo nivel en la zona de la fractura con el fin de estimular la curación ósea. Además, ha sido aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). “Nos enorgullece proporcionar a los médicos estos dispositivos de próxima generación que les permitirán redefinir cómo se tratan a los pacientes con fracturas”, señala Brad Niemann, presidente de negocios estratégicos de Orthofix BioStim. PhysioStim irá acompañado además de una aplicación móvil gratuita para Ios​, Stim onTrack. Al usar esta aplicación, los pacientes reciben recordatorios, son guiados a través de su régimen de terapia, mientras que sus médicos pueden controlar el cumplimiento de la prescripción.

Estas son las mejores facultades de España para estudiar Medicina

Publicado en Redacción Médica

La elección de dónde estudiar el grado de Medicina es el primer paso importante en la carrera de todo médico. Para facilitar esta elección, el Ministerio de Educación dispone de la herramienta QEDU (Qué estudiar y dónde en la universidad), que permite enumerar las facultades que consiguen un mayor rendimiento de los estudiantes para cada grado. En España, las mejores facultades por rendimiento para estudiar Medicina están en Cataluña y Castilla-La Mancha. Las facultades de Medicina de la Universidad de Girona y de la Universidad de Barcelona consiguen un 96 por ciento de rendimiento, una cifra sólo igualada por la Facultad de Medicina de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) y por la de Ciudad Real (Uclm). A estas les siguen con un 95 por ciento las facultades de Medicina de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Autónoma de Madrid, la de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra y la de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza.

Una terapia génica reduce en un 80 % la metástasis del cáncer de colon

Publicado en La Voz de Galicia

Un tumor es como cualquier otro organismo vivo. Si no se alimenta, se muere. Y ocurre que en esta lucha por la supervivencia es un gran tramposo. Engaña a las células endoteliales para crear nuevos vasos sanguíneos, su fuente de oxígeno y nutrientes que le permite crecer y extenderse a otros órganos, la temida metástasis, la responsable del 90 % de las muertes por cáncer. Lo hace, en parte, silenciando un minúsculo fragmento de material genético, un micro-RNA, que está presente en las células sanas, pero que desaparece en las tumorales. Es a partir de ese momento cuando se dan el gran atracón. ¿Cómo hacer para que se mueran de hambre? Restableciendo la función de miR-20ª, el ácido nucleico que impide la proliferación de vasos sanguíneos. Es la diana terapéutica hacia la que dirigir la terapia génica que imponga orden en el organismo y que ha sido descubierta por un equipo de la Universidad del País Vasco. Quedaba, sin embargo, por responder otra pregunta clave: ¿cómo hacerlo? De ello se encargó el grupo de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidade de Santiago que ha patentado un sistema para diseñar nanopartículas a partir de compuestos ampliamente empleados por la industria farmacéutica, como los esteres de sorbitán.

Dr. Becerra: “Todas profesiones sanitarias debemos ir de la mano contra las agresiones”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) y secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz, asegura en una entrevista concedida a ‘Médicos y Pacientes’, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora este jueves, que “todas las profesiones que convivimos y cohabitamos dentro de los centros sanitarios debemos ir de la mano en esta lucha contra esta lacra”. La principal novedad de este año es la puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, ¿qué supone esta iniciativa?. Es un espaldarazo para el Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC). La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es de vital importancia para los médicos. No solo por el carácter preventivo que genera, sino también por el lado reactivo. Va a mejorar la seguridad en los centros sanitarios, especialmente en los más conflictivos, y aumentará la sensación de seguridad. La Instrucción 3/2017 es un gran avance.

La FDA aprueba el primer test genético para cáncer de venta directa al usuario

Publicado en Diario Médico

La empresa 23andMe ha logrado la aprobación de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) para comercializar, vendiéndolo directamente al usuario, un test genético que analiza mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 con el objetivo de detectar posibles riesgos de desarrollar diversos tipos de cáncer. Sería la primera aprobación oficial de un test de estas características. La secuenciación y análisis de genes en personas sanas, sin consejo profesional previo, está generando tanta expectación como polémica, ya que algunos sectores profesionales consideran que vender estos productos directamente al usuario deja al margen el consejo médico y puede resultar contraproducente. La prueba, que sale al mercado con un precio de 199 dólares, analiza tres variantes genéticas en los genes BRCA 1 y BRCA 2, mutaciones que pueden incrementar el riesgo de sufrir cáncer de mama, ovario y próstata. La prueba comercializada por 23andMe sólo analiza tres de las más de mil mutaciones conocidas en estos genes, por lo que la FDA advierte de que un resultado negativo en el test no descarta el riesgo global.

SEMERGEN apuesta por el consumo de carne de vacuno dentro de una dieta variada y equilibrada

Publicado en iSanidad

El consumo de carne de vacuno es un hábito alimenticio saludable si se enmarca dentro de una dieta variada y equilibrada. Es la principal conclusión que ha alcanzado el Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), en la guía sobre la Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles, que acaba de presentar en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En el acto de presentación han intervenido: el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; el Dr. José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición; y la Dra. María Luisa López Díaz-Ufano, miembro del Grupo. Se trata de un trabajo dirigido a los profesionales médicos para aumentar su formación en temas nutricionales, y que se fundamenta en las últimas evidencias científicas sobre la relación entre la carne de vacuno y la salud, tal y como ha expuesto el Dr. Llisterri en la apertura de la sesión. Ha aprovechado también para matizar las carencias formativas en esta materia durante el paso de los médicos por la facultad de Medicina.

Los profesionales de oficinas de farmacia, protagonistas en prevención y diagnóstico precoz del VIH

Publicado en iSanidad

Los profesionales madrileños de farmacia comunitaria tienen mucho que decir sobre la prevención y concienciación del VIH. Se estima que en España existen entre 140.000 y 145.000 personas infectadas con VIH, de las que aproximadamente el 18 por ciento están sin diagnosticar. Y de los nuevos diagnósticos que se registran cada año, alrededor del 46 por ciento son diagnósticos tardíos. Por ello, dentro de la campaña #compartirmomentos organizada por Janssen, se ha celebrado una jornada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para poner sobre la mesa de qué manera ha cambiado el perfil de las nuevas infecciones en las últimas décadas y evidenciar la falta de campañas de información ajustadas al perfil y al momento actual de la enfermedad. La jornada, que cuenta con el aval de GeSIDA, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) y el COFM, ha puesto de manifiesto la importancia de estos profesionales en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, más aún ahora que ya se puede adquirir en farmacias la prueba para el autodiagnóstico del VIH sin necesidad de prescripción médica.

Una buena alimentación hospitalaria es clave para prevenir la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

Publicado en iSanidad

La alimentación constituye uno de los pilares terapéuticos más importantes durante la estancia de un paciente en el hospital. Una alimentación adecuada permite mejorar clínicamente a un enfermo y, en la mayoría de los casos, evitar la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), que se asocia a más complicaciones, estancias hospitalarias más prolongadas y a un mayor gasto sanitario. La prevalencia de la DRE en los hospitales españoles en el momento del ingreso es de casi 1 de cada 4 pacientes, por lo que tratar la desnutrición debe ser una prioridad, por encima de las recomendaciones dietéticas que un paciente pudiera necesitar en otros momentos de su vida o de los consejos preventivos que se realizan para la población sana. Por todo esto, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señala que alimentar correctamente a los enfermos hospitalizados constituye un reto para los servicios de cocina y las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética de los hospitales. Por un lado, se debe asegurar la calidad nutricional de los menús propuestos, atendiendo a las alteraciones que las propias enfermedades y tratamientos aplicados producen; y por otro, es necesario conseguir alcanzar la máxima palatabilidad.

Dr. Rush, en la VI Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2018: “El medicamento adecuado, en la dosis precisa, al paciente correcto”

Publicado en iSanidad

Controlar la variabiliad de la exposición al fármaco inmunosupresor que recibe la persona trasplantada con el fin de que no rechace el órgano injertado es uno de los factores que contribuyen al éxito de un trasplante a medio y largo plazo, tal y como han demostrado diversos estudios en los últimos años. La VI Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2018. Superando juntos nuevos retos, organizada por Astellas Pharma, con el aval de la Sociedad Española de Trasplantes, ha reunido a varios expertos que han destacado la necesidad de abordar medidas de mejora de la adherencia terapéutica y la adecuación de la intensidad del tratamiento inmunosupresor de acuerdo con la compatibilidad con el donante de cada paciente trasplantado.

Nuevos partidos: nuevas recetas, regenerar

Publicado en iSanidad

Según la RAE, en su diccionario, define como regenerar: “dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo“. Eso debe ser el primer objetivo de la limpieza de la vida pública en España. No valen nuevos partidos, con nuevas supuestas formas de gobernar, con nueves recetas, con imaginación y nuevo estilo, si los interlocutores con los que se busca, diagnostico a problemas para planificar con consensos y compromiso soluciones, quedan también sin renovar o regenerar. Eliminar privilegios, recuperar la ética de la política y de la gestión y buen gobierno y hacer que los cargos electos tengan que estar necesariamente al servicio de las instituciones que dirigen y a de los ciudadanos a los que representan y que los eligieron. La salud democrática y la honestidad en la función pública afecta no solo a partidos y administraciones, también a sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas, federaciones deportivas, asociaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones representativas de todo tipo y un largo etc de ese entramado burocrático de que no hemos dotado, para mejor control y gestión de nuestras necesidades sociales y derechos.

Un medicamento contra el cáncer revierte los déficits sociales del autismo en ratones

Publicado en ABC

La incapacidad para relacionarse es uno de los efectos más devastadores de las personas que tienen un diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA). Desgraciadamente no hay un tratamiento para este síntoma primario del TEA. En la actualidad, el diagnóstico de los trastornos del espectro del autismo solo puede establecerse una vez el niño afectado manifiesta, y de una forma muy aparente, los síntomas del comportamiento característicos de estos trastornos, entre otros un déficit en la comunicación, la dificultad para una correcta integración social, una dependencia exagerada de las rutinas, o una gran intolerancia ante los cambios o a la frustración. Los investigadores se afanan en mejorar su diagnóstico, pero también en paliar algunos efectos como la dificultad para una correcta integración social.

Casi 3.000 personas acusan a Sanidad de falta de transparencia en el MIR

Publicado en Redacción Médica

La anulación de tan solo tres preguntas, entre las 235 que componía el examen MIR no ha parecido convencer a los aspirantes presentados a la prueba. Es por eso que un total de 2.659 personas, y aumentando, han pedido al Ministerio de Sanidad más transparencia en el proceso de corrección e impugnación de las preguntas del examen MIR, por parte de la Comisión Calificadora. A través de la plataforma Change.org, la petición “por una mayor transparencia en las impugnaciones MIR” ya ha sumado casi tres mil firmas en menos de una semana. La misma pide que “exista una respuesta a las impugnaciones planteadas por los opositores y una explicación de las preguntas que finalmente se decidan anular por parte de la Comisión Calificadora”. Con esto, prosigue el escrito, “pretendemos conseguir un examen con unas garantías y una transparencia adecuadas”.

Un joven español con diabetes, ganador mundial de una bicicleta del Team Novo Nordisk

Publicado en Canal Diabetes

El cántabro Miguel Ceballos, de 16 años, ha sido el afortunado ganador de una bici como las que utiliza en competición el Team Novo Nordisk. El santanderino, que padece diabetes tipo 1, ha participado en un sorteo que se ha realizado a través del perfil de Instagram del equipo para personas con diabetes de todo el mundo. Gran aficionado y practicante de este deporte, Miguel, acompañado de sus padres, ha recibido la bici en las oficinas de Novo Nordisk en Madrid de manos de Brais Dacal, embajador del Team Novo Nordisk, que corrió en sus filas varios años. En palabras de Brais, “es importantísimo que los niños, adolescentes y, en general, todas las personas con diabetes, sean conscientes de que pueden luchar por hacer realidad sus deseos y vivir una vida exitosa”.

La enfermería tiene un papel fundamental en la gestión del paciente reumático

Publicado en iSanidad

La enfermería tiene un papel fundamental en la gestión del paciente reumático, sobre todo en materia de educación, eventos adversos, controles de seguridad y adherencia a los tratamientos. Para la enfermera Laura Cano, coordinadora de cuidados del Servicio de Reumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, y una de las coordinadoras del I Curso de Enfermería de práctica avanzada en Reumatología de la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Nordic Pharma, la inclusión de enfermeras debidamente formadas en el cuidado de esta tipología de paciente logra un mejor control de los síntomas y de la actividad de la enfermedad. Se trata del Primer Curso de enfermería de práctica avanzada en Reumatología, formación acreditada por la SER, y que supone un salto de calidad en la formación a las enfermeras para que puedan desarrollar sus competencias avanzadas en sus servicios y aplicar la formación en su día a día.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid ofrecerán a partir del próximo 19 de marzo asistencia psicológica

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid aumenta las prestaciones sanitarias que ofrece a los madrileños, y es que incorporará a partir del próximo lunes 19 de marzo 21 psicólogos clínicos en los centros de salud de la región que atenderán las patologías mentales menos graves mediante terapia de grupo. En el Sistema Nacional de Salud (SNS), esta iniciativa que, es pionera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), hacia la población que se dirige son principalmente personas mayores de 18 años diagnosticadas de depresión, ansiedad o somatizaciones. El proyecto está en línea con las propuestas de las sociedades científicas y organizaciones nacionales e internacionales. La incorporación de psicólogos en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud arrancará en una primera fase con tres profesionales por cada una de las siete direcciones asistenciales en la que está dividida la Comunidad de Madrid, de este modo se cubre toda la población madrileña con el psicólogo que desde el centro de salud de referencia atiende a los pacientes de la zona geográfica correspondiente.

GE Healthcare lanza una nueva tecnología híbrida de diagnóstico por imagen en la que se combina PET y resonancia magnética

Publicado en iSanidad

GE Healthcare ha anunciado el lanzamiento de una nueva tecnología híbrida de diagnóstico por imagen en la que se combina tomografía por emisión de positrones (PET) y resonancia magnética (RM) con detectores digitales. Esta combinación permite mejorar la detección de tumores de tejidos blandos, incluso antes de que sea visible para otras técnicas convencionales como lo es la propia resonancia. Hoy martes se presenta esta técnica a más de 200 profesionales sanitarios en Barcelona, y es que el equipo médico CETIR de Barcelona será uno de los primeros centros en incorporarla a su práctica clínica.

Madrid y Galicia lideran el descenso de la deuda sanitaria en 2017

Publicado en Con Salud

El 2017 se ha cerrado con un descenso de casi 500 millones de euros menos de deuda comercial del conjunto de las comunidades autónomas con el sector sanitario. Así lo especifica el último informe del Ministerio de Hacienda, relativo al mes de diciembre, y que ha cerrado con un total de 3.526.585,77 euros. Esto supone un descenso de 492.990 millones con respecto a diciembre de 2016. Sin embargo, no todas las CC.AA. han reducido esta deuda. En concreto, lo han hecho nueve y de ellas destacan especialmente Madrid y Galicia, regiones que han disminuido en 276 y 183 millones de euros sus deudas con los proveedores sanitarios. También la han reducido Canarias (88 millones menos), Asturias (-60 millones), la Comunidad Valenciana (-46 millones), Murcia (-43 millones), País Vasco (-20 millones), Andalucía (-4,8 millones) y Navarra (-3,9 millones).

El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez renueva el Servicio de Urgencias 24 horas y refuerza el equipo médico

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra ha renovado sus instalaciones del Servicio de Urgencias 24 horas y ha reforzado el equipo médico para atender el incremento de pacientes, de hasta un 8%, que durante el último año ha experimentado el Servicio. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, el objetivo es prestar a las personas que acceden al hospital por un problema de salud una asistencia sanitaria de mayor calidad y reducir los tiempos de espera. Además, se han realizado un conjunto de mejoras en los recursos asistenciales para que de esta forma se modernicen las 12 habitaciones ubicadas en las plantas 1 y 2, las salas de espera, los controles de enfermería y los despachos de trabajo. Entre otros, como indica el comunicado, se han realizado obras para eliminar barreras arquitectónicas y por ende mejorar la comodidad de las personas ingresadas. También se han creado espacios de trabajo más funcionales para profesionales médicos y enfermeras.

La Fe participa en estudio de la Universidad de Valencia donde se descarta la neurogénesis adulta en el hipocampo humano

Publicado en iSanidad

El Servicio de Neurocirugía Funcional del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha participado en un estudio realizado por la Universidad de Valencia en el que se ha descartado la neurogénesis adulta en el hipocampo humano. Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, durante años, numerosas investigaciones han demostrado que la zona subgranular del giro dentado del hipocampo de ciertos mamíferos que, es el área relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje, continúa generando nuevas neuronas en el cerebro adulto. Es cierto que existen estudios que extrapolan estos datos al hipocampo humano adulto, sin embargo, el trabajo que ahora publica Nature obtiene resultados muy distintos. Tras hacer un amplio estudio de la capacidad neurogénica del hipocampo humano en muestras de distintas edades, y es que fueron desde el desarrollo fetal y lactante hasta las etapas adultas, los resultados revelan que el número de progenitores proliferativos y nuevas neuronas en el giro dentado disminuye drásticamente a lo largo del primer año de vida.

El mayor estudio genético publicado hasta el momento sobre el ictus muestra una nueva visión de sus causas

Publicado en iSanidad

El consorcio de investigación internacional MEGASTROKE, que incluyen grupos de investigación de accidentes cerebrovasculares de Alemania, Francia, el Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Islandia, España, Suiza, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia y Polonia, Singapur, Australia y Canadá, tras el estudio del ADN de 520.000 individuos de todo el mundo, ha identificado 22 nuevos factores genéticos de riesgo para el accidente cerebrovascular, triplicando de esta forma la cantidad de regiones genéticas de las que se tiene constancia que influyen en el riesgo de ictus. Los resultados del mayor estudio genético sobre el ictus realizado hasta el momento que se publican en versión online de la revista Nature Genetics muestran influencias genéticas compartidas con múltiples afecciones vasculares que están relacionadas con el ictus, especialmente la presión arterial, pero también la enfermedad arterial coronaria o el tromboembolismo venoso, entre otras. La comparación de estos resultados con extensas bases de datos biológicos otorga nuevas pistas sobre los mecanismos del ictus y ensalza el potencial de la genética para identificar dianas farmacológicas para su tratamiento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en