Pulsaciones en reposo, tensión alta y tensión baja, respuestas del especialista

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha creado el espacio web ‘Pacientes SEMERGEN‘ con la finalidad de informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. Nace como una necesidad de aportar valor añadido ante un contexto de exceso de información médica al alcance de cualquier internauta, con los consecuentes riesgos que ello implica para la salud de la población, informativamente vulnerable ante contenidos diversos que difícilmente puede contrastar.

El Dr. Javier Precioso Costa (NC:4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, solventa algunas dudas de los pacientes cardiovasculares:

¿Tener 39 pulsaciones en reposo supone un riesgo importante? (Mujer, 45 años)
Mi hijo tiene 26 años, 180cm y 90kg, no es deportista (hace 2 meses q ha empezado a ir al gimnasio, antes pesaba 115kg), pero desde pequeño siempre tuvo esas pulsaciones (39), y como ahora hace algo más de ejercicio temo por su salud.

Respuesta:
La frecuencia cardiaca considerada como normal se entiende la comprendida entre 60-100 latidos por minuto (óptima entre 60-80). La frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto se conoce como bradicardia y aunque en personas jóvenes o deportistas puede ser fisiológica, siempre es conveniente llevar un seguimiento por el médico de cabecera (ya que es un factor de riesgo para presentar mareos, síncopes…) y realizar un electrocardiograma. En ocasiones, puede ser necesario completar el estudio por un cardiólogo si se sospecha de alguna anomalía estructural del corazón. En cualquier caso, con dicha frecuencia cardiaca, le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para valoración.

Si tengo la tensión alta, ¿puedo tomar otra pastilla de las que tomo habitualmente? (Hombre, 55 años)
Si tengo la tensión alta, ¿puedo tomar otra pastilla de las que tomo habitualmente?

Respuesta:
Ante tensiones persistentemente altas, es conveniente recoger las cifras de presión arterial en domicilio realizando un diario de tensiones para poder aportar a su médico de cabecera, que será quien determine si debe aumentar el tratamiento de dosis o añadir otro antihipertensivo diferente. No es conveniente automedicarse con otras pastillas sin supervisión médica, ya que el tratamiento deberá ajustarse conforme a los valores aconsejables de presión arterial en cada caso según las patologías que padezca.

¿Qué hago si tengo la tensión: 8 de mínima y 9 de máxima y he tenido un ictus de los vasos perqueños hace 3 meses? (Hombre, 65 años)
Me acaban de tomar la tensión y tengo 8 mínima, 9 máxima. He tenido un ictus de los vasos pequeños hace 3 meses. ¿Qué hago?

Respuesta:
Habitualmente, una toma tensional con valores tan aproximados entre la presión arterial sistólica y diastólica puede deberse a un fallo en la medición del aparato por mala calibración o mala técnica de medida. Le sugerimos comprobar de nuevo la presión arterial a ser posible con otro aparato y recoger 3 tomas diferentes separadas entre ellas entre 3-5 minutos. Es importante además valorar si presenta síntomas de mareo u otra sintomatología. En cualquier caso, si presenta síntomas o se confirma esa presión arterial, le aconsejamos que consulte con su médico y garantice un buen aporte de líquidos y añadir sal a la dieta hasta normalizar tensiones. Recuerde: si se confirma, debe acudir a consulta con su médico para una adecuada valoración y exploración. Un saludo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en