El Defensor del Pueblo recibió en 2017 en el ámbito sanitario 554 quejas

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán hizo entrega del Informe Anual 2017 a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y al presidente del Senado, Pío García Escudero.

En 2017, la Institución tramitó entre quejas (24.976), investigaciones de oficio (760) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad (40), un total de 25.776 expedientes. Además, dirigió a las Administraciones 918 recomendaciones, 1.048 sugerencias, 370 recordatorios de deberes legales y dos advertencias. En total se formularon 2.338 resoluciones, lo que supone un incremento del 32% en relación al año anterior.

En temas de sanidad el portal del Defensor del Pueblo recibió 1.399 visitas

En el ámbito sanitario, el portal del Defensor del Pueblo recibió 1.399 visitas. En cuanto a las quejas recibidas sobre temas relacionados con la sanidad, estas fueron 554 que, distribuidas por áreas de actuación, 517 fueron individuales, y 37 de oficio.

En cuanto a los expedientes de queja individual admitidos, el número de los tramitados desde el Ministerio de Sanidad fueron 66; de los cuales, 31 están en trámite, 29 concluidos y seis en suspenso.

Referente a los expedientes de queja individual admitidos y concluidos (29) al Ministerio de Sanidad, en 13 se actuó correctamente, en ocho se subsanó el problema, en dos no, y en los seis restantes hubo otros tipos de conclusión.

En los expedientes de actuación de oficio, el Defensor del Pueblo registró un total de 11 expedientes destinados al Ministerio de Sanidad, de los cuales siete están en trámite, y cuatro concluidos; de estos, en tres se actuó correctamente, y en uno se subsanó el motivo de la solicitud.

Quejas por la carencia de servicios, especialidades y la falta de medios personales y materiales

Como informa el Defensor del Pueblo, en materia de Sanidad, los ciudadanos mostraron su queja “por la carencia de servicios o especialidades”, además de la “falta de medios”, tanto personales como materiales, y “problemas en los edificios e infraestructuras”.

El copago sanitario fue otro tema que “centró también el trabajo del Defensor del Pueblo, que recomendó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos”, para así “ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan”.

Falta de suministro de algunos medicamentos, atención a las personas celíacas y listas de espera

Otras actuaciones que también fueron motivo de queja, estuvieron relacionadas con “la falta de suministro de algunos medicamentos, disfunciones y retrasos en el transporte sanitario y atención a las personas celiacas”. El año pasado, además, destacar la actuación referente a la atención a la salud mental por parte de las Administraciones, “donde la insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente”. Finalmente, el Defensor del Pueblo “se interesó por las listas de espera para la realización de pruebas, consultas externas e intervenciones quirúrgicas”.
..Foto: Defensor del Pueblo
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en