CSIF pide oferta de empleo público para 2018, 2019 y 2020, reducir jornada lectiva y recuperar prestación por baja médica

Desde ya, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere  que los empleados públicos se empiecen a beneficiar desde del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda sobre empleo y condiciones laborales.

Y es que tal y como recoge un comunicado del sindicato, así lo trasladó en la reunión de ayer de la Mesa General de las Administraciones Públicas, donde se ha formalizado este acuerdo estableciendo las bases de las relaciones laborales para los años 2018, 2019 y 2020.

¿Qué reclama CSIF?

De manera formal, pide la convocatoria de las mesas de negociación de las diferentes administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones) para comenzar la negociación sobre los siguientes puntos:

  • La implantación de la jornada de 35 horas (18 horas lectivas). CSIF pide cuanto antes, se retome cuanto la negociación, especialmente en las administraciones donde se tumbaron las 35 horas (Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco, Ayuntamiento de Madrid), en aquellas donde ya hay acuerdo para aplicarlas (Extremadura o Castilla y León) y de manera general en todas aquellas donde sea posible el acuerdo entre administración y sindicatos.
  • Eliminar los descuentos por Incapacidad Temporal.
  • Oferta de empleo público para el presente año, y para 2019 y 2020 con los nuevos criterios establecidos en el acuerdo.
  • Estudio de puestos interinos incluidos en la reducción de temporalidad, estableciendo el concurso oposición como mecanismo ordinario de acceso en todos los procesos selectivo.
  • Regulación de la bolsa de horas de hasta un 5% de la jornada laboral anual, de libre disposición y que puedan ser recuperables para la conciliación familiar, atención de mayores, discapacitados e hijos menores.
  • Regulación de un sistema específico de jornada laboral continua para la atención de hijos menores de 12 años o discapacitados.
  • Reparto de fondos adicionales, siguiendo los siguientes porcentajes: del 0,20% en 2018, 0,25% en 2019 y el 0,30% en 2020. Los acuerdos, además, deberán incluir la cantidad que se destina a cada ámbito sectorial que será el equivalente al 0,75% de la masa salarial, pudiendo aplicar las subidas retributivas para los distintos años de manera fraccionada en los tres años (2018-19-20).

En lo que va de año se han perdido más de 15.000 empleos en Sanidad

Sumando los meses de enero y febrero de 2018, se han registrado 15.542 afiliaciones menos en actividades sanitarias y servicios sociales, y es que si en enero hubo una pérdida de 10.024 afiliaciones a la Seguridad Social, en febrero se han perdido 5.518. Estos datos, hechos públicos recientemente por el Ministerio de Empleo, ponen de manifiesto que la temporalidad en los contratos estuvo presente en la “campaña de Navidad” en gran parte de los trabajadores, especialmente en sanidad.

..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en