Sobre la especialidad de Urgencias: “El Ministerio está en parálisis catatónica. Y renuncia al tratamiento, que es más cómodo”

Urgencias Familia

El Dr. Tomás Toranzo Cepeda, presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora, ha hablado con iSanidad. Lo mejor de la sanidad, sobre su incondicional y completo apoyo a la creación y reconocimiento de la medicina de Urgencias como una especialidad médica completa en España.

El Dr. Tomás Toranzo Cepeda, presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, ha hablado con iSanidad. Lo mejor de la sanidad, sobre su incondicional y completo apoyo a la creación y reconocimiento de la medicina de Urgencias como una especialidad médica completa en España

Ha hecho una acusación clara y directa al Ministerio, principal responsable de esta situación de inacción, que dificulta la planificación de los servicios y es un problema grave, tal y como ha manifestado. “Lo triste es que el Ministerio, que es el responsable, está mirando para otro lado y no parece que esté dispuesto a tomar ninguna decisión. Está buscando en este momento excusas para seguir en la inacción, mirando para otro lado, no tomando decisiones, y transcurriendo el tiempo. Es una acusación que hacemos directa al Ministerio“, ha expuesto. Y no ha dudado en señalar posibles culpables directos: “yo creo que la ministra está ahí muy influenciada por el secretario general de Sanidad, por el Dr. Castrodeza, que yo no sé si es una cosa personal, pero es el que más problemas está poniendo a la creación de la especialidad”. Para el Dr. Toranzo, sin duda, tenemos “un Ministerio que está en parálisis catatónica y que no parece, además que tenga tratamiento. Bueno, no es que no tenga tratamiento, es que no quiere ni ir al médico a que le pongan tratamiento. Renuncia al tratamiento, es cómodo. Es el conservadurismo de no hacer nada, se equivocan menos no haciendo nada. Pero claro, lo malo es que se equivocan más“, ha enfatizado.

“Yo creo que la ministra está ahí muy influenciada por el secretario general de Sanidad, por el Dr. Castrodeza, que yo no sé si es una cosa personal, pero es el que más problemas está poniendo a la creación de la especialidad”

La poca información del paciente sobre esta materia, un problema añadido
La escasa información que posee el paciente sobre este contexto y sus consecuencias constituye otra gran preocupación. “Me llama la atención la poca información que tienen los pacientes de lo que afectaría en calidad la formación de especialidad en España. Ahora, los médicos que llegan a ejercer a las especialidades de Urgencias, algunos es por recurso, porque como no hay especialidad, han hecho otra especialidad porque hace falta una para ejercer; algunos vienen convencidos, porque en el período de residencia al rotar por Urgencias les ha resultado atractivo el medio; y otros simplemente vienen como recurso porque no tienen un destino que les sea más adecuado: “si he hecho una especialidad hospitalaria pues me quedo en el hospital en Urgencias y bueno…“.Ha explicado el Dr. Toranzo. Ante esta problemática, el panorama es que cada médico posee una formación en la especialidad que tiene, pero “ninguna de las especialidades tiene como objetivo asistencial la Urgencia“, ha expuesto. “Entonces, la Urgencia es una más, pero cada uno sabe de las urgencias de su especialidad. Y los pacientes llegan enfermos, muchos afortunadamente en patologías que incluso se podrían solucionar en otros lados, pero eso es otro debate. Pero también hay que tener criterio para decir: esto no es una urgencia“.

“Ninguna de las especialidades tiene como objetivo asistencial la Urgencia. Entonces, la Urgencia es una más, pero cada uno sabe de las urgencias de su especialidad”

Dr. Toranzo: “A nosotros en Urgencias no nos interesa el diagnóstico del enfermo. Nos interesa saber qué necesidad asistencial urgente tiene y, si la tiene, cómo se la resolvemos”
A nosotros en Urgencias no nos interesa el diagnóstico del enfermo, qué enfermedad rara pueda tener, etc. Nos interesa saber qué necesidad de asisencia urgente tiene y, si la tiene, cómo se la resolvemos. Y si no tiene una necesidad urgente, tenemos que decirle con muchas garantías que no va a tener ningún problema urgente y derivarle al ámbito asistencial que más le convenga“, ha expuesto el Dr. Toranzo, y ha explicado la posible razón de la saturación de los servicios de Urgencias, ya que: “si yo como Internista le trato a un enfermo, al final lo que estoy haciendo es una consulta de Medicina Interna y mi objetivo asistencial es otro, y al final estoy consumiendo más recursos, consumiendo más tiempo y, posiblemente, esta sea una de las múltiples razones de la saturación de los servicios que, en función de la procedencia del especialista que esté atendiendo y que esté de urgenciólogo, pues tiene unos sesgos u otros en la forma de actuar”.

“Posiblemente esta sea una de las múltiples razones de la saturación de los servicios que, en función de la procedencia del especialista que esté atendiendo y que esté de urgenciólogo, pues tiene unos sesgos u otros en la forma de actuar”

La Medicina de Urgencias tiene un objetivo asistencial que es solucionar problemas, tiene un modus operandi que es totalmente distinto del resto y se demuestra en las especialidades que existen en Europa, que actúan de otra forma y los resultados, evidentemente, son mejores“, ha continuado el Dr. Toranzo. Y, como suele suceder, ha apuntado al paciente como principal víctima de esta situación, “que no tiene en las Urgencias, que es una patología muy compleja y de toma de decisiones, a un especialista específicamente formado para eso. Y, a veces y en algunos casos, además, es que no tienen ni competencias para solucionarlo. Si yo soy Otorrino que puedo estar trabajando en Urgencias, yo seré un fenómeno de Otorrino pero como no me exigen ninguna especialidad y se puede contratar a cualquiera y me viene un problema cardiovascular agudo, ¿y cómo tomo decisiones para el paciente? Y, claro, no todo el mundo está en grandes hospitales que tienen muchos especialistas que pueden ayudar, y llega una urgencia y vamos uno y otro, interconsultas, es que el paradigma es que el servicio de Emergencias, cuando sale una UVI móvil con un médico, y lo mismo atiende un problema de un embarazo con una complicación aguda, que un niño con una obstrucción de la vía aérea, que un politrauma, que un ahogado, que un infarto, que un quemado… Tiene que tener formación de todo eso“, ha explicado.

“El paciente no tiene en las Urgencias, que es una patología muy compleja y de toma de decisiones, a un especialista específicamente formado para eso. Y, a veces y en algunos casos, además, es que no tienen ni competencias para solucionarlo”

También interesa la perspectiva del propio desarrollo profesional de los médicos
También interesa la perspectiva del propio desarrollo profesional de los médicos, “porque claro, si yo quiero desarrollarme en esto, tengo que saber dónde estoy. Ahora, si yo estoy aquí de paso… Si, además, no hay programas formativos específicos de Urgencias y lo único que hay es lo que a lo largo de los años ha venido haciendo SEMES, no puede ser una cosa voluntarista“, ha expuesto el Dr. Toranzo. Y, además, se plantea otro problema, “que al no haber especialistas de Urgencias, que su destino sean las Urgencias, pues pueden darse circunstancias de que, de repente, no hay gente para trabajar en las Urgencias, y no vale cualquiera, porque en ese momento contratan a lo que sea, y ya lo hemos visto cómo han contratado personas hasta sin titulación en algunos sitios“, ha matizado.

..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en