Reseña de prensa sanitaria 14MAR2018

Miguel Ángel Máñez: “Hay oncólogos que fuman y así estamos mandando mensajes contradictorios a la sociedad”

Publicado en iSanidad

La posverdad, ese término posmodernista que se ha colado en numerosos debates, también afecta al ámbito sanitario, distorsionando la realidad y creando muchas veces informaciones erróneas que perjudican a todo el sistema sanitario. Desde la Fundación IDIS han querido dejar constancia de ello celebrando la primera edición de los IDIálogos, un espacio de debate sobre aspectos que afectan al sector y que en esta ocasión se ha centrado en analizar el fenómeno de la posverdad. Este primer encuentro ha sido moderado por Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS, quien señaló que en la sociedad existen “prejuicios arraigados y una desinformación generalizada donde es muy importante la comprobación de los datos por parte de los medios de comunicación”.

Un 60% de la población española visitó al dentista al menos una vez en 2017

Publicado en iSanidad

Acudir al dentista ya no nos da tanto miedo. O al menos, así parece indicarlo el dato que aporta el estudio Prestación de salud bucodental en España, elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) sobre una muestra representativa del total nacional formada por 2.283 familias. Aproximadamente un 60% de la población española visitó el dentista al menos una vez durante 2017, una cifra que se mantiene en niveles similares a los registrados en 2015. Entre las razones fundamentales a la hora de elegir una clinica se encuentran su limpieza, el trato por parte del dentista y auxiliares, así como los aparatos y las tecnologías innovadoras de las que dispone.El estudio también destaca que el tiempo transcurrido entre una visita y otra incide notablemente en el gasto realizado, pues quienes llevaban cuatro años o más sin acudir al dentista, gastaron el pasado año un 70% más que quienes declararon haber acudido en 2017.

Las lista de espera para pruebas diagnósticas en La Ribera pasará a ser de más de un año

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha asegurado hoy que “los supuestos turnos de Sanidad para el Hospital de La Ribera elevan de 60 a más de un año la espera para pruebas diagnósticas como las de Radiología”. “En sólo un mes, y ante el bloqueo de la agenda de tardes y noches por falta de personal y de instrucciones acerca de esos supuestos turnos, algunos servicios se han visto obligados a dar citas para dentro de una eternidad”, han alertado. Pero no es sólo esto lo que preocupa a los profesionales de la asociación “por las graves consecuencias que tendrá en los ciudadanos”. “La evidente improvisación, la ausencia total de información a los profesionales, la falta de personal a partir del 31 de marzo por el cese de más de 300 temporales y el fin del contrato de mantenimiento de muchas instalaciones nos hace temer por la correcta atención a los pacientes, a pesar del esfuerzo que hagamos los trabajadores”, han asegurado. “Nos prohíben las vacaciones a la mayoría en Pascua, por falta de previsión, pero no pasa nada; algunos servicios se quedan con la mitad de personal de enfermería y auxiliares, pero nadie hace nada; y como nadie conoce la organización ni los procedimientos a partir del 1 de abril, la perspectiva es sólo de desastre”, aseguran. Al tiempo que añaden que “no es cuestión de ser agoreros ni catastrofistas, porque esta improvisación y descontrol la estamos viviendo dentro del hospital y a nivel administrativo y de previsión, leyendo en los medios de comunicación cómo intentan hacer todo en el último momento, rápido, mal y sin recursos”.

Los médicos de familia darán respuesta a las noticias falsas sobre Atención Primaria que circulen por Internet

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha firmado un acuerdo con #SaludSinBulos, iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), con el objetivo de abordar las fake news en la red a través de la página web PacientesSemergen.es. Esta página web ha sido creada con el propósito de informar y formar al paciente con criterios médicos consensuados y documentados sobre los contenidos de salud que se encuentran en Internet. El equipo médico de PacientesSemergen.es responderá a los bulos recibidos en #SaludSinBulos en un plazo máximo de cuatro días hábiles. Siempre se tratará de una orientación médica y en ningún caso pretenderá ser un sustituto del diagnóstico del profesional sanitario que atienda al paciente. En opinión de Jaime Alapont, coordinador de Pacientes Semergen, esta plataforma tiene muchos aspectos en común con #SaludSinBulos con la finalidad de alcanzar una información de salud de calidad que le permita al paciente navegar por Internet de forma segura.

Más de 1.000 madrileños participaron en la Escuela Madrileña de Salud en 2017

Publicado en iSanidad

Desde la puesta en marcha en 2017 de la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad, más de 1.000 madrileños han participado en las 55 actividades que ha ofrecido. Esta iniciativa que, coordina la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, en su primer año de existencia, las actividades han contado con la participación voluntaria de 118 docentes y 87 colaboradores expertos en distinta temática socio-sanitaria, así como la colaboración de un gran número de asociaciones de pacientes, vecinales, ONG, universidades, sociedades científicas y otras entidades socio-sanitarias. Las actividades, abiertas al público en general, se dirigen a todos los ciudadanos, profesionales, cuidadores, enfermos crónicos y población universitaria; y a tenor de los resultados de las encuestas de satisfacción, ponen de manifiesto el interés por esta escuela, y es que un 99% de los asistentes recomendaría la actividad otra persona, y más de la mitad, el 56,3 % la valora con un 10, la máxima puntuación.

SEFAC y PRAN inician estudio para conocer la percepción de farmacéuticos y pacientes sobre las causas de las resistencias bacterianas

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en el marco de colaboración que mantiene con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha puesto en marcha un nuevo estudio de investigación. Como recoge un comunicado de la SEFAC, este nuevo estudio tiene como objetivo conocer la percepción entre los farmacéuticos comunitarios y los usuarios de la farmacia de las causas del problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tiene declarada como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial. El estudio prevé recabar la opinión de hasta 2.500 farmacéuticos comunitarios de toda España y de 5.000 pacientes (aquellos que acudan a la farmacia solicitando un antibiótico por vía oral o lo hayan solicitado en los últimos 12 meses), indica el comunicado. Los datos de los participantes (farmacéuticos y pacientes) se registrarán de forma anónima en la plataforma online de SEFAC https://www.investigacionsefac.org/antibioticos18/ entre marzo y septiembre del presente año.

Sanidad sabe del déficit de profesionales sanitarios desde al menos 2006

Publicado en Con Salud

Es uno de los principales problemas que amenazan al Sistema Nacional de Salud (SNS) en la actualidad: el déficit de profesionales sanitarios y el aumento considerable de jubilaciones en los servicios de salud. Sin embargo, esta dificultad, que intentará ser solventada en los próximos meses entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. debido a la denuncia de éstas, no es un asunto nuevo ni coge de sorpresas a los actores competentes. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene en su poder varios informes y estudios de planificación de profesionales sanitarios, realizados en los años 2006, 2008 y 2010, que alertaban de esta problemática. Los documentos, elaborados por profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y publicados en la web de Sanidad, pronosticaban esta circunstancia y, además, planteaban soluciones que diez años después vuelven a ser rescatadas.

Un microscopio sin lentes crea imágenes del interior del organismo en alta resolución

Publicado en Con Salud

Las lentes no parecen ser ya necesarias para los microscopios. Al menos para un equipo de científicos de la Universidad Rice en Texas (Estados Unidos), que han desarrollado FlatScope, un microscopio fluorescente que no emplea lente óptica y que sirve como implante neuronal a largo plazo, pero también como un endoscopio o un microscopio flexible dentro del organismo. Los microscopios tradicionales son una herramienta esencial para los científicos. Los médicos lo utilizan para observar dentro del ojo, examinar tejidos en busca de posibles tumores y ayudar en cirugías. Sin embargo, la resolución depende del tamaño de las lentes, lo que limita su uso en aplicaciones biológicas.

Sanitat Sols Una “teme por la atención a los pacientes” tras la reversión de La Ribera

Publicado en Con Salud

Sanitat Sols Una ha enviado un comunicado este martes en el que advierte que “los supuestos turnos de Sanidad para el Hospital de La Ribera elevan de 60 a más de un año la espera para pruebas diagnósticas como las de Radiología”. Y “en sólo un mes, y ante el bloqueo de la agenda de tardes y noches por falta de personal y de instrucciones acerca de esos supuestos turnos, algunos servicios se han visto obligados a dar citas para dentro de una eternidad”, señalan desde esta asociación. A su vez, también muestran preocupación “por las graves consecuencias que tendrá en los ciudadanos”. En este sentido, desde Sanitat Sols Una declaran que “la evidente improvisación, la ausencia total de información a los profesionales, la falta de personal a partir del 31 de marzo por el cese de más de 300 temporales y el fin del contrato de mantenimiento de muchas instalaciones nos hace temer por la correcta atención a los pacientes, a pesar del esfuerzo que hagamos los trabajadores”. Señalan, además, que “nos prohíben las vacaciones a la mayoría en Pascua, por falta de previsión, pero no pasa nada; algunos servicios se quedan con la mitad de personal de enfermería y auxiliares, pero nadie hace nada; y como nadie conoce la organización ni los procedimientos a partir del 1 de abril, la perspectiva es sólo de desastre”.

La falta de médicos obliga a las CCAA a competir en vez de colaborar

Publicado en Redacción Médica

La falta de especialistas médicos es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una problemática que no obedece a una sola causa, sino a múltiples y complejos motivos que van desde la falta de incentivos profesionales a las geográficas, aunque el más importante es la falta de coordinación a varios niveles y en diferentes ámbitos, según han coincidido los participantes en la mesa ‘Las soluciones a la falta de médicos’ del VII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria. Esta descoordinación se da entre comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad, entre formación y necesidades del mercado laboral y entre plazas universitarias y centros acreditados para las prácticas de pregrado. “Da la impresión de que cada comunidad autónoma lo hace a su manera. Tendrían que hacer un esfuerzo por coordinarse, unas líneas de actuación que los médicos conozcan y que no cambien de una región a otra”, ha señalado José Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla–La Mancha.

Imputado el asesor de Sanidad que comparó a Ribera Salud con “nazis”

Publicado en El Mundo

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alzira ha abierto diligencias previas a uno de los médicos que serán responsables del Hospital de la Ribera tras la reversión del centro a la red pública hospitalaria. El juzgado ha incoado una instrucción contra Carlos Mayordomo ante un posible delito de calumnias e injurias contra los responsables de Ribera Salud. El mismo juzgado ha citado a declarar a Mayordomo en calidad querellado o imputado, según se desprende del auto de citación.Mayordomo, que fue responsable del servicio de Medicina Preventiva del hospital de Xàtiva, se encarga actualmente, junto al comisionado de la Conselleria de Sanidad en hospital de Alzira, Salvador Llopis, e la organización de las cuestiones médicas. De hecho, fue presentado como futuro director médico del centro.

Un protocolo garantiza el trasplante renal sin transfusión de sangre

Publicado en Diario Médico

Entre 2016 y 2017, en el Hospital del Mar, en Barcelona, se han hecho con éxito dos trasplantes, uno de donante vivo, y tanto donante como receptor eran testigos de Jehová, y otro de donante cadáver, sin necesidad de realizar transfusiones. Para conseguirlo, se ha puesto en marcha un protocolo específico para este tipo de enfermos, que busca preparar a los pacientes antes de la cirugía, durante el proceso quirúrgico y el postoperatorio, así como contar con personal sanitario que acepte tratar a los pacientes descartando el uso de transfusiones. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios de Nefrología, Urología y Cirugía del Trasplante y del Servicio de Anestesiología, así como del equipo de enfermería quirúrgica en trasplante renal. Julio Pascual, jefe de Servicio de Nefrología y director médico del centro, confirma que “con la aplicación de este protocolo, el Hospital del Mar puede atender a aquellos testigos de Jehová con una enfermedad renal crónica y con criterios adecuados para recibir un trasplante renal”. A la vez, explica que el equipo de trasplante del centro “ha adquirido el compromiso de respetar las creencias y valores de este colectivo y no realizar ninguna transfusión de sangre durante el proceso de trasplante”.

Las farmacias madrileñas dispensaron más de 112 millones de envases en 2017 con un gasto de 1.248 millones

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado Infarma Madrid 2018, el congreso y salón farmacéutico que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona y que reunirá durante tres días a cerca de 30.000 profesionales y 400 empresas en el recinto ferial de Ifema. Durante su participación, Ruiz Escudero ha destacado que esta feria se ha convertido “en la cita más importante del calendario gracias al trabajo conjunto de los dos colegios”. El consejero también destacó la colaboración con el Colegio de Madrid en la nueva ley de farmacia de la Comunidad de Madrid, que “va a potenciar el carácter asistencial y el papel del farmacéutico como agente de salud. Asimismo ha planteado crear grupos de trabajo con el Colegio para analizar las necesidades económicas de la farmacia”.

Andoni Lorenzo, sobre el II Congreso Nacional de FEDE: “Contamos contigo para construir nuestro futuro”

Publicado en iSanidad

Construyendo un futuro contigo. Es el lema que marcará el ritmo del II Congreso Nacional que celebrará la Federación Española de Diabetes (FEDE), el 8 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla. Será un espacio de encuentro para intercambiar conocimientos entre pacientes con diabetes, familiares, representantes de asociaciones, profesionales de la salud y Administración Pública. Estamos ante una patología que en nuestro país afecta a 6 millones de personas. La dinámica del Congreso, donde se espera una afluencia superior a las 600 personas, girará en torno a mesas de debate con expertos sobre temas de actualidad y talleres formativos prácticos sobre aspectos fundamentales en el día a día de las personas con diabetes y de las asociaciones de pacientes.

Los análisis genómicos, gracias a diagnósticos y tratamientos más certeros suponen un ahorro para el sistema, defiende experto

Publicado en iSanidad

Los estudios genómicos tienen un precio que ronda los 1.300 euros, pero la realidad es que su incorporación a la práctica clínica supone un ahorro para el sistema, y es que favorece diagnósticos y tratamientos más certeros en enfermedades como el cáncer. Y es que así lo afirma el auditor sanitario y portavoz de OncoDNA, Joubin Keyhany, que participará el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología que se celebrará el 20 de marzo en Madrid y que estará dirigido por el Dr. Jaume Capdevila del Hospital Universitario Vall d´Hebron y miembro del Instituto Oncológico Teknon (IOT) de Barcelona, y el Dr. Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid. Ante la creencia errónea de que los estudios genómicos poco menos que son considerados “artículos de lujo” de difícil acceso, para este experto, estas nuevas herramientas asociadas a la medicina personalizada pueden suponer para el paciente una mejora en su calidad de vida, e “importantes ahorros” al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “su empleo ayuda a evitar tratamientos fallidos de coste muy elevado y contribuye a encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente”.

El da Vinci Xi de IMED Valencia, considerado la tecnología más sofisticada de cirugía mínimamente invasiva

Publicado en iSanidad

Divulgar y formar sobre los avances en cirugía robótica en el campo de la urología con el sistema quirúrgico da Vinci ha sido el objetivo prioritario de las I Jornadas de Avances en Cirugía Robótica da Vinci que ha celebrado IMED Valencia. El da Vinci que tiene instalado este hospital desde hace un año, con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, está considerado la tecnología más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva que existe hoy en el mundo. La jornada ha sido teórico-práctica, ha incluido la realización de simulaciones con el robot, y ha reunido a reconocidos profesionales del ámbito nacional, tales como: el Dr. Emilio López Alcina, jefe del Servicio de Urología del HGUV, jefe Clínico de Uroavanz y del Servicio de Urología de IMED Valencia; el Dr. Asier Leibar, de la Unidad de uro-oncología y laparoscopia del Hospital Universitario Infanta Sofía; el Dr. José Gregorio Pereira, director de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Robótica Clínica Zorrotzaurre y jefe de Servicio del Hospital de Gadalkao-Usánsolo; y el Dr. Miker Gamarra, adjunto de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Robótica Clínica Zorrotzaurre.

OMC y SECPAL analizan con representantes del Consejo de Europa la situación de los cuidados paliativos en España

Publicado en Médicos y Pacientes

El Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se reunieron con representantes del Consejo de Europa para analizar la situación de los cuidados paliativos en España y en Europa. Los expertos coincidieron a la hora de señalar que los cuidados paliativos “siguen siendo una asignatura pendiente”. Participaron en la reunión el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; el Dr. Marcos Gómez Sancho, coordinador del Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida de la OMC; el Dr. Rafael Mota, presidente de SECPAL; Dr. Javier Rocafort, director médico del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA y expresidente de SECPAL; Ronan Mullen, senador independiente irlandés; Ayşegül Elveriş, secretaria de la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible del Consejo de Europa; y Emilio Herrera, presidente de New Health Foundation.

Dr. Garrote: “Es un error gravísimo restar importancia a las amenazas e insultos que sufren los profesionales sanitarios”

Publicado en Médicos y Pacientes

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan Manuel Garrote, señala en una entrevista realizada con motivo del Día contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora este jueves, que “es un error gravísimo restar importancia a las amenazas e insultos que sufren los profesionales sanitarios, porque si el fin último es dar la mejor calidad asistencial al paciente, no es de recibo que el médico se sienta amenazado o cohibido por pacientes o acompañantes”. ¿Qué supone la puesta en marcha del interlocutor policial sanitario?. Este año el Observatorio contra las Agresiones de la OMC presenta una gran novedad gracias al compromiso del ministro del Interior, como es la puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Desde la óptica policial pretenden estudiar cuáles son los déficits estructurales y de prevención en los lugares de trabajo y analizar a los profesionales a los que les afectan las agresiones.

El coste del cáncer para la sanidad pública en España es de 7.168 millones, un 10% de su gasto sanitario

Publicado en La Razón

El Sistema Nacional de Salud (SNS) destina unos 7.168 millones de euros anuales al abordaje del cáncer, lo que representa un 10,9 por ciento del gasto sanitario público en España y un 0,66 por ciento del producto interior bruto (PIB) de 2015. Así se desprende de las conclusiones del informe ‘La Carga del Cáncer en España’, presentado por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) y la consultora Omakase Consulting, tras hacer un análisis de la prevalencia, incidencia, costes directos e indirectos de esta patología, que es ya la que presenta más mortalidad en hombres y la segunda en mujeres, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

La Audiencia desestima el recurso de López Arribas por la apertura de unos correos en el Icomem

Publicado en Acta Sanitaria

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la anterior presidenta del Colegio de Médicos (Icomem), Sonia López Arribas; su marido, Joaquín Ruiz, y su protegido, Antonio Mora, por considerar que tres miembros de la Junta Directiva del Icomem (Emilio Villa, Carlos Hernández y Ana Sánchez Atrio) habían vulnerado la intimidad del susodicho Mora después de que, por acuerdo de la Junta (incluido el voto favorable de la propia López Arribas) y con el correspondiente asesoramiento jurídico, se hubiera entrado en el correo institucional de Mora. A lo largo de la investigación de la sucedido, parece que se detectó un trapicheo de correos institucionales que, sin que se sepa por qué, incluso llegaban al marido de la presidenta que, por lo conocido, hacía de correveidile del grupo conocido como ‘los chillones’, pues sus representantes solían dar muchas veces en las reuniones colegiales en apoyo de López Arribas.

El mayor estudio genético sobre la empatía revela que ésta, en parte, es genética

Publicado en iSanidad

El mayor estudio genético llevado a cabo hasta la fecha sobre la empatía revela que ésta es, en parte, genética, y no resulta únicamente de la educación y la experiencia. Del mismo se desprende, además, que las mujeres son, de media, más empáticas que los hombres, según el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS). Estamos ante una facultad fundamental para la comprensión de las relaciones humanas. Los autores de la investigación han sido la universidad francesa Paris Diderot, la fundación Instituto Pasteur de París, el CNRS, la empresa estadounidense 23andMe y la universidad inglesa de Cambridge. Los datos proceden de una muestra de más de 46.000 clientes de 23andMe, quienes completaron un cuestionario online y proporcionaron una muestra de saliva.

Éstas son las diez claves de la reconstrucción mamaria

Publicado en iSanidad

En España el cáncer de mama es el más frecuente, ya que se diagnostican más de 26.000 nuevos casos cada año, aunque la buena noticia es que gracias a los avances en el diagnóstico precoz, a su abordaje bajo equipos multidisciplinares y la llegada de nuevos tratamientos, actualmente se están logrando supervivencias de hasta el 95%. Sin embargo, es importante recordar una “asignatura pendiente”: la reconstrucción mamaria. El Dr. Pérez Luengo, cirujano plástico especializado en cirugía reparadora, plástica y estética, explica que “pese a la cirugía conservadora, hasta un 30 por ciento de las pacientes que se someten a ella obtiene resultados estéticos inaceptables, con asimetrías. Pero tenemos que tener en cuenta que todas las mujeres necesitan volver a la situación previa antes de la enfermedad, para lograr su integridad anatómica, psicológica, social y laboral. La reconstrucción mamaria es y debe ser un eslabón imprescindible en el tratamiento moderno del cáncer de mama en todas las pacientes, tanto en las que tienen que pasar por una mastectomía como en las que se realiza cirugía conservadora”.

Reducen en un 80% la metástasis hepática frenando el crecimiento de los vasos sanguíneos que la abastecen con nanopartículas

Publicado en iSanidad

El grupo de investigación Signaling Lab de la UPV/EHU y el Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han conseguido “frenar el proceso metastásico incidiendo sobre la angiogénesis, en caso de conseguir restablecer las células endoteliales”, y es que así lo afirma Iker Badiola, miembro del grupo de investigación Signaling Lab del Departamento de Biología Celular e Histología la Facultad de Medicina y Farmacia de la UPV/EHU. Los resultados del estudio, que han sido publicados por la revista Journal Of Cancer, muestran como los investigadores iniciaron el trabajo observando el proceso de formación de vasos sanguíneos que, llamado angiogénesis, es realizado por las células endoteliales. “A diferencia de las células endoteliales normales, y como consecuencia de las señales que les llegan de las células tumorales, las células que abastecen a los tumores tienen un crecimiento mayor y tienden a moverse hacia la masa metastásica, para ayudarla a crecer”, añade Badiola.

Salud sin bulos: los médicos dicen basta

Publicado en Efe Salud

Con su recién creado observatorio www.saludsinbulos.com (#SaludSinBulos) se proponen romper esta barrera en diferentes frentes, y es que uno de cada tres infundios que circulan por internet es sobre salud. Detrás de la iniciativa está la Asociación de Investigadores de la Salud (AIES) y toda una red de entidades colaboradoras y voluntarios del sector a la caza de cualquier noticia mendaz. Para esta cruzada, la AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet dedicada también a combatir bulos. EFEsalud ha entrevistado a uno de los impulsores del proyecto, el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, la página de internet que facilita la búsqueda de un médico y que lidera este campo con más de dos millones de usuarios al mes.

El Hospital Universitario Dexeus incorpora nuevo servicio de patologías oculares que incluye la atención de urgencias oftalmológicas

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Dexeus del Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha el nuevo servicio de oftalmología con la incorporación del Área Oftalmológica Avanzada. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, cubrirá un amplio abanico de patologías oculares así como las urgencias oftalmológicas. El Dr. Carlos Vergés, director y fundador de Área Oftalmológica Avanzada, y su equipo, se incorpora al cuadro médico del hospital, en un compromiso claro por ambas partes de expandir la calidad de sus servicios, de tal forma que ofrecerán una atención personalizada a los pacientes con necesidades oftalmológicas. Como explica el propio Dr. Carlos Vergés, “los problemas oculares están altamente vinculados a la salud general del paciente”, motivo por el que “ofrecemos un tratamiento integral médico en el que no solo atendemos el problema oftálmico particular, sino también todas aquellas condiciones subyacentes que puede ocasionar muchas de las patologías que afectan nuestros ojos”.

El Gregorio Marañón desarrolla un modelo predictivo para anticipar las complicaciones que pueden aparecer en trasplantes de médula

Publicado en iSanidad

El Servicio de Neurocirugía Funcional del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha participado en un estudio realizado por la Universidad de Valencia en el que se ha descartado la neurogénesis adulta en el hipocampo humano. Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, durante años, numerosas investigaciones han demostrado que la zona subgranular del giro dentado del hipocampo de ciertos mamíferos que, es el área relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje, continúa generando nuevas neuronas en el cerebro adulto. Es cierto que existen estudios que extrapolan estos datos al hipocampo humano adulto, sin embargo, el trabajo que ahora publica Nature obtiene resultados muy distintos. Tras hacer un amplio estudio de la capacidad neurogénica del hipocampo humano en muestras de distintas edades, y es que fueron desde el desarrollo fetal y lactante hasta las etapas adultas, los resultados revelan que el número de progenitores proliferativos y nuevas neuronas en el giro dentado disminuye drásticamente a lo largo del primer año de vida.

Investigación internacional demuestra utilidad de un compuesto experimental ante una mutación presente en varios tumores

Publicado en iSanidad

El compuesto experimental neratinib es útil para combatir las mutaciones genéticas provocadas por las proteínas HER2 y HER3, presentes en entre un 5 y 10% de diferentes tumores sólidos, y es que así lo ha revelado una investigación internacional con la participación de 12 centros hospitalarios de Estados Unidos, España y Australia. La investigación, cuyos resultados publica la revista Nature hacen alusión a los datos de los primeros 141 pacientes, incluidos en el brazo de neratinib en monoterapia del ensayo clínico. En concreto, esta terapia oral actúa como inhibidor irreversible de la actividad tirosin quinasa residente en los receptores HER2 y HER3. Aunque ya se utiliza en pacientes con sobreexpresión de HER2 en cáncer de mama, en este estudio se probó su eficacia en 21 tipos de tumores, siendo lo más comunes el de mama, pulmón, vejiga y colorrectal.

Paro médico: más duro para los jóvenes y marcado por la temporalidad

Publicado en Redacción Médica

Febrero ha sido un mes negativo en lo relativo al empleo para los médicos, especialmente los más jóvenes. Así lo pone de manifiesto el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desgrana que el número de parados entre los graduados en Medicina ha aumentado un 57,55 por ciento en solo un mes. El informe publicado por el organismo estatal apunta que estos parados han aumentado un 31,5% respecto a los datos de hace un año. En contraposición con la historia que cuentan los datos de los graduados en esta materia, los licenciados tienen mejores noticias. En su caso, el paro ha aumentado tan sólo un 0,99% respecto al mes pasado y ha disminuido en relación a febrero de 2017 un 12,46%. En conjunto, el número de parados médicos del mes de febrero engloba 1.488 profesionales. En lo referente a las contrataciones, el pasado mes se han contratado 28 graduados y 230 licenciados que suponen una caída del 9,80 por ciento respecto al mes de enero.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en