Seguro de Responsabilidad Civil para el médico, ¿todo es precio?

La defensa del profesional sanitario en su aspecto más vulnerable, el que tiene que ver con esa parte de su profesión relacionada con el derecho, es una de las principales tareas que lleva a cabo Uniteco, la correduría de seguros líder en el sector sanitario. En este ámbito de la actuación médica, la Responsabilidad Civil Profesional (RCP) tiene una trascendencia decisiva que conlleva la protección de los profesionales sanitarios. Además, las cuantiosas indemnizaciones que ocasionan estos daños y los costes de los mecanismos aseguradores que incorpora le dotan una mayor relevancia.

Para hacer frente a las consecuencias de las reclamaciones o demandas económicas por responsabilidad civil, con independencia de cuál sea la causa, los profesionales contratan pólizas de seguro de responsabilidad civil, con el objetivo de desplazar el coste de las indemnizaciones económicas a un tercero, mediante el pago de una prima. Por tanto, se trata de un sistema de protección frente a los riesgos existentes.

Estos seguros no sólo son una garantía para los trabajadores, sino también para quienes contratan sus servicios, de no ser así el profesional respondería con su propio patrimonio cuando hay sentencia en firme de un juez por negligencia profesional.

Los profesionales contratan pólizas de seguro de RCP para hacer frente a las consecuencias de las reclamaciones o demandas económicas por responsabilidad civil

Juan Pablo Núñez, director de Negocio y Clientes de Uniteco ha valorado el escenario actual de la responsabilidad civil profesional en nuestro país y lo que ha supuesto para el mismo la retirada de Zurich, líder hasta ahora de la RCP pública, coincidiendo con la aplicación del nuevo baremo de Tráfico. Este baremo, llevado al ámbito sanitario, ha generado “incertidumbre o recelo en aseguradoras y reaseguradoras, lo que ha provocado que se tripliquen las cantidades reclamadas a los médicos”, explica Núñez.

Estos casos son principalmente “las grandes invalideces, los grandes daños y la muerte, especialmente en tres especialidades, por su riesgo elevado: Traumatología con cirugía de espalda, Neurocirugía y Obstetricia”. De hecho, respecto a esta última, uno de cada tres especialistas ha sido reclamado, una circunstancia que está provocando que los médicos MIR, a la hora de elegir su especialidad, rechacen éstas por el riesgo profesional que supone.

Traumatología con cirugía de espalda, Neurocirugía y Obstetricia son las tres especialidades con mayor número de profesionales reclamados

Ante este panorama, Uniteco quiere reforzar el mensaje hacia el médico de contar con un seguro de responsabilidad civil si quiere estar tranquilo y realizar su labor profesional con total seguridad. “Un médico tranquilo tiene un paciente seguro”, ha recordado Núñez. Para llevar a cabo esta premisa, ofrecen su producto estrella, la póliza Único, que hasta el momento es “el seguro más completo de responsabilidad civil que existe en España”.

Tras la marcha de Zúrich, el panorama que se presenta está algo revuelto y ha provocado que proliferen las llamadas compañías low cost para cubrir ese vació que deja un agente tan importante como es el grupo Zúrich. Según explica Juan Pablo Núñez, estos nuevos actores funcionan como “compañías que ofrecen un producto muy básico y limitado por un precio muy bajo”, recalcando que “lo que hay detrás de estas corporaciones, muchas con sede fuera de España, es absoluta inexperiencia en el sector y en ocasiones rozan el engaño, lo que se traduce en alto riesgo para el médico”, aclara. Desde Uniteco recalcan la importancia de la contratación de un seguro de RCP, para eliminar ese miedo de los médicos ante el riesgo que supone su profesión frente a terceros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en