Enfermería podrá acceder al historial clínico de los pacientes

supervisión-sociosanitaria

El colectivo de enfermeros de la Gerencia Regional de Salud podrá tener acceso al historial clínico de los pacientes, según ha fallado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha estimado el recurso interpuesto por UGT. El fallo ha sido calificado como pionero en la defensa de la enfermería.

El fallo ha sido calificado como pionero en la defensa de la enfermería

La Consejería de Sanidad ha vulnerado la legislación vigente y ha puesto en riesgo una asistencia adecuada, según UGT
Según ha manifestado el sindicato en un comunicado que publica la agencia de noticias Europa Press, la Consejería de Sanidad ha limitado el acceso a la historia clínica de los profesionales de enfermería y ha vulnerado de este modo la legislación vigente. También ha puesto en riesgo, como consecuencia, la asistencia adecuada y la salud de los pacientes ingresados. Según UGT, esta necesidad existía entre los enfermeros de los hospitales de la Comunidad desde años atrás, impidiéndoles el adecuado desarrollo de su profesión.

Según UGT, esta necesidad existía entre los enfermeros de los hospitales de la Comunidad desde años atrás, impidiéndoles el adecuado desarrollo de su profesión

Una sentencia que establece que las enfermeras necesitan acceder al historial clínico de los pacientes como medio instrumental para gestionar la salud de los pacientes y desarrollar funciones preventivas
Estamos ante una sentencia que establece que las enfermeras necesitan acceder al historial clínico de los pacientes “como medio instrumental para la realización de las funciones de promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como las de carácter preventivo que les están encomendadas“. Y esto es algo que el acceso al llamado programa Gacela no garantiza.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en