WITSA premia la plataforma Big Data desarrollada por GMV para el Servicio Gallego de Salud

HEXIN, la Plataforma Big Data de Explotación de datos clínicos y epidemiológicos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha sido premiada por la World Information Technology and Services Alliance (WITSA), en su categoría a la Innovación en soluciones de e-Health. La plataforma, desarrollada con tecnología de GMV ofrece a más de 300 profesionales sanitarios información compuesta por informes predefinidos con datos estadísticos de utilidad clínica, más de 800 documentos corporativos en total de disposición pública.

El proyecto, que además es pionero en su categoría dentro de la Comunidad Autónoma, ha sido presentado a los Premios WITSA por AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), miembro de este consorcio de asociaciones internacional que representa a más del 90% del mercado mundial de las TIC. Estos premios identifican, a nivel mundial, a los usuarios más destacados de las TIC, distinguiendo a las organizaciones que han demostrado logros excepcionales en el uso de éstas para beneficiar a las sociedades, los gobiernos, las personas, las organizaciones y el sector privado. Pero ésta no es la primera vez que se reconoce la innovación de Hexin, también fue premiada en los “Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales”, promovidos por Expansión Economía Digital.

La plataforma ofrece a los profesionales del SERGAS más de 800 documentos corporativos de disposición pública

Se trata de un producto que contribuye a la mejora de la vigilancia epidemiológica, la asistencia clínica, la gestión y la investigación médica. Al explotar la gran cantidad de información de la que dispone el SERGAS (informes médicos, notas, recetas, pruebas diagnósticas que se originan en sus distintas áreas de competencia) se convierte en una herramienta esencial para los profesionales de la salud, gracias a la cual extraen información y obtienen resultados de salud de sus pacientes. Asimismo, con la información que aporta, se faculta la evaluación del modelo de farmacia por medio de técnicas de data mining que permiten comparar los patrones de los servicios farmacéuticos.

Ante esa abundancia de datos que generan los sistemas sanitarios HEXIN apuesta por la capacidad de ser analizados, permitiendo establecer correlaciones de causa y efecto en, por ejemplo, diversas enfermedades raras, ayudando a predecir y detectar posibles contagios. También es posible conocer fácilmente el número total de personas que presentan determinados síntomas o la incidencia y prevalencia de enfermedades, sospechas de efectos adversos de un tratamiento y factores de riesgo. El sistema es capaz de dar apoyo a diagnósticos y tratamientos, e incluso de adecuar protocolos de asistencia en enfermos crónicos.

HEXIN permite conocer el número total de personas que presentan determinados síntomas o la incidencia y prevalencia de enfermedades, sospechas de efectos adversos de un tratamiento y factores de riesgo

¿Qué beneficios aporta HEXIN a pacientes y sanitarios e investigadores? Para el paciente, un diagnóstico temprano redunda en una mejora de su calidad de vida. A la vez, supone un ahorro significativo en costes en tratamientos, incidiendo tanto en bolsillo como en la sostenibilidad del sistema sanitario. Del mismo modo, en el tratamiento de enfermedades crónicas, el sistema también contribuye al seguimiento de los pacientes (adherencia a los tratamientos, visitas al especialista, etcétera) alertando de incumplimientos, contribuyendo a analizar la efectividad de los tratamientos, mejorando su eficacia y ahorrando tiempo y dinero. Al mismo tiempo, se aporta información para la investigación médica y el desarrollo de nuevos medicamentos, una vez que se comparan pacientes con síntomas parecidos o al medir la comorbilidad. Para ello, se observa la legalidad vigente en los apartados de ciberseguridad, privacidad y protección de datos. Permitir el acceso a ellos requiere de tratamiento previo para que queden en el anonimato.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en