Investigación internacional demuestra utilidad de un compuesto experimental ante una mutación presente en varios tumores

El compuesto experimental neratinib es útil para combatir las mutaciones genéticas provocadas por las proteínas HER2 y HER3, presentes en entre un 5 y 10% de diferentes tumores sólidos, y es que así lo ha revelado una investigación internacional con la participación de 12 centros hospitalarios de Estados Unidos, España y Australia.

La investigación, cuyos resultados publica la revista Nature hacen alusión a los datos de los primeros 141 pacientes, incluidos en el brazo de neratinib en monoterapia del ensayo clínico.

En concreto, esta terapia oral actúa como inhibidor irreversible de la actividad tirosin quinasa residente en los receptores HER2 y HER3. Aunque ya se utiliza en pacientes con sobreexpresión de HER2 en cáncer de mama, en este estudio se probó su eficacia en 21 tipos de tumores, siendo lo más comunes el de mama, pulmón, vejiga y colorrectal.

La eficacia del fármaco se pone de manifiesto ante una alteración genética concreta, sin importar el origen del tumor

Como explica Valentina Boni, representate española en el estudio, y que es de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, en la cohorte de pacientes con tumores con la mutación en HER2 se observaron respuestas clínicas en tumores de mama, cérvix uterina, colangiocarcinoma y de pulmón no microcítico. Asimismo, la reducción del tamaño del cáncer que se observó en los pacientes, pone de manifiesto la eficacia del fármaco ante una alteración genética concreta, sin importar el origen del tumor o su histología.

Este hecho, a juicio de Boni, representa todo un avance en la forma de abordar los procesos oncológicos, y es que cobra más importancia la alteración genética presente en el tumor que el propio origen del mismo. Además en este estudio, tiene gran relevancia el denominado diagnóstico molecular, que “es el paso previo y necesario para que puedan ser incluidos en algunos ensayos clínicos para mutaciones concretas, como es este caso”, concluye esta experta.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en