Oncólogos, pacientes y sociedades científicas coinciden en evitar inequidades en tratamientos del cáncer colorrectal

La existencia de desigualdades de acceso a tratamientos oncológicos en función del lugar en el que se reciba la atención es algo que preocupa por igual a sociedades científicas y a pacientes. Las sociedades científicas coinciden en afirmar que esta desigualdad es un hecho que rompe el principio de equidad. De hecho, según un sondeo realizado por EuropaColon España, el 71,4% de los oncólogos confirma que esa inequidad existe en el tratamiento del cáncer colorrectal de nuestro país. Esto se debe, según los expertos consultados, a las diferencias de criterio entre las Comunidades Autónomas, que tiende a obedecer más a criterios económicos que clínicos.

El 71,4% de los oncólogos confirma que existe inequidad en el tratamiento del cáncer colorrectal

Durante la Jornada Desigualdades en terapias oncológicas entre CCAA, organizada por EuropaColon España, se debatió sobre el concepto de inequidad en las terapias oncológicas. Según Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, “en la Asociación recibimos con frecuencia consultas de pacientes y familiares sobre la posibilidad de realizar un cambio de hospital o de Comunidad Autónoma con el objetivo de conseguir una mejora en el tratamiento de su patología. Desde EuropaColon España consideramos que las desigualdades son inaceptables, ya que los pacientes tienen derecho a acceder al tratamiento oncológico más adecuado sin tener en cuenta su lugar de residencia”.

¿Y qué opinan las Sociedades Científicas?
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) coincide en afirmar que la heterogeneidad en el acceso a los fármacos afecta directamente al paciente cuya accesibilidad a determinados medicamentos depende de la Comunidad Autónoma y centro donde sea tratado, viéndose afectadas las condiciones de asistencia. De hecho, es necesario llevar a cabo una serie de medidas que ayuden a solucionar este problema. Según la doctora Encarnación González, secretaria general de la SEOM, “es fundamental reducir la demora actualmente existente entre la fecha de aprobación de los fármacos a nivel europeo y su prescripción a los pacientes. Asimismo es imprescindible reducir las diferencias detectadas y homogeneizar las condiciones de acceso a los fármacos a lo largo de la geografía española, exigiendo que se cumplan las mismas condiciones de acceso en todo el territorio nacional y que estas sean las aprobadas por la AEMPS o en su defecto las propuestas por los Informes de Posicionamiento Terapéutico”. Por último, desde SEOM proponen también eliminar las barreras autonómicas y hospitalarias que dificultan el acceso real a los fármacos aprobados, aumentar la transparencia relativa a la accesibilidad de los fármacos a los pacientes y medir los resultados en salud para conocer el verdadero impacto de las heterogeneidades detectadas.

Encarnación González, secretaria general de la SEOM: “Es fundamental reducir la demora existente entre la fecha de aprobación de los fármacos a nivel europeo y su prescripción a los pacientes”

Los datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) en España ponen en evidencia que la inequidad en el tratamiento del cáncer entre diferentes comunidades autónomas es un hecho patente mostrando que en 2015 un 30% de los pacientes que debían haber recibido radioterapia no la recibieron por diversos problemas. El doctor Carlos Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), señala que “existe una distribución irregular de los equipos de radioterapia con muchas áreas de población situadas a más de 2 horas desde su residencia al centro más próximo e incluso hasta 4 horas. Por otra parte, la obsolescencia tecnológica y, por tanto, el déficit de tecnologías avanzadas conlleva que en muchas Comunidades Autónomas se realicen tratamientos con mayor tasa de efectos secundarios de lo que la tecnología actual permite”.

En 2015 un 30% de los pacientes que debían haber recibido radioterapia no la recibieron por diversos problemas

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha querido defender la equidad en el acceso a los fármacos como mecanismo para una mejora de los resultados en salud. “Para ello trabajamos de manera conjunta con los médicos en las diferentes comisiones de farmacia y elaboramos las correspondientes guías farmacoterapéuticas en los hospitales. Entendemos que haya diferencias entre las guías farmacoterapéuticas de unas CC.AA. a otras y de unos hospitales a otros, pero siempre son resultado de una valoración interna que busca tanto la eficacia como la seguridad para el paciente” explica la doctora Ana María Cordero, subdirectora de formación de la SEFH.

Los factores económicos, políticos y sociales son los que motivan la inequidad territorial en los tratamientos. Por ello “es necesario que las políticas de control del gasto no repercutan en la salud de los pacientes y que los partidos políticos unifiquen criterios y se organicen para conseguir una cohesión y equidad en el acceso a los diferentes tratamientos” concluye el presidente de EuropaColon España.

Asimismo, representantes de los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas para trabajar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en la equidad de acceso a los tratamientos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en