Los análisis genómicos, gracias a diagnósticos y tratamientos más certeros suponen un ahorro para el sistema, defiende experto

Los estudios genómicos tienen un precio que ronda los 1.300 euros, pero la realidad es que su incorporación a la práctica clínica supone un ahorro para el sistema, y es que favorece diagnósticos y tratamientos más certeros en enfermedades como el cáncer. Y es que así lo afirma el auditor sanitario y portavoz de OncoDNA, Joubin Keyhany, que participará el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología que se celebrará el 20 de marzo en Madrid y que estará dirigido por el Dr. Jaume Capdevila del Hospital Universitario Vall d´Hebron y miembro del Instituto Oncológico Teknon (IOT) de Barcelona, y el Dr. Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Ante la creencia errónea de que los estudios genómicos poco menos que son considerados “artículos de lujo” de difícil acceso, para este experto, estas nuevas herramientas asociadas a la medicina personalizada pueden suponer para el paciente una mejora en su calidad de vida, e “importantes ahorros” al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “su empleo ayuda a evitar tratamientos fallidos de coste muy elevado y contribuye a encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente”.

Un diagnóstico más certero y un tratamiento diana que ofrecerían mayor posibilidad de curación

Además se evitarían gastos de terapias que no van a funcionar, con precios variables que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suponen entre 6.000 y 10.000 euros al mes por paciente. “Es necesario aumentar el rendimiento en la gestión sanitaria. Si no reducimos costes el sistema sanitario será insostenible”.

Según Keyhani, entre otras ventajas pueden facilitar un diagnóstico mucho más certero y un tratamiento diana que ofrecerían una mayor posibilidad de curación y por ende una mejor calidad de vida al paciente. “Si los estudios genómicos se llevan a la práctica clínica los profesionales médicos podrán contar con más información que les ayudará a combatir el cáncer y a mejorar la calidad de vida de las pacientes”, concluye.

Joubin Keyhany  compartirá su experiencia en la mesa de debate ‘El acceso a las nuevas plataformas génicas: ¿un derecho o un lujo?’.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en