“El dúo de la Africana”, nuevo éxito del” Proyecto Zarza” en el Teatro Nacional de la Zarzuela

Cuando una Institución como el Teatro Nacional de la Zarzuela, cargada de años, de experiencia y solera,   desea convertirse en auténtico “teatro para  todos, está obligada a acometer proyectos de la  envergadura que, en sí, encierra  el “Proyecto Zarza”. Una idea que acumula muchas horas de trabajo y entusiasmo,  que está alcanzando plenamente sus objetivos de llevar al teatro  a todo tipo de público para demostrar ese mágico atractivo que tiene el  género de la zarzuela, que  no es solo para mayores sino para personas con sensibilidad demostrada como son los jóvenes, a pesar de que, lógicamente, ellos  pidan “lo suyo”, ofrecido “ a su manera” y esto es lo que se  ha realizado  en esta ocasión con el famoso título de Fernández Caballero, “El dúo de la africana “, zarzuela cómica en un acto, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1803, que sube  a su escenario  con una producción propia  hecha por jóvenes y para ellos , en la que intervienen cantantes y actores  que, en su mayoría,   se encuentran en el interesante  tramo de los 18 y 28 años, elegidos a través de un largo y minucioso proceso de selección realizado a través de numerosas audiciones –superiores a  100-  a las que han acudido más de trescientas personas de ambos sexos, para poder ofrecer   con un mínimo de garantía una versión libre de este atractivo título de finales del  siglo XIX, preparada  por Susana Gómez que es, además, la  directora de escena,  con dirección musical de Miguel Huertas al frente de una pequeña orquesta de Cámara integrada  también por ocho jóvenes  intérpretes. Acompañan al equipo artístico Alfredo Malanda como responsable de la iluminación, Ferran Carvajal  del movimiento escénico, Gabriela Salaverri del vestuario,  Bruno Praena  de la videoescena  y Javier López de Guereña  como responsable de la adaptación musical .

Como se indica  en los “Cuadernos didácticos del Teatro”, recientemente editados: En el Teatro de la Zarzuela se le tiende la mano a todos los artistas, para hacer de esta Institución una casa de libertad y alegría. Con ese abierto espíritu se levanta  cada noche su telón para ofrecer a  todos los públicos lo más destacado  de este género, servido con la mejor y mayor dosis posible de arte.

La 2º propuesta de este Proyecto, iniciado la pasada temporada  con “La Revoltosa” de Chapí.  Un título muy diferente a los vuelos que tiene este “Dúo”,  que sirven para demostrar sus posibilidades escénicas  generales, que están resultando clave para el afortunado posicionamiento que ya tiene “el Zarza”, a pesar de su corta andadura. No cabe duda, como indica su Director, Javier Bianco, que  cuando un adolescente se ve reflejado en el escenario, a través de  un trabajo realizado con soltura por personas de su misma edad,  se engancha más pronto y mejor  que si lo que se le ofrece no tiene las mismas formas con las que, habitualmente vive su vida ordinaria. Ese es el problema actual  de la Zarzuela, que no se ha rejuvenecido adecuadamente para que la sientan  como suya.  De ahí que no hayan parecido muy oportunos los comentarios de la directora de escena, Susana Gómez, al indicar que deben romperse las barreras que separan al musical de la zarzuela. ¿Por qué?  Si Ambos géneros tienen una personalidad muy definida, sin estorbarse ni molestarse lo más mínimo, ganando cada cual sus propios adeptos, sin que lo que gana el uno lo pierda el otro.

La fuerza que tiene este “Dúo de la Africana” estriba, sin duda, en  ese  caudal de, luz y espontaneidad  con que se ha ofrecido. Que se ha hecho, a todas luces, como un  atractivo espectáculo, muy bien preparado escénicamente, en el que hay poco que corregir y valiente también   al no prescindir  ni cambiar nada, o muy poco de la partitura original, especialmente en el número estrella  que da el título a la obra de Manuel Fernández Caballero, su famoso “Dúo”, muy bien servido por sus dos grandes protagonistas; David Pérez,  Talía del Val y la joven orquesta de Cámara , muy bien llevada  por Miguel Huertas

Como final deseamos hacerle una inocente pregunta a la dirección de la Zarzuela. A la vista del éxito que el “Proyecto Zarza” está alcanzando ¿No pueden  estirarse un poco más las cortas fechas con que de principio se le  han asignado al Proyecto? Calidad, interés y atractivo no le faltan.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en