“El futuro inmediato de la Medicina pasa por el uso creciente de robots, en calidad de asistentes médicos”

Comisión-multidisciplinar

Otro momento complicado, y más que delicado, en el seguimiento de un niño es la primera exploración neurológica, que puede y debe hacerse ya en el recién nacido, y es que así lo puso de manifiesto la Dra. Erika Jiménez, médico adjunto de la Unidad de Neurología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en el marco del VI Curso de Actualización en Pediatría que, celebrado recientemente por este hospital acogió a más de 120 especialistas.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, en palabras de la Dra. Jiménez, “dominar la exploración neurológica normal es muy importante para detectar de manera precoz posibles incidencias en el sistema nervioso central de los recién nacidos”, quien, en su ponencia expuso con la ayuda de vídeos explicativos cómo afrontar situaciones como la del bebé que “tiembla demasiado”.

Situaciones más angustiosas y que desgraciadamente tienen que enfrentarse los más pequeños, como es el caso de una situación terminal, generan muchas dudas de cómo lo afronta el profesional, un escenario sobre el que los más de 100 asistentes al encuentro reflexionaron y debatieron gracias a la iniciativa “Cuéntame algo que me reconforte”, que puso énfasis en la importancia de prestar apoyo emocional a los niños en este tipo de contextos.

Repaso y actualización de estrategias terapéuticas pediátricas

El repaso y actualización de estrategias terapéuticas pediátricas incluyeron también el análisis de otras situaciones no menos frecuentes. La primera de ellas, fue la de aquellos pequeños que “se cansan demasiado” y ante los cuales es crucial disponer de claves que permitan saber si la disnea de esfuerzo es de asma, ya que como indicó la Dra. Verónica Sanz, médico adjunto del Servicio de Pediatría del citado hospital, no todo niño con sensación de falta de aire padece esta patología, y es que hay que tener presente que “hay otras entidades en las que nos hemos de fijar, como los problemas laríngeos funcionales”.

Otro de los temas que se abordaron fueron los traumatismos dentarios infantiles que, en este caso se contó con la presencia del Dr. Juan Rey y la Dra. Lorena Pingarrón, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del centro madrileño y médico adjunto del mismo, respectivamente quienes, mostraron a los pediatras reunidos todo un “ABC” de consejos sobre cómo actuar frente a un caso de este tipo, incluyendo la pérdida de piezas dentales por parte del menor, diferenciando pautas en función de si se trata de un diente de leche o uno definitivo.

Los profesionales sanitarios contarán con nuevos aliados

Finalmente, temas en los que la formación y actualización por parte del profesional para ofrecer a los pacientes pediátricos la mejor y más personalizada asistencia médica, a tenor de las palabras del Dr. Miguel Ángel López, experto en robótica y jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Povisa de Vigo, los profesionales contarán con nuevos aliados.

En este sentido vaticinó que “el futuro inmediato de la Medicina pasa por el uso creciente de robots, en calidad de asistentes médicos, del personal de Enfermería y de fisioterapeutas”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en