Reseña de prensa sanitaria 20MAR2018

Enfermería podrá acceder al historial clínico de los pacientes

Publicado en iSanidad

El colectivo de enfermeros de la Gerencia Regional de Salud podrá tener acceso al historial clínico de los pacientes, según ha fallado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha estimado el recurso interpuesto por UGT. El fallo ha sido calificado como pionero en la defensa de la enfermería. Según ha manifestado el sindicato en un comunicado que publica la agencia de noticias Europa Press, la Consejería de Sanidad ha limitado el acceso a la historia clínica de los profesionales de enfermería y ha vulnerado de este modo la legislación vigente. También ha puesto en riesgo, como consecuencia, la asistencia adecuada y la salud de los pacientes ingresados. Según UGT, esta necesidad existía entre los enfermeros de los hospitales de la Comunidad desde años atrás, impidiéndoles el adecuado desarrollo de su profesión.

El Defensor del Pueblo recibió en 2017 en el ámbito sanitario 554 quejas

Publicado en iSanidad

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán hizo entrega del Informe Anual 2017 a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y al presidente del Senado, Pío García Escudero. En 2017, la Institución tramitó entre quejas (24.976), investigaciones de oficio (760) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad (40), un total de 25.776 expedientes. Además, dirigió a las Administraciones 918 recomendaciones, 1.048 sugerencias, 370 recordatorios de deberes legales y dos advertencias. En total se formularon 2.338 resoluciones, lo que supone un incremento del 32% en relación al año anterior. En el ámbito sanitario, el portal del Defensor del Pueblo recibió 1.399 visitas. En cuanto a las quejas recibidas sobre temas relacionados con la sanidad, estas fueron 554 que, distribuidas por áreas de actuación, 517 fueron individuales, y 37 de oficio. En cuanto a los expedientes de queja individual admitidos, el número de los tramitados desde el Ministerio de Sanidad fueron 66; de los cuales, 31 están en trámite, 29 concluidos y seis en suspenso.

IMED Valencia se convierte en el centro de referencia de la medicina privada en Valencia durante su primer año de actividad

Publicado en iSanidad

IMED Valencia, Hospital privado ubicado en Burjassot, perteneciente al grupo IMED Hospitales, cumple su primer año de actividad asistencial en Valencia con un balance de más de 70.000 historias clínicas abiertas. Además, se han atendido más de 170.000 consultas externas y se han realizado más de 7.000 intervenciones quirúrgicas entre todas las especialidades del centro. Por su parte, el servicio de urgencias constituye uno de sus pilares básicos y ha atendido a más de 61.000 pacientes, el 40% de ellos pediátricos. Concebido como un hospital general que incluye todos los servicios y especialidades que necesita el paciente, el Hospital IMED Valencia destaca en algunas áreas concretas en las que ha adquirido un alto nivel de prestigio durante este ejercicio, tales como pediatría, traumatología, cardiología, obstetricia y cirugía robótica.

La documentación clínica salva reclamaciones contra médicos

Publicado en iSanidad

Esta semana analizamos una peculiar sentencia que terminó desestimando las pretensiones del paciente contra el doctor y contra la clínica donde se realizó la intervención quirúrgica. El paciente solicitó los servicios de una clínica para operarse del ligamento cruzado anterior. Realizadas las preceptivas pruebas diagnósticas de exploración clínica y de imagen, se recomendó una ligamentoplastia con técnica bitunel, implante ontólogo de tendones de pata de ganso, sujeto con tornillos interferenciales reabsorbibles siendo esta, la técnica más conveniente tras las pruebas realizadas. Llegado el día de la intervención, el facultativo encargado de la realización de la cirugía observó que, si bien el diagnóstico de imagen y las pruebas clínicas indicaban que la técnica propuesta era la más adecuada, este reconsideró dicha opción en atención a la edad del paciente, solicitud de acondicionamiento físico, así como el alcance real de la lesión, que fue corroborado in situ en la sala de operaciones.

Dieta y riesgo cardiovascular: más allá de los factores de riesgo

Publicado en iSanidad

El beneficio de la dieta va más allá del colesterol, ya que se ha demostrado que su beneficio, en la prevención cardiovascular, supera lo esperado por su efecto sobre los niveles de LDL o HDL. De hecho, reduce el riesgo mucho más que los potentes fármacos hipolipemiantes. Recientes estudios demuestran que en los alimentos hay múltiples componentes que modulan los mecanismos biológicos relacionados con la arteriosclerosis. En el primer video se referirán las evidencias que soportan este paradigma y en el resto se comentarán específicamente los alimentos y el modelo de dieta con mayor efecto protector.

Un reloj con inteligencia artificial ayuda a pacientes con epilepsia

Publicado en Con Salud

Un nuevo dispositivo podría ayudar a manejar mejor las convulsiones que sufren pacientes con epilepsia. Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha creado Embrace, un wearable diseñado para detectar crisis epilépticas o convulsiones. El dispositivo monitoriza continuamente al usuario en busca de convulsione generalizadas y transmite los datos a un teléfono móvil mediante tecnología bluetooth. De esta forma, los diferentes sensores instalados en el reloj miden el sueño, el estrés, la actividad física y posibles síntomas fisiológicos a través del pulso del usuario. En el caso de que se detecten convulsiones o crisis epilépticas, envía una alarma inmediatamente a la persona designada para socorrer al paciente.

Sanidad deja en el aire la especialidad de Enfermedades Infecciosas

Publicado en Con Salud

En su Plan Anual Normativo para 2018, presentado en el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Sanidad planificaba la creación, por una parte, del área de capacitación específica de Neonatología y, por otra, la especialidad médica de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Sin embargo, no hace mención alguna a la creación de otras especialidades, como la de Enfermedades Infecciosas. Este hecho supuso el registro de una pregunta de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, en la que preguntaba al Gobierno si tenía la “voluntad de proceder a reconocer la especialidad”. La formación socialista se acogía, en este caso, a la aprobación de la Comisión de Sanidad de una Proposición no de Ley (PNL) socialista en la que la reclamaban.

#HayRazones, la campaña con la que los médicos calientan motores para el 21-M

Publicado en Con Salud

Este miércoles, 21 de marzo, los médicos de nuestro país están llamados a celebrar una concentración frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, acto seguido, se transformará en una manifestación hasta la Plaza de las Cortes, donde se entregará a los portavoces sanitarios de las formaciones políticas una lista de reivindicaciones que demandan los médicos. A menos de 48 horas de que los facultativos de toda España inunden las calles de Madrid, la protesta ya es latente en redes sociales. A través del hashtag #HayRazones, son muchos los médicos que están denunciando en Twitter, con testimonios grabados en vídeo, la situación por la que está pasando su profesión. Así mismo, instan a todos sus compañeros a sumarse a la movilización de la capital.

“El acuerdo con Hacienda aumenta la brecha salarial de los sanitarios”

Publicado en Redacción Médica

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha trasladado al Ministerio de Sanidad y al resto de organizaciones sindicales que el acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno y determinados sindicatos sobre los empleados públicos aumenta la “brecha salarial” y las diferencias en las condicionales laborales de los profesionales de los distintos servicios de salud, propiciando un Sistema Nacional de Salud “más desigual e injusto”. En el marco de la reunión del Ámbito de Negociación, celebrado en el Ministerio de Sanidad y al que han acudido el resto de sindicatos, Satse reiteró su rechazo a un acuerdo que “perpetúa las desigualdades existentes” en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, “al condicionar la mayoría de los compromisos adquiridos a si cada comunidad autónoma cumple o no determinados objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria”.

La sanidad privada considera fundamental la prevención en casos de obesidad

Publicado en iSanidad

La obesidad es uno de los problemas globales más extendidos en España y escapa al control de médicos y científicos, por lo que son necesarias medidas administrativas así como un trabajo intenso en el área de la prevención. En nuestro país un 23,7% de la población adulta tiene obesidad y ésta es causa de 11 tipos de cáncer, tal y como explica el doctor Felipe F. Casanueva, presidente de la Fundación SEEDO-Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en el marco de la reunión del Comité de Innovación de la Fundación IDIS, en la que también participaron representantes del Patronato y dirigentes de la compañía farmacéutica Novo Nordisk. El doctor Casanueva comparó el alcance actual de la obesidad con el del tabaquismo de hace unos años y aludió al estigma que aún rodea a este proceso, que es tal porque el paciente no puede abordarlo por sí mismo. Como el sistema público de salud no absorbe el tratamiento, salvo en situaciones extremas, la empresa privada juega entonces un papel aún más relevante en la creación de alianzas que permitan abordar este problema de salud pública.

La investigación en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama permite alcanzar un 85% de curación

Publicado en iSanidad

La Dra. Ana Lluch investigadora principal del Grupo de Biología en Cáncer de Mamá del Incliva-Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, es clara a la hora de enfrentarse al cáncer: “Hoy en día, no hay que tener miedo al cáncer, porque, en la mayoría de los casos, se puede controlar. Prácticamente el 70% se puede curarse haciendo las cosas bien, y ese porcentaje aumenta en casos como el cáncer de mama, donde ya se alcanza el 85%, frente al 60% de hace tres décadas. Unos resultados que se han logrado gracias a las mejoras en métodos de diagnóstico y de tratamiento”. La doctora Lluch, reconocida como la mejor oncóloga de España según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), participó en una conferencia impartida en la Falla Palleter-Erudito Orellana, en el marco del proyecto solidario Plantar la Esperanza, que tiene como protagonistas a las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama y a sus familias. Su objetivo es contribuir a concienciar sobre la importancia y resultados de la investigación, lograr más apoyos públicos y privados y crear una cultura de mecenazgo junto a leyes que favorezcan la investigación.

Farmacéuticos, pacientes y Administración impulsan actuaciones conjuntas en la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

Los farmacéuticos, la administración y las asociaciones de pacientes han acreditado de forma conjunta la necesidad de abrir nuevos espacios de colaboración y canales de comunicación en beneficio de los pacientes, para que tengan en cuenta la formación especializada de los farmacéuticos en el uso de los medicamentos y el potencial asistencial de la red de oficinas de farmacia. En este sentido, Marta Sánchez Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de Salud Madrid, señaló la capacidad “de hacer muchas cosas juntos” entre los profesionales de los centros de salud y de las oficinas de farmacia. Un ejemplo es la iniciativa desarrollada en el centro de salud Daroca de Madrid desde hace seis años para mejorar la seguridad y calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos a los pacientes. La iniciativa ha funcionado muy bien y ahora la Comunidad de Madrid extenderá esta experiencia a otros centros de salud y farmacias de la región a partir del mes de abril y mediante una comisión de trabajo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo hace la primera reducción del seno coronario en un Hospital privado en España

Publicado en iSanidad

Tras las del Hospital Universitario La Paz en Madrid y el Hospital Germans Trias i Pujol en Barcelona, el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo en Madrid, realizaba hace dos semanas la primera intervención de reducción del seno coronario efectuada en un hospital privado, y por lo tanto la tercera que se hace en España. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, este dispositivo permite reducir hasta en más de un 70% la angina de pecho en pacientes que han sido tratados por los procedimientos habituales sin lograr resultados. En la intervención participó el que está considerado como el mayor experto en este tipo de intervenciones, como es el profesor Shmuel Banai del Centro Médico de Tel Aviv en Israel, y el Dr. Raúl Moreno que, dirige el equipo de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario La Paz de Madrid y, que en el campo del intervencionismo estructural, es uno de los hemodinamistas más importantes de España y fue el que realizó dos de las tres intervenciones de este tipo llevadas a cabo en nuestro país.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid reconocido como Centro Europeo Formador de Electrofisiólogos

Publicado en iSanidad

La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha sido reconocida recientemente como centro europeo formador de electrofisiólogos, por parte de la European Heart Rhythm Association (EHRA), sección de arritmias de la Sociedad Europea de Cardiología. Junto al Hospital Clínic de Barcelona, este hospital madrileño se convierte en el segundo centro español en ostentar este reconocimiento. Con esta distinción ERTC (EHRA Recognised Training Centres), se reconoce la faceta docente más destacada de esta unidad, que es la formación de especialistas en el diagnóstico y tratamiento intervencionista de las arritmias cardíacas, como así lo avala el hecho de estar acreditado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para desarrollar esta actividad.

La mortalidad por cáncer sigue descendiendo en la UE

Publicado en ABC

Las enfermedades oncológicas son, tras las cardiovasculares, la primera causa de muerte en todo el mundo. De hecho, se prevé que a lo largo del presente año fallezcan por los distintos tipos de cáncer hasta 1,4 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Unas cifras que, aún desorbitadas, son significativamente inferiores a las registradas en el año 2012. Y es que como muestra un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia), los avances en la investigación oncológica posibilitarán que la tasa de muertes por cáncer entre los varones se haya reducido en hasta un 10,3% en solo seis años –para un total de 130 fallecimientos por cada 100.000 habitantes–. Una reducción, sin embargo, que será mucho menos notable entre las mujeres del continente –de un 5%, para un total de 84 decesos por 100.000 habitantes–. Y de todos los descensos en la mortalidad, cabe sobre todo resaltar el del cáncer colorrectal, hasta el punto de que los autores lo califican como «uno de los mayores éxitos logrados en Europa en los últimos 30 años».

La OMC y la Fundación Economía y Salud, abren vías de colaboración

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, ha mantenido un encuentro con presidente de Fundación Casaverde y de Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, en el que ambos han manifestado su deseo por realizar acciones conjuntas de colaboración en pro de mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la atención a los pacientes. En el encuentro, Alberto Giménez ha expuesto al presidente de la OMC las dos líneas de acción de ambas fundaciones. La primera de ellas, de la Fundación Casaverde se centra en la investigación, la gestión y la rehabilitación de enfermedades neurológicas por medio de centros especializados en la rehabilitación funcional neurológica y física. Se ha puesto en relieve, en la reunión, la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud evolucione y preste servicios en la fase postaguda, de convalecencia y rehabilitación de las personas.

La alergia al polen será más intensa esta primavera, con niveles más altos en el centro y suroeste peninsular

Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé que la primavera será algo más intensa para los alérgicos al polen que la del año anterior, con unos niveles que será más altos en el centro y suroeste peninsular, en virtud del frío y las precipitaciones registrados en invierno. “Nunca llueve a gusto de todos, los agricultores estarán muy contentos porque van a tener buena cosecha de cereales, pero los alérgicos a gramíneas no tanto porque va a haber niveles de polen muy importantes”, destacó el presidente del Comité de Aerobiología de esta sociedad científica, Dr. Ángel Moral. En concreto, la primavera que comienza este martes va a ser moderada en la zona centro peninsular, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, con niveles máximos en Toledo, con 4.874 granos por metro cúbico de aire; y moderada alta en el suroeste peninsular, especialmente en Extremadura o Sevilla, donde se esperan niveles superiores a 5.000 granos. En cambio, va a ser muy leve en Canarias, con valores máximos de hasta 500 granos por metro cúbico de aire; y leve en el litoral mediterráneo (con un valor máximo en Barcelona de 1.231 granos) y en la cornisa cantábrica (con un valor máximo en Vitoria, de 2.761 granos).

AFEM también llama a la huelga médica del 21 de marzo

Publicado en Acta Sanitaria

Ante lo que considera el constante maltrato profesional y la falta de sensibilidad de la Administración, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha hecho un llamamiento a los médicos para participar de la huelga y actos programados el día 21 de marzo y recuperar la dignidad profesional. En su convocatoria, AFEM expone que, desde que el expresidente Zapatero bajara el sueldo en 2010 hasta las acciones de los siguientes gobiernos de Rajoy y los recortes de las Comunidades Autónomas y en Madrid, se ha registrado un deterioro progresivo del nivel de ingresos de los profesionales, y la calidad de la asistencia comprometida por la voluntad de las Administraciones. Y AFEM añade: “Nosotros no somos culpables de la crisis económica, los pacientes tampoco, pero ambos la sufrimos en primer plano con las políticas de recortes desmedidos.

Sanidad propone contratos incentivados tras el MIR

Publicado en Diario Médico

Los MIR podrían optar voluntariamente tras la residencia a las plazas de difícil cobertura, que además tendrían diferentes bonificaciones. Es la esencia de la propuesta de modificación del decreto 1146/2006, que ha facilitado el Ministerio de Sanidad a los sindicatos del sector, a la que ha tenido acceso DM, para afrontar el déficit de profesionales en ciertas comunidades. En lugar de obligarles a quedarse uno o dos años en ciertas vacantes por fuerza, se recoge alternativamente como un posible derecho del MIR, y no como un deber, que los jóvenes especialistas podrán optar a una serie de plazas predeterminadas por la Comisión de Recursos Humanos como de difícil cobertura, o bien como un artículo sobre medidas excepcionales. En ambos casos los términos son los mismos. La posible norma no dice específicamente si deberán quedarse en la misma comunidad en la que se han formado, si bien es lo que pretendían algunas.

Sube la siniestralidad laboral en sanidad: 116 accidentes al día en enero

Publicado en Redacción Médica

El número de accidentes laborales en actividades sanitarias y servicios sociales alcanzaron en enero los 3.609, un 9,5 por ciento más que mismo periodo del año anterior. Según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo, se trata, en términos absolutos de 312 accidentes laborales más que en enero de 2017. En concreto, sólo en sanidad se produjeron 1.755 accidentes durante la jornada laboral, de los que 16 fueron graves y uno mortal, mientras que en itinere hubo 4597 incidentes, ocho de ellos graves. Además, la atención en centros residenciales sumó 1.131 accidentes en jornada laboral y 177 en itinere, todos de carácter leve. Los lugares más repetidos de los accidentes en enero fueron las clínicas, hospitales y centros geriátricos, donde se contabilizaron 2.743 incidentes, de los que 14 fueron graves.

Estas son las mejores facultades españolas para estudiar Enfermería

Publicado en Con Salud

La consultora educativa Quacquarelli Symonds (QS) ha dado a conocer la última edición del ‘QS World University Rankings by Subject’, una clasificación que mide el peso, por disciplinas académicas, de los centros universitarios a nivel global. Los resultados ponen de relieve los esfuerzos efectuados en diversos ámbitos como la reputación académica, la productividad investigadora o el ratio de alumnos por profesor. En el ámbito de la Enfermería, el informe revela que, para 2018, la mejor institución académica del mundo es la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Le siguen la Universidad de Toronto (Canadá) y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Selfies y comentarios en redes sociales responsables de un 10% de las operaciones de cirugía estética

Publicado en iSanidad

Uno de cada 10 españoles que recurren a la Cirugía Estética lo hace influido por los selfies -autorretratos tomados con la cámara del teléfono móvil- y/o los comentarios que, sobre tales imágenes, realizan otros usuarios de redes sociales, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) a cirujanos plásticos de toda España. Aunque, como es habitual desde hace muchos años, las dos intervenciones quirúrgico-estéticas más demandadas en nuestro país son el aumento mamario y la liposucción, la misma encuesta revela que, por primera vez, cuatro procedimientos relacionados con la cara se encuentran en el top 10 de dicha demanda: la blefaroplastia o cirugía de los párpados, la rinoplastia o cirugía de la nariz, el rejuvenecimiento facial no quirúrgico -principalmente, rellenos con ácido hialurónico y tratamientos con toxina botulínica- y el lifting facial.

Casos de tuberculosis se reducen 4,3% al año en Europa, porcentaje insuficiente para acabar con la epidemia en 2030

Publicado en iSanidad

El 24 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Tuberculosis, una enfermedad que se puede prevenir y curar pero que a día de hoy sigue siendo una amenaza para la salud pública. Según un nuevo informe del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades y Control (ECDC) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, en la última década, en Europa los casos de tuberculosis se están reduciendo un 4,3% cada año, pero aún este porcentaje no es suficiente para acabar con la epidemia en 2030. Zsuzsanna Jaka, la directora general de la OMS para Europa, considera que esta cifra, todavía no es suficiente para acabar con la patología, y es que a su juicio, “necesitamos dar un paso adelante para obtener beneficios a nivel individual y social”. Al respecto, “el Plan de Acción contra la Tuberculosis para la Región Europea de la OMS 2016-2020 muestra que las acciones audaces salvarán más de tres millones de vida en Europa”, añade.

La EPOC es la tercera causa de años vividos con discapacidad a partir de los 50

Publicado en iSanidad

Cerca de 300 especialistas en Neumología acudieron a la 44 edición del Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) que se celebró en Almería. Un encuentro en el que se han abordado todos los aspectos relacionados con las enfermedades respiratorias, con especial presencia de enfermedades intersticiales del pulmón y las últimas novedades de las cirugías torácicas. Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de años vividos con discapacidad. Afectan a muchas personas y la mayoría son crónicas. “Por ejemplo, en el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), desde que el paciente es diagnosticado hasta que fallece pueden transcurrir 20 años o más durante los cuales no deja de tener síntomas”, explica el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo en el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) y moderador del simposio ‘Actualización en doble broncodilatación: ¿todas las combinaciones LAMA/LABA tienen una eficacia similar?’.

Ángela Nieto y Alvar Agustí, Premios Fundación Lilly 2018

Publicado en Diario Médico

En su edición de 2018, los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica han sido otorgados a Ángela Nieto, en la categoría de Preclínica, y a Alvar Agustí, en la de Clínica. “El Jurado ha distinguido a dos científicos españoles reconocidos internacionalmente, que han llevado a cabo estudios pioneros en áreas como el cáncer y la EPOC, de enorme impacto sanitario”, ha destacado Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly. Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) de Alicante -Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández-, ha sido reconocida con el galardón por sus aportaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima (EMT), un mecanismo molecular fundamental durante el desarrollo embrionario. Sus investigaciones han sido determinantes para definir cómo la reactivación de programas embrionarios en la edad adulta provoca el desarrollo de patologías devastadoras como el cáncer, la fibrosis o las alteraciones del crecimiento y han contribuido a abrir nuevas líneas de investigación en la lucha contra las enfermedades degenerativas de órganos internos.

Estos son los diez fármacos más vendidos en España y ninguno de ellos cura

Publicado en El Español

Actualmente, tanto en España como en la gran mayoría de países occidentales, el gasto sanitario está totalmente desproporcionado en relación a la reducción de la mortalidad en la población general. Por ejemplo, en EEUU, el 90% del presupuesto destinado a mejoras en la salud de la población se dedica al sistema nacional de salud, es decir, a la medicina y todas sus tecnologías; sin embargo, en dicho país la sanidad tan solo logra contribuir en un 11% a la reducción de la mortalidad. Entre todo este presupuesto no solo se tienen en cuenta mejoras en la medicina, sino también el precio de los fármacos que están financiados de forma parcial o total. En el caso de que muchos de dichos fármacos tuviesen un potencial curativo -como sí lo tienen los antibióticos- no sería una mala noticia el “gasto excesivo”. Sin embargo, en el caso de España, ninguno de los diez fármacos más vendidos tiene potencial curativo según los datos aportados por el Observatorio del Medicamento . De hecho, la mayoría de ellos tan solo aportan un alivio sintomático, y otros se deben tomar de forma crónica, es decir, de por vida para aliviar la enfermedad que tratan.

CoolSculpting’, el dispositivo que elimina la grasa corporal localizada de forma permanente

Publicado en iSanidad

‘CoolSculpting’, y es que así se llama el tratamiento que Allergan acaba de lanzar para eliminar la grasa corporal localizada de forma permanente. No se trata de un dispositivo médico cualquiera, y es el que único que basándose en la tecnología de la criolipólisis (emplear el enfriamiento controlado para detectar y destruir únicamente las células adiposas), es autorizado por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). “En Allergan apostamos por la innovación y por los tratamientos no invasivos para ofrecer a los pacientes la posibilidad de conseguir la mejor versión de sí mismos sin necesidad de pasar por quirófano, y, además, obteniendo resultados naturales y duraderos”, afirma Flavio Azank, director médico de Allergan. Y es que ‘CoolSculpting’ es una solución no invasiva, que “está respaldado por más de 70 publicaciones clínicas, y cuenta con casi 6.000 dispositivos instalados en más de 70 países”, añade Azank.

Para prevenir el bruxismo es clave el tratamiento de la ansiedad y el estrés, según experta

Publicado en iSanidad

El 90% de las personas con bruxismo nocturno presenta apnea de sueño en alguno de sus estadios, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista científica Journal of Clinic Sleep Medicine. Caracterizado por apretar o chirriar los dientes manteniendo el contacto de los superiores con los inferiores, generalmente de forma inconsciente y normalmente mientras dormimos, el bruxismo es un trastorno del sistema de masticación. Las causas del bruxismo no están del todo claras, pero el estrés, se podría decir que es el factor desencadenante más importante, aunque también se pueden mencionar otras causas, como presentar una alineación inadecuada de los dientes, mala alimentación, hábitos de sueño…etc.

FEDE y Via Families firman acuerdo de colaboración para impulsar la educación internacional de jóvenes con diabetes

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y Via Families unen alianzas para establecer una estructura de colaboración que ayude a las familias asociadas a FEDE en la educación internacional de sus hijos con diabetes. Como recoge un comunicado de FEDE, Via Families es una plataforma web en el que las familias pueden encontrar en otros países, a otras familias que, con sus mismas necesidades e intereses, quieran realizar intercambios estudiantiles, culturales o lingüísticos entre ellas. El “protocolo” es que previamente deben conocerse, para así estar en disposición de elegir la opción más adecuada sin intermediarios y ahorrándose los costes elevados de otros programas, logrando de esta forma alojamiento a bajo coste y con la seguridad de contar con el apoyo para su hijo de una familia con conocimiento en el control de la diabetes. Es la familia la que decide dónde, cuándo y con quién desea realizar un intercambio, es decir, enviar o recibir a un estudiante.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en