Diseñan dispositivo óptico no invasivo que prevé reducir la discapacidad asociada al ictus

Ictus-OMS

Un dispositivo óptico no invasivo, portátil y de bajo coste creado por investigadores del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) de Barcelona, prevé reducir la discapacidad asociada a los accidentes cerebrovasculares.

Probado por primera vez en el Hospital Sant Pau de Barcelona, el desarrollo y la integración del dispositivo, cuyo estudio publica la revista Biomedical Optics Express, muestra de qué manera monitoriza en tiempo real el tratamiento de pacientes con un ictus isquémico agudo.

El dispositivo emplea técnicas de óptica difusa en el rango de infrarrojo cercano para así medir el nivel de oxígeno en la sangre y el flujo sanguineo. Por su tamaño, puede colocarse al lado de la cama de cualquier paciente en la sala de urgencias y utilizarse en tiempo real, lo que permite estar en comunicación y alertar a los médicos de la evolución.

Liderados por el profesor Icrea Turgut Durduran, investigadores han creado este dispositivo que en palabras del propio Durduran, supone una “mejora importante para los sistemas de diagnóstico”, que actualmente suponen una foto fija en momentos determinados.

Otras técnicas como el Doppler transcraneal sí que permiten el monitoraje continuo, pero miden el flujo sanguinio de los macro vasos, lo que no nos da información sobre el daño a nivel local”, añade la doctora de la Unidad Ictus del Hospital Sant Pau, Raquel Delgado-Mederos.

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa a nivel global en España, y la primera causa de discapacidad en adultos y segunda causa de demencia. Al año se producen 120.000 nuevos casos en España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en