Inicio ASP Un tumor óseo benigno ha conducido a un diagnóstico de neumocefalia o...

Un tumor óseo benigno ha conducido a un diagnóstico de neumocefalia o aire en el cerebro

Compartir

La revista médica BMJ Case Reports ha publicado un caso médico excepcional: Neumocefalia o aire en el cerebro, en un paciente de 84 años aquejado de dolor y malestar, con el brazo y pierna izquierdos debilitados, que no fumaba ni bebía, y con análisis de sangre normales.

El Dr. Finlay Brown, del departamento de emergencia del hospital Causeway en Corelaine, Irlanda del Norte, ha llevado a cabo la revisión de la radiografía realizada al paciente, con un resultado alarmante: neumocefalia o presencia de aire en el cráneo, afección que se encuentra en la práctica totalidad de los casos de pacientes que han sido operados del cerebro, y en algunos que han sufrido infecciones nasales o lesiones en la cabeza o en la cara, circunstancias que no se han dado en este caso. En esta ocasión se trata de un osteoma o tumor óseo benigno formado en la cabeza, que se estaba erosionando a través de la base del cráneo, según ha señalado en Dr. Brown. Progresivamente, dicho tumor había producido un efecto de válvula unidireccional que había contribuído a la creación de la cavidad.

Se trata de un osteoma o tumor óseo benigno formado en la cabeza del paciente, que se estaba erosionando a través de la base del cráneo, según ha señalado en Dr. Brown. Progresivamente, dicho tumor había producido un efecto de válvula unidireccional que había contribuído a la creación de la cavidad

Los resultados del estudio han concluido que se trata de una causa rara fruto de un pequeño accidente cerebrovascular sufrido por el paciente años atrás. Y que éste tenía que ser intervenido de urgencia dos veces: una para descomprimir el bolsillo de aire, y otra para eliminar el tumor. Al rechazar el paciente la realización de sendas operaciones, se le ha indicado medicación específica para evitar un derrame cerebral. Revisiones periódicas han indicado que está bien, por el momento, y que ya no siente debilidad en el lado izquierdo.
..Flor Cid