La Fe fue sede de la primera reunión nacional para profesionales de anestesiología sobre seguridad del paciente

El Servicio de Anestesiología y Reanimación, integrado en el Área Clínica de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, acogió recientemente la Primera Reunión Grupos de analizadores Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) de la Comunidad Valenciana.

Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, es un sistema nacional multicéntrico que incluye a más de 90 hospitales de toda España y Chile, y tiene como objetivo la promoción de la Seguridad del Paciente en el ámbito de la anestesia y área quirúrgica, el paciente crítico y el tratamiento del dolor.

Mejorar la seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico

En el acto que, contó con la presencia de la Dra. Eva Salvo, subdirectora médica del Hospital La Fe y la Dra. Pilar Argente, directora del Área Clínica de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico de La Fe, en palabras de esta última, “este tipo de iniciativas demuestran el esfuerzo y trabajo realizado por los profesionales sanitarios que participan de forma activa para mejorar la seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico”.

La finalidad de esta reunión fue establecer un contacto inicial de los profesionales de los diferentes grupos para la puesta en común de las dificultades y logros que, han acontecido durante su trayectoria dentro de SENSAR, así como también establecer líneas de trabajo unificadas en todos los hospitales adscritos a la red de la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana, además del Hospital La Fe, participan en esta red otros centros valencianos como el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital General Universitario de Castellón (UCI), el Hospital de Manises (Valencia), el Hospital de Torrevieja (Alicante), el Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia), el Hospital Lluis Alcanyís Xátiva (Valencia) y  el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Durante el año 2016 un total de 48 profesionales han analizado 180 incidentes comunicados en sus hospitales y propuesto más de 400 medidas de mejora

A través de SENSAR, hasta un total de 48 profesionales analizaron 180 incidentes comunicados en sus hospitales durante el año  2016 y propusieron más de 400 medidas de mejora. El “fuerte” de esta herramienta es su desarrollo por parte de los profesionales de primera línea con el soporte y colaboración de los responsables ejecutivos de los diferentes hospitales participantes.

Durante la reunión el Dr. Juan Catalá, coordinador regional de SENSAR Comunidad Valenciana, presentó la memoria anual de la actividad de la Comunidad  Valenciana obtenida de la Base de Datos del Sistema de Notificación de Incicentes (PITELO). Con ello, los distintos grupos han podido identificar qué tipos de incidentes son declarados con más frecuencia, la distribución en las diferentes áreas y la tipología de medidas de mejora  propuestas.

Finalmente, destacar que durante el acto,  se realizó la entrega de diplomas acreditativos “Hospital Activo” en Seguridad del paciente del año 2016 que SENSAR otorga a los hospitales y se les reconoce su implicación y trabajo por la mejora de la Seguridad del Paciente. En esta ocasión, los hospitales galardonados han sido el Hospital La Fe, el Hospital de Manises, el Hospital General Universitario y el Hospital Francesc de Borja de Gandía.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en