Reseña de prensa sanitaria 15MAR2018

La Responsabilidad Civil de Uniteco se basa en la experiencia acumulada de 50 años defendiendo al médico

Publicado en iSanidad

Juan Pablo Núñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco, ha presentado la nueva campaña #SomosUnicos sobre su póliza de Responsabilidad Civil Profesional para médicos. Se trata de un proyecto con el que Uniteco quiere dar a conocer a los médicos la importancia del seguro de responsabilidad civil profesional. “Nuestra experiencia en este campo es fundamental para afrontar no solo un producto excelente sino también la defensa jurídica en caso de necesidad ante demandas o reclamaciones”, explican desde Uniteco. Llevan 50 años siendo líderes en seguros para médicos y ahora vuelven a ponerse en primera línea con esta póliza de responsabilidad civil. “Defendemos, protegemos y asesoramos a los médicos, sea cual sea el motivo, no habrá amenaza que nos haga retroceder”, señala Juan Pablo Núñez.

Dr. Tomás Toranzo sobre la huelga del 21-M: Tenemos una pérdida de poder adquisitivo del 30%

Publicado en iSanidad

El Dr. Tomás Toranzo Cepeda, presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, es, además, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora. Ante la inminente huelga convocada por CESM para el próximo 21 de marzo en la sanidad regional de Madrid y Murcia, iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha recabado la opinión del Dr. Toranzo sobre esta cuestión.

¿Por qué es necesaria una huelga justo ahora?

Huelga hay en Madrid y en Murcia. No hay en toda España por el 21M. Todas las Comunidades tienen circunstancias especiales. En mi Comunidad, por ejemplo, en Castilla y León, estamos con movilizaciones desde hace tiempo y tenemos en este momento una relación muy fluida con la Administración que puede desembocar en algún acuerdo. Si no, evidentemente, nosotros ya anunciamos hace seis meses en el Congreso de CESM Castilla y León, con el Consejero delante que, sin no se solucionaban una serie de problemas, haríamos una huelga.

El Colegio de Médicos de Valencia registra un aumento del 25% de agresiones a médicos

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra el 15 de marzo y cuyo lema es Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero, el Colegio de Médicos de Valencia ha dado a conocer el informe de agresiones a médicos perteneciente a 2017. La corporación lamenta el continuo aumento de las agresiones a médicos y estima que las diferentes campañas impulsadas han visibilizado la parte oculta de las agresiones y han animado a los galenos a denunciar en el Colegio las agresiones o amenazas sufridas en el ejercicio de sus funciones. Según este informe, los casos de agresiones han aumentado un 25% con respecto a 2017, computándose un total de 24 casos. De ellos, 5 corresponden a insultos, 15 a amenazas graves y 4 supusieron lesiones físicas. Respecto a periodos anteriores, en el año 2014 se registraron 10 casos de agresiones y desde ese momento, coincidiendo con la atribución del médico como autoridad pública en Ley Valenciana de Salud, se contabilizaron 12 agresiones en 2015 y 18 episodios violentos en el año 2016 en la provincia, según los registros colegiales.

CSIF pide oferta de empleo público para 2018, 2019 y 2020, reducir jornada lectiva y recuperar prestación por baja médica

Publicado en iSanidad

Desde ya, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere que los empleados públicos se empiecen a beneficiar desde del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda sobre empleo y condiciones laborales. Y es que tal y como recoge un comunicado del sindicato, así lo trasladó en la reunión de ayer de la Mesa General de las Administraciones Públicas, donde se ha formalizado este acuerdo estableciendo las bases de las relaciones laborales para los años 2018, 2019 y 2020.

¿Qué reclama CSIF?

De manera formal, pide la convocatoria de las mesas de negociación de las diferentes administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones) para comenzar la negociación sobre los siguientes puntos:

La implantación de la jornada de 35 horas (18 horas lectivas). CSIF pide cuanto antes, se retome cuanto la negociación, especialmente en las administraciones donde se tumbaron las 35 horas (Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco, Ayuntamiento de Madrid), en aquellas donde ya hay acuerdo para aplicarlas (Extremadura o Castilla y León) y de manera general en todas aquellas donde sea posible el acuerdo entre administración y sindicatos.

El Foro de la Profesión Médica aborda con la presidenta del Congreso la actualidad del ejercicio de la Medicina

Publicado en iSanidad

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha mantenido un encuentro institucional con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el que han abordado, entre otros temas, la situación del ejercicio de la Medicina, la precariedad laboral, la recuperación de los recortes, la proliferación de Facultades de Medicina, y la consideración de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad. A la reunión, en el Congreso de los Diputados, han asistido los representantes de las organizaciones que componen el FPME: Organización Médica Colegial (OMC), Dres. Serafin Romero, presidente, y José Mª Rodríguez Vicente, vicesecretario; Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dres. Tomás Toranzo, presidente, Francisco Miralles, secretario gral. y Patricio Martínez; Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Dr. Fernando Carballo, presidente; Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Dres. Pilar Garrido, presidenta, y Luis Landín, vicepresidente; Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNFDM), Dr. José Luis Álvarez-Sala, presidente; y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, presidente, y Daniel Sánchez, vicepresidente.

No se puede decir que la gripe ha sido más complicada este año”

Publicado en Con Salud

En el último informe publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativo a la semana 9 (del 26 de febrero al 4 de marzo) de la temporada de gripe 2017-2018, se notificaba un total de 748 defunciones en casos graves de gripe hospitalizados. La cifra supera ya el total de fallecimientos del pasado año y a los que provocó la epidemia de 2009. A pesar de ello, expertos como el Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) no cree que haya que alarmarse. En una entrevista a ConSalud.es detalla cuáles pueden ser las causas del aumento del número de muertes.

¿Está siendo la gripe más letal este año?

El aumento de muertes no ha sido igual en todas las comunidades autónomas. Puede que esté ligado a un mayor número de hospitales declarantes de casos graves de gripe hospitalizados. Por ejemplo, Canarias, con un número de centros declarantes igual que el año pasado, el número de muertes no es excesivamente diferente. Hay diferencias pero no significativas. No se puede decir que la gripe ha sido más complicada este año. Habrá que estudiarlo.

El COEM alerta del riesgo de adquirir tratamientos dentales en internet

Publicado en Con Salud

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha alertado del riesgo que supone adquirir, a través de internet, tratamientos dentales, como blanqueadores, férulas para el bruxismo, alineadores o pulidores, sin la supervisión de un profesional cualificado. Y es que, en los últimos años, se ha producido una expansión de internet como medio de compraventa de todo tipo de productos sanitarios y medicamentos. Precisamente, el COEM ha detectado en los últimos tiempos la comercialización a través de la red de tratamientos y productos sanitarios que permiten al consumidor actuar sobre su boca, sin el control de un profesional sanitario. Según el Colegio, dicha comercialización no cumple con las garantías mínimas necesarias para su puesta a disposición de los consumidores. En muchos casos, los productos no han sido sometidos a ningún control de calidad, por lo que no son aptos para su comercialización en la Unión Europea.

Ruiz Escudero: “Vamos a solicitar en el Interterritorial la especialidad de Urgencias y Emergencias”

Publicado en Con Salud

Conseguir el reconocimiento de la especialidad por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ese ha sido el objetivo de la 3º Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, una jornada celebrada este miércoles en Madrid y que ha sido organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). En el encuentro, en el que han participado Enrique Ruiz Escudero, Francisco del Busto y Antonio María Sáez Aguado, consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla y León, se ha puesto sobre la mesa que el apoyo de los responsables de salud pública de las autonomías es “prácticamente unánime”.

El agresor de sanitarios se siente más seguro si ataca a una mujer joven”

Publicado en Redacción Médica

Con el uniforme de ‘batalla’, y en un despacho lleno de partes, se presenta Basilio Sánchez Portillo (Cádiz, 1980), interlocutor policial nacional sanitario de la Guardia Civil. Aparta cuatro carpetas con informes de agresiones a sanitarios antes de sentarse a hablar con Redacción Médica. Es su realidad del día a día, lidiar con aquellos que se creen en la potestad de agredir a un sanitario, “mayoritariamente mujeres y jóvenes”, apunta apenado. Aunque enfrentarse a estos testimonios no sea nuevo para Sánchez, ahora lo hace desde el puesto del interlocutor. Una figura creada por el Ministerio este verano que avala en trabajo que, individualmente, el cuerpo de la Guardia Civil lleva ejecutando desde 2012 por una instrucción interna. Frente a una blanca pared en uno de los despachos del cuartel de Guzmán el Bueno, el comandante Basilio Sánchez recuerda cuándo el Ministerio del Interior y la Secretaría del Estado de Seguridad encargó a Policía Nacional y Guardia Civil crear esta figura del interlocutor que ahora está comenzando a operar con una ronda de consultas con colegios y representantes sanitarios. “Formación, prevención y educación”. Esos son los tres puntos que el oficial intenta hacer llegar hasta todos aquellos sanitarios para darles la tranquilidad que demandan.

Dormir pocas horas aumenta el riesgo desarrollar diabetes tipo 2, según UOC

Publicado en La Vanguardia

Dormir pocas horas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que provoca que el cuerpo no regule suficientemente bien los niveles de glucosa en la sangre, según han recordado hoy varios expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En un comunicado, los expertos de la UOC, que citan un estudio norteamericano al relacionar pocas horas de sueño con la diabetes tipo 2, recomiendan dormir suficientes horas cada noche y con la máxima calidad posible. Coincidiendo el próximo día 16 de este mes con la celebración del Día Mundial del Sueño, Diego Redolar, neurocientífico e investigador del grupo Cognitive NeuroLab de la UOC, ha indicado que “tenemos muchos datos que nos dicen que las personas a las que se ha privado de dormir en condiciones experimentales desarrollan resistencia a la insulina”.

4 claves para la transformación digital de la sanidad

Publicado en iSanidad

El proceso de transformación digital de las organizaciones sanitarias ha empezado y es irreversible. Todas, de una forma o de otra, han comenzado a dar los pasos necesarios para adaptar y modificar sus estructuras internas de forma que tengan cabida en ella las nuevas tecnologías. Pero no es un proceso sencillo ni que pueda realizarse en poco tiempo. Se trata de un cambio completo de mentalidad para luego reconvertir o reinventar muchos de los procedimientos de las organizaciones y de sus profesionales. Apuntamos algunas de las claves que hay que tener en cuenta necesariamente para poder llevar a cabo la transformación con garantías de éxito.

SEMERGEN conmemora el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el estudio IBERICAN

Publicado en iSanidad

Analizar la prevalencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRC) en población adulta española asistida en Atención Primaria es el objetivo del estudio IBERICAN (Identificación de la Población Española de RIesgo CArdiovascular y renal), con el cual la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) conmemora el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Dicho estudio cuenta con la colaboración de 6.552 pacientes y 531 investigadores, cuyo análisis ha llevado a presentar hasta 339 comunicaciones a congresos internacionales, nacionales y autonómicos, además de cuatro publicaciones nacionales e internacionales.

SATSE elabora un proyecto de Ley contra la violencia a profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Según los últimos datos oficiales con los que cuenta el Sindicato de Enfermería, SATSE, cada día se denuncian en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería. Ante esta situación, SATSE ha elaborado un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario que, trasladará a los organismos e instituciones correspondientes con el objetivo de que exista una norma que regule en todo el Estado las medidas que sean necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario Español. Como recoge un comunicado del Sindicato de Enfermería, actualmente, cada Comunidad Autónoma, de manera independiente contempla distintas estrategias, acciones o protocolos contra las agresiones, algunas de ellas, como consideran desde SATSE, “se quedan en el papel”, pero no existe a día de hoy una Ley que a nivel estatal regule las actuaciones oportunas para proteger a todos los profesionales y de esta forma acabar con las agresiones; actuaciones como la prevención, sensibilización, información y apoyo.

Anticuerpos monoclonales, terapia génica y células madre, en el futuro del abordaje de la ECV

Publicado en iSanidad

La enfermedad cardiovascular es un término amplio que se utiliza para hacer referencia a las distintas dolencias y problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas, a menudo, se deben a la hipertensión arterial y a la aterosclerosis y constituyen la primera causa de muerte en España. En 2016 suponían el 29,2% del total de fallecimientos, aunque es un porcentaje que se reduce ligeramente año tras año (eran el 32% en 2002). Se ha celebrado el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el fin de concienciar a la población de la importancia de los estilos de vida en la prevención y control de estas enfermedades. De hecho, su abordaje sanitario se sustenta en tres pilares fundamentales: las mencionadas medidas preventivas, los tratamientos médico-quirúrgicos y los medicamentos. En este último campo, hay dos grandes grupos de fármacos: los anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios. La investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos pasan, principalmente, por la utilización de anticuerpos monoclonales e inhibidores enzimáticos, la incorporación de terapias génicas y el uso de células madre.

Los análisis genómicos, gracias a diagnósticos y tratamientos más certeros suponen un ahorro para el sistema, defiende experto

Publicado en iSanidad

Los estudios genómicos tienen un precio que ronda los 1.300 euros, pero la realidad es que su incorporación a la práctica clínica supone un ahorro para el sistema, y es que favorece diagnósticos y tratamientos más certeros en enfermedades como el cáncer. Y es que así lo afirma el auditor sanitario y portavoz de OncoDNA, Joubin Keyhany, que participará el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología que se celebrará el 20 de marzo en Madrid y que estará dirigido por el Dr. Jaume Capdevila del Hospital Universitario Vall d´Hebron y miembro del Instituto Oncológico Teknon (IOT) de Barcelona, y el Dr. Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid. Ante la creencia errónea de que los estudios genómicos poco menos que son considerados “artículos de lujo” de difícil acceso, para este experto, estas nuevas herramientas asociadas a la medicina personalizada pueden suponer para el paciente una mejora en su calidad de vida, e “importantes ahorros” al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “su empleo ayuda a evitar tratamientos fallidos de coste muy elevado y contribuye a encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente”.

Los agentes del sector farmacéutico reclaman un real decreto de serialización

Publicado en iSanidad

Los agentes que integran la cadena del medicamento han coincidido hoy en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad elabore una norma que defina los procedimientos y obligaciones de la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia de cara a la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). Durante la mesa moderada por María Luisa García-Vaquero Donaire, subdirectora adjunta de la Subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha quedado patente el excelente grado de colaboración entre todos los agentes implicados en la cadena del medicamento para poner en marcha a tiempo un sistema eficaz contra la falsificación de medicamentos y también la preocupación del sector sobre los costes que este sistema va a generar en el futuro.

“Las TIC suponen un esfuerzo económico, pero, evaluando, merece la pena”

Publicado en Diario Médico

Las tecnologías de la información aplicadas a la salud y la sanidad “facilitan el acercamiento al ciudadano, la colaboración entre profesionales y la relación médico-paciente”, según ha apuntado Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en la apertura de autoridades del Congreso Infors@lud, que empezó ayer martes en Madrid. En la búsqueda de estos objetivos, aún queda camino por recorrer, señaló. “El usuario demanda una relación digital con la sanidad, igual que la tiene con su banco: quiere gestionar citas, recoger medicación, conocer analíticas, informarse…”. Ruiz Escudero considera que la tecnología debe estar a su servicio, pero “cuidando la atención humanizada”. Madrid, como todo el SNS, busca “nuevos planes de acción construidos sobre la base de sistemas de información interoperables y sostenibles”.

La Mesa de Negociación ratifica la subida salarial de los sanitarios

Publicado en Con Salud

La Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas ha sido informada del acuerdo que vincula el aumento salarial del PIB. El encuentro, que ha estado presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha contado con la participación de los representantes de CCOO, UGT, CSI-F, CIG y ELA. Además, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De este modo, se ratifica el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y retributivas del empleado público, entre ellas la subida salarial de los sanitarios. En las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos se ha acordado un marco plurianual de incremento salarial (2018, 2019 y 2020) con un porcentaje de subida fijo más un porcentaje de incremento adicional ligado al crecimiento de la economía y, en 2020, al cumplimiento del objetivo de estabilidad. De esta manera, por primera vez un acuerdo en la Función Pública vincula la previsión de aumento de las retribuciones a la a las expectativas de crecimiento y estabilidad para los próximos años. La parte fija del incremento salarial será del 1,75% este año, del 2,25% en 2019 y del 2 % en el año 2020.

Sí’ del Senado a regular biosimilares, ‘no’ a la estrategia de genéricos

Publicado en Redacción Médica

La Comisión de Sanidad en el Senado ha aprobado, con el visto bueno de todos los grupos políticos, solicitar al Gobierno las medidas “necesarias” para articular una regulación específica en materia de intercambiabilidad entre medicamentos biológicos y biosimilares y de su prescripción. La moción, presentada por el PP y que ha recibido las enmiendas de modificación del PSOE y del grupo parlamentario Vasco, podría llegar a ahorrar al Estado hasta 2.000 millones de euros. O por lo menos así lo ha defendido el senador popular, Jesús Aguirre, encargado de presentar esta moción y que se ha mostrado muy agradecido por la reacción de la Comisión de Sanidad. Aguirre ha concretado que los biosimilares “tienen que tener un proceso muy tasado de acreditación”, de control y de garantías que se realizaría a través de la Agencias Española de Medicamentos. La decisión, que ha contado con el beneplácito de todos, garantizaría así la “intercambiabilidad” y aportaría “seguridad” a pacientes y facultativos.

GSK contribuye a la formación de matronas a través de la plataforma ematrona.com

Publicado en iSanidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año al proporcionar protección contra enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, polio, sarampión, rubeola, neumonía, rotavirus o enfermedad meningocócica. Ante todas estas enfermedades, cobra importancia la figura de la matrona. De hecho es una parte esencial en las estrategias de vacunación, ya que juegan un papel fundamental en el asesoramiento y la educación sanitaria, no solo de la mujer, sino también de las familias y la sociedad en general. La vacunación frente a ciertas enfermedades durante el embarazo ha demostrado ser decisiva y muy efectiva, como es el caso de la tos ferina. Después del embarazo, la matrona continúa siendo una figura clave para la mujer; por eso es importante que sea ella quien haga determinados recordatorios a la madre.

Kenia, 41 país en el mundo declarado libre de la enfermedad del gusano de Guinea

Publicado en iSanidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró a Kenia país libre de la enfermedad del gusano de Guinea (dracunculosis). “La declaración se produce después de que los expertos hayan certificado que no hay evidencia de la propagación de la enfermedad en los últimos tres años”, estimó la OMS en un comunicado publicado esta semana. La dracunculosis es una parasitosis invalidante causada por Dracunculus medinensis, un largo gusano filiforme. Como informa la OMS, se transmite normalmente cuando la gente bebe agua que está contaminada con pulgas de agua infectadas por el parásito.

La Artritis Idiopática Juvenil es la patología reumática más frecuente en la edad pediátrica

Publicado en iSanidad

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es la patología reumática más frecuente en la edad pediátrica. Cursa con dolor, inflamación y limitaciones de una o de varias articulaciones. Puede no ser detectada en una primera fase, hecho por el cual es preciso atender a varios síntomas, tales como la rigidez matutina, la tumefacción persistente no dolorosa de una articulación o el rechazo a la realización de algunas actividades cotidianas. Estas y otras conclusiones se han expuesto durante el V Curso de Reumatología Pediátrica de la Sociedad Española de Reumatología (SER). La SER ha señalado varios mitos a los que ha dado respuesta para despejar posibles dudas sobre esta patología. La Dra. Alina Boteanu, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha colaborado en la elaboración del documento, del cual reflejamos algunos argumentos:

1. La artritis no es una enfermedad típica de personas mayores. Pese a que los dolores articulares se relacionen con la edad, hay veces en las que el dolor es debido a la inflamación por una enfermedad autoinmune, más frecuente en adultos jóvenes y en niños, como es el caso de la Artritis Idiopática Juvenil. Entre 1 y 2 de cada 1.000 niños pueden padecerla y se caracteriza principalmente por la inflamación y los dolores, ya comentados.

Sanidad pasa de la rotación MIR obligatoria a “incentivar la retención”

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad no quiere enfrentar a las Comunidades Autónomas antes del Consejo Interterritorial de principios de abril en ninguno de los puntos que allí se tratarán. Una de las propuestas que más controversia creó, y que ya adelantó Redacción Médica, era la de “obligar” a los MIR a permanecer durante un tiempo en el Sistema Nacional de Salud, sobre todo en zonas de difícil cobertura. Esta situación se produciría una vez finalizaran la residencia. Ahora, el Ministerio de Sanidad recula a medias y ha derivado en una iniciativa que va más encaminada a “incentivar la retención” que a “obligar”. Según han explicado a Redacción Médica fuentes presentes en la última reunión encargada de la Comisión de Recursos Humanos, esa fórmula presentada por Sanidad es algo “ambigua” e “intenta complacer los intereses de todas las comunidades”, en referencia a la retención de los MIR en los servicios sanitarios, ya sea mediante incentivos o mediante obligatoriedad.

El tratamiento con Medicina Hiperbárica hace más efectiva la radioterapia, según experto

Publicado en iSanidad

La Medicina Hiperbárica hace más efectivo el tratamiento con radioterapia, y es que así lo afirma el oncólogo de Biobárica, Elías López, en el marco del II Congreso Nacional de Dolor y Cáncer que del 8 al 9 de marzo se ha celebrado en Madrid (Oncodolor). El experto que, realizó un recorrido sobre los aspectos fundamentales de la Medicina Hiperbárica en Oncología, sobre la radioterapia, el facultativo incidió en el hecho de que la hiperoxia hace más sensible la irradiación, por lo que los efectos en el paciente son mayores. Otro de los aspectos a los que hizo mención el oncólogo fue el abordaje de afecciones como la necrosis en tejidos. Al respecto, indicó que la Medicina Hiperbárica tiene un efecto antiangiogénico e inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes.

Diseñan dispositivo óptico no invasivo que prevé reducir la discapacidad asociada al ictus

Publicado en iSanidad

Un dispositivo óptico no invasivo, portátil y de bajo coste creado por investigadores del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) de Barcelona, prevé reducir la discapacidad asociada a los accidentes cerebrovasculares. Probado por primera vez en el Hospital Sant Pau de Barcelona, el desarrollo y la integración del dispositivo, cuyo estudio publica la revista Biomedical Optics Express, muestra de qué manera monitoriza en tiempo real el tratamiento de pacientes con un ictus isquémico agudo. El dispositivo emplea técnicas de óptica difusa en el rango de infrarrojo cercano para así medir el nivel de oxígeno en la sangre y el flujo sanguineo. Por su tamaño, puede colocarse al lado de la cama de cualquier paciente en la sala de urgencias y utilizarse en tiempo real, lo que permite estar en comunicación y alertar a los médicos de la evolución.

La Consejería de Sanidad de Madrid abre periodo de concurrencia pública para la apertura de 42 nuevas Farmacias

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento de concurrencia pública para la autorización de apertura de 42 nuevas oficinas de farmacia. El procedimiento que, se ha puesto en marcha en virtud de la Resolución de 5 de marzo de 2018 de la Dirección General de Inspección y Ordenación, permite que se hagan públicas las zonas farmacéuticas de la Comunidad de Madrid y el número de nuevas oficinas de farmacia cuya apertura procede autorizar en cada una de las zonas farmacéuticas referidas, y se abre el período de concurrencia pública en el procedimiento de autorización de apertura de nuevas oficinas en base a solicitudes formuladas a instancia de parte. Por esta Dirección General se ha verificado el número de habitantes censados y los datos de población de derecho, acreditados por los solicitantes en cada una de las zonas farmacéuticas solicitadas, así como el número de farmacias establecidas o con autorización para instalarse en las mismas.

Los estudiantes de Medicina se suman a la manifestación del 21-M

Publicado en Con Salud

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha expresado en Twitter su intención de asistir a la manifestación del próximo 21 de marzo frente al Ministerio de Sanidad. De hecho, exponen algunas de sus razones. Entre ellas, “el aumento injustificado del número de alumnos”. Según el CEEM, “hemos pasado de 4.300 alumnos por promoción en 2004, a casi 7.000, en 2018”. Por otro lado, los estudiantes de Medicina también critican que no todas las facultades tienen adscrito un hospital que pueda garantizar prácticas de calidad. “De 14.450 aspirantes al MIR, 7.937 se quedan sin poder obtener una plaza porque el número de egresados supera el número de plazas disponibles”, apuntan desde el Consejo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en