Reseña de prensa sanitaria 21MAR2018

El emprendimiento cooperativo sanitario como antídoto contra el desempleo juvenil en Europa

Publicado en iSanidad

El emprendimiento cooperativo se vislumbra como interesante alternativa para combatir el desempleo juvenil en Europa, de la mano del proyecto internacional Escoope, del que forma parte la Fundación Espriu. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, dirigida a estudiantes europeos de Eduación Secundaria y universitarios con el fin último de promover acciones educativas de componente innovador. El Dr. Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu, ha destacado el valor de esta experiencia para concienciar a la juventud de las bondades de la empresa cooperativa de cara a su futura actividad empresarial y como herramienta para el emprendizaje. Además, ha incidido en el importante papel que juegan las cooperativas en el entorno europeo, de cara a la recuperación económica, siendo un modelo de empresa que emplea a cerca de 4,7 millones de ciudadanos europeos.

Farmaindustria evidencia el valor del medicamento en nuestra sociedad

Publicado en iSanidad

Farmaindustria y la Fundación Max Weber han presentado en Madrid el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social. Se trata de un análisis pormenorizado acerca de la aportación clínica, económica y social de los fármacos, para mostrar que la introducción de nuevos medicamentos contribuye a mejorar de forma notable la salud y la calidad de vida de los pacientes. Durante la jornada participaron representantes de diferentes ámbitos del sector sanitario: gestores, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y de compañías farmacéuticas.

Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber y director del informe ha sido el encargado de repasar los aspectos más relevantes del estudio. A partir del análisis pormenorizado de más de 500 referencias de la literatura científica sobre el medicamento y su aportación a la sociedad, el informe se centra en las evidencias existentes en tres ámbitos: el ahorro de los costes generales e individuales que suponen para la sociedad, su contribución a la mejora de la economía y la productividad laboral, y los beneficios que aportan en términos de salud y calidad de vida.

SEMES aborda el presente y futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha llevado a cabo su 3ª Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, que se ha desarrollado a través de varios foros de encuentro y mesas redondas. El Dr. Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de Castilla y León; el Dr. Francisco del Busto Prado, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias; y el Dr. Luis García-Castrillo Riesgo, presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EUSEM); han integrado el foro de debate sobre La Medicina de Urgencias y Emergencias, presente y futuro en España y Europa, que ha contado con la moderación del Dr. Tomás Toranzo Cepeda, presidente de Honor de SEMES; y del Dr. Francisco J. Aramburu Vilariño, secretario de Relaciones Profesionales de SEMES.

¿Utiliza Sánchez Chillón 7 millones de euros para la “compra” de votos en el ICOMEM?

Publicado en iSanidad

Una de las preocupaciones de la sociedad actual es la corrupción. La puerta de entrada a esta, es la falta de transparencia”, asegura Guillermo Sierra en una carta enviada a todos los compromisarios del Colegio de Madrid, refiriéndose a la actividad de Sánchez Chillón. Los datos de la auditoría externa del Colegio revelan que hay 7,424 millones de euros dedicados a las ayudas sociales y a los impagos de cuotas (4,7 del primer concepto y 2,7 del segundo). Sin embargo hay “opositores”, como el Dr.Siboni, a los que se les ha quitado la subvención, aparentemente por ser eso, “opositor”. Además el propio Sierra vuelve a afirmar que “Es demasiado gasto 11.212.150 de € para lo que percibe el medico de Madrid”, y pone en duda que el Colegio de Madrid esté retomando el papel de liderazgo en la vida social y científica de la Comunidad de Madrid como dice Sánchez Chillón en su carta.

Pediatría se une para garantizar la presencia de pediatras en los centros de salud y que los niños sean atendidos

Publicado en iSanidad

Nos gustaría pedir el apoyo de todos los ciudadanos, padres y familiares de los niños para llegar a las 500.000 firmas y poner así solución al déficit de pediatras en España”, y es que así solicita la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), sobre la campaña de recogida de firmas que los pediatras de Atención Primaria han puesto en marcha en el país para alertar y concienciar a la sociedad sobre la situación que actualmente están experimentando muchos centros de salud en los que no hay profesionales de Pediatría para atender a los niños. ‘Confianza’, que así se llama la campaña que la AEPap ha puesto en marcha junto con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), tiene como objetivo la recogida de firmas para exigir a las administraciones que garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud.

Nuevo revés al consejo asesor de Montserrat: a Primaria tampoco le convence

Publicado en Con Salud

Desde la presentación del nuevo Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad son varias las opiniones contrarias a su composición. La falta de paridad en el equipo asesor fue una de las primeras polémicas que surgieron a raíz de la elección. Sólo 11 de los 42 miembros del Consejo son mujeres. A su vez, la elección del director de Estrategia en Medtronic Ibérica, Francisco de Paula Rodríguez, también suscitó descontentos. Hace unas semanas la portavoz parlamentaria de Sanidad de Izquierda Unida, Eva García Sempere, reclamaba explicaciones al Ejecutivo sobre cuáles son los criterios a la hora de nombrar a los componentes, ya que “llama la atención que la vicepresidencia del Consejo Asesor de Sanidad quede en manos del director de estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria”, apuntaba la diputada.

Llega el 21-M: los médicos de toda España salen hoy a la calle

Publicado en Con Salud

Este miércoles los médicos de toda España se manifestarán en Madrid para la recuperación de los “derechos perdidos” durante los años de la crisis. La manifestación, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), comenzará a las 12:00 a las puertas del Ministerio de Sanidad y finalizará sobre las 13:30 en la Plaza de las Cortes. Entre los motivos que llevan a los facultativos a salir a la calle se encuentran la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, la demanda de una carrera profesional igual en todos los servicios autonómico y para todos los profesionales, independientemente de su tipo de contratación, la realización de las OPE y concursos de traslados con una periodicidad bienal y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito y la equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año. Además, piden garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Asociaciones de pacientes… el riesgo de ser ignoradas como agentes sanitarios

Publicado en Con Salud

Las asociaciones de pacientes se conforman con el objetivo de responder a las principales necesidades que presentan los afectados por una enfermedad. El aumento de la inversión en la investigación de determinadas patologías o la urgente equidad en el abordaje de las mismas en pro de la sostenibilidad del sistema sanitario son algunas de las causas comunes y habituales en la lucha que protagonizan estas organizaciones. Sin embargo, en ocasiones los pacientes se enfrentan a ciertos problemas que sólo sirven para que aumenten los obstáculos en la consecución de sus objetivos. Estas complicaciones van desde la no asociación de afectados de determinadas patologías a los conflictos que en ocasiones surgen en los senos de este tipo de asociaciones. Estos hechos complican que los pacientes tengan representación en el abordaje de las enfermedades como agentes sanitarios implicados.

La doble mastectomía preventiva reduce el riesgo de muerte en cáncer de mama BRCA1

Publicado en ABC

Las mujeres sanas que portan una mutación que causa cáncer de mama en el gen BRCA1 no solo reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad sino también sus posibilidades de morir si se les extirpan ambos pechos, según una investigación que se presenta hoy miércoles en la 11ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama, que se celebra en Barcelona. Sin embargo, el estudio también encontró que para las mujeres con una mutación en el gen BRCA2, no había diferencia en sus probabilidades de morir a causa de la enfermedad, si se optó por la extirpación de ambos senos o eligieron tener una vigilancia más cercana en su lugar.

El 73 por ciento de la mejora en supervivencia por cáncer se atribuye a los nuevos tratamientos

Publicado en ABC

El informe «El valor del medicamento desde una perspectiva social», elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria, y en el que se han analizadomás de 500 estudios sobre el valor del medicamento, ha puesto de manifiesto que la inclusión de los fármacos innovadores ahorra costes a los sistemas sanitarios, reduce la carga de cuidados personales, las bajas laborales, mejora la salud e incrementa de forma notable la esperanza de vida. «El medicamento no es un bien cualquiera, es un bien social que cura, controla o alivia las enfermedades y, por tanto, proporciona calidad de vida. Es, en definitiva, un instrumento fundamental para el cuidado de la salud. Porque la innovación en medicamentos trae soluciones concretas para pacientes concretos, y cada vez más, puesto que estamos viendo cómo avanzamos con rapidez hacia tratamientos cada vez más precisos y personalizados», ha defendido el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, durante la presentación del trabajo.

La Mesa de la Profesión abandona la Conferencia enfermera tras el desprecio de los consejeros de Sanidad

Publicado en iSanidad

Cinco años llevaba la Mesa de la Profesión Enfermera -compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE– esperando a la celebración de una conferencia con el ministerio y las Autonomías para abordar los grandes problemas que atraviesa la profesión desde el punto de vista del empleo y su desarrollo profesional. Cuando por fin había llegado el día tras repetidos aplazamientos, 11 de los 17 consejeros, más los responsables sanitarios de Ceuta y Melilla, han decidido no acudir a esta cumbre en el Ministerio y delegar en un subalterno de rango mucho menor o, como en el caso de la Comunidad Valenciana y Canarias, ni siquiera enviar a un representante. Resulta chocante la ausencia de Patricia Gómez, consejera de Islas Baleares, que es enfermera de profesión.

El Hospital Povisa tendrá que indemnizar con 60.000 euros a un paciente por un error de diagnóstico

Publicado en iSanidad

El diagnóstico erróneo de VIH y hepatitis B a un paciente de 32 años, por parte del Hospital Povisa, ha conducido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Vigo a condenar al centro a indemnizarle con 60.000 euros. Dicho paciente ha pasado 15 años de su vida bajo los efectos del falso diagnóstico, que se han traducido en una importante afectación a su vida personal, social y laboral. Todo comenzó con una herida en la pierna derecha, tal y como informa la sentencia, hecho que produjo que en el año 2010 el paciente acudiera a Povisa, tras una caída por accidente. Tras ser dado de alta por Traumatología y Cirugía Ortopédica, una anotación médica en el apartado “otros diagnósticos” reflejaba que tenía VIH y Hepatitis B.15 años después, un informe realizado en el servicio de microbiología de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés dio resultado negativo para estas dos patologías.

La Medicina de Laboratorio destaca el test de sangre oculta en heces para la detección precoz del cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

La utilización del test de sangre oculta en heces puede reducir hasta en un 40% la mortalidad del cáncer de colon, gracias a la detección en fase precoz de la enfermedad, según han demostrado distintos estudios tanto en Europa como en Estados Unidos”, y es que así lo afirma el Dr. Antonio Buño, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), que participará mañana en la Jornada Anual de la Alianza para la Prevención del Cáncer Colorrectal, de la que la SEQCML es miembro y defiende la implantación de este test como primer paso para la prevención frente a esta enfermedad. “Comúnmente llamada test de sangre oculta en heces”, como explica el Dr. Buño, “la detección de sangre en heces es la prueba que incorporan todos los programas de cribado de población de cáncer colorrectal como primer paso”, que precisa que, en función del resultado, se puede indicar un estudio de colonoscopia para determinar la causa del sangrado y poder establecer un diagnóstico definitivo.

La brecha salarial entre gerentes de hospital llega hasta 34.000 euros

Publicado en Redacción Médica

La última guía publicada sobre Mercado Laboral Español realizada por la consultora Hays ha desgranado el salario bruto anual de muchas de las profesiones sanitarias españolas. En base a contratos gestionados desde su empresa, líder en sector en cargos intermedios, los gerentes de los hospitales españoles con más longevidad en el cargo (más de diez años), cobran una media de 91.000 euros. La remuneración salarial de este puesto, al igual que la gran mayoría dentro del sector, varía según la experiencia y, en el caso de los gerentes, la remuneración salarial de los primeros años del profesionales es casi la mitad respecto al sueldo que percibe en su onceavo año en el cargo. En lo referente a los directores médicos, durante los primeros cinco años ejerciendo este cargo, los sanitarios españoles reciben una media de 47.000 euros brutos anuales y llegan a cobrar hasta 77.000 euros a partir de su décimo año.

“Auténticos”, la campaña de DOWN ESPAÑA: “No somos un bicho raro; no somos enfermos”

Publicado en Médicos y Pacientes

Los farmacéuticos, la administración y las asociaciones de pacientes han acreditado de forma conjunta la necesidad de abrir nuevos espacios de colaboración y canales de comunicación en beneficio de los pacientes, para que tengan en cuenta la formación especializada de los farmacéuticos en el uso de los medicamentos y el potencial asistencial de la red de oficinas de farmacia. En este sentido, Marta Sánchez Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de Salud Madrid, señaló la capacidad “de hacer muchas cosas juntos” entre los profesionales de los centros de salud y de las oficinas de farmacia. Un ejemplo es la iniciativa desarrollada en el centro de salud Daroca de Madrid desde hace seis años para mejorar la seguridad y calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos a los pacientes. La iniciativa ha funcionado muy bien y ahora la Comunidad de Madrid extenderá esta experiencia a otros centros de salud y farmacias de la región a partir del mes de abril y mediante una comisión de trabajo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) contraprograma a la OMC

Publicado en Acta Sanitaria

En medios de la profesión médica ha llamado la atención la decisión del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) de convocar para este jueves, 22 de marzo, la Asamblea de Compromisarios en que, entre otros aspectos, deberá aprobar las cuentas de 2017, cuya auditoría está llena de salvedades, y es que, para el mismo día y a la misma hora, lleva convocado hace tiempo el acto institucional con el que el Consejo General de Médicos (OMC) va a clausurar el centenario de su Fundación para la Protección Social, acto que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

Desde la juventud con actividad física y una dieta rica en calcio y vitamida D se puede prevenir la osteoporosis

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigación de los departamentos de Fisiología y Enfermería de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha analizado el estado óseo de jóvenes universitarios para identificar los factores que ayudan a prevenir y ralentizar la osteoporosis. En concreto, el estudio, del que se ha hecho eco la publicación Nutrients, ha analizado la salud ósea de 156 estudiantes de 18 y 21 años. La relevancia del estudio es grande, y es que como recoge un comunicado de la UPV/EHU, es una de las escasas investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la calidad del hueso de personas adultas que aún no han llegado al punto álgido de la madurez ósea (21-30 años), y es que hasta ahora la mayoría de los estudios que se han hecho como explica la investigadora de la UPV/EHU, Idoia Zarrazquin, “están centrados en la edad adulta y en el inicio de la decadencia ósea, traducida en osteoporosis, sobre todo entre las mujeres a partir de los 50 años. Nosotras consideramos que es importante hacer estos estudios previos para conocer qué influye positivamente en la calidad del hueso, porque el margen de mejora es más amplio ya que por delante hay más de una década para incrementar la mineralización lo antes posible”.

Blockchain en salud, punto clave de la jornada Tecnología Blockchain en salud y seguros personales

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Bizkaia acogerá el próximo 18 de abril la jornada Tecnología Blockchain en salud y seguros personales, organizada por Health 2.0 Basque, con el patrocinio de Inithealth (Grupo Init) y Tecnalia; y con la colaboración de Alastria. Ésta última es el primer Consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública permisionada Blockchain, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea. El objetivo de la jornada es reflexionar sobre cómo esta nueva tecnología afectará al sector sanitario y los seguros de salud, vida y personales en general. También se desvelarán cuestiones sobre cómo el blockchain puede mejorar los procesos actuales y eliminar muchas de las verificaciones manuales, cuáles son sus ventajas y desventajas, o si los primeros en adoptarlo marcarán la diferencia con respecto al resto.

“Hay que hacer multiorgánica la donación en asistolia”

Publicado en Diario Médico

En apenas unos días cumplirá ya su primer año al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pero asume con naturalidad que toda entrevista empiece con la inevitable referencia al vértigo que debe de entrañar ejercer a la sombra de los éxitos cosechados por su predecesor, Rafael Matesanz, durante 25 años de récords continuos de España en trasplantes y donaciones. La nefróloga Beatriz Domínguez-Gil (Santiago de Compostela, 1971) acepta que las expectativas puestas en la ONT “pueden dar miedo” pero dice que siempre ha sido “una persona más de mirar al futuro que al pasado. A Rafael Matesanz le tengo por mi maestro. Todo lo que sé me lo ha enseñado él y siempre será mi referencia y la persona a la que acudo cuando tengo dudas, pero asumo mi propia responsabilidad mirando al futuro”.

“Buscamos el ‘individualoma’; estamos dejando la medicina poblacional”

Publicado en Diario Médico

Big data, Medicina de precisión, algoritmos médicos, inteligencia artificial, machine learning… La medicina que avanza en el siglo XXI hacia una disrupción que ya toca la realidad asistencial, aunque aún pugna por impregnarla. Sobre esta base, Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Instituto de Investigación Ramón y Cajal (Irycis), en Madrid, ha hablado este martes sobre cómo la medicina avanza de poblacional a individualizada. “Lo que está cambiando el mundo no es programar máquinas, sino hacer que piensen y aprendan. No hay ninguna tecnología del mundo que progrese tan rápido como el machine learning, y no hay nada producido por el ser humano, ni la Bolsa, que genere tantos datos como la salud”. Las palabras de Hernández Medrano huelen a futuro, pero buscan anclaje en el presente.

Cambio de paradigma en el diagnóstico de la diabetes

Publicado en IM Médico Hospitalario

La revista The Lancet Diabetes & Endocrinology ha publicado los resultados del estudio ANDIS, a raíz de los cuales podría cambiar la manera en la que se diagnostica y trata la diabetes. Los autores monitorizaron más de 13000 pacientes de nuevo diagnóstico, de edades comprendidas entre los 18 y los 97 años, combinando parámetros como la resistencia y secreción de insulina, glucemia y hemoglobina glucosilada, entre otros, hallando 5 grupos característicos y diferentes de los que ofrece la clasificación actual. Además de un mayor refinamiento, la nueva clasificación ayuda a predecir qué pacientes presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades secundarias.

El uso de dispositivos móviles sin medidas apropiadas provoca el llamado “síndrome del cuello roto”

Publicado en iSanidad

Muchas veces no so damos cuenta, pero el uso continuado del móvil, sin adoptar una postura correcta, a la larga puede salirnos caro. Este hábito está generando un aumento progresivo de un tipo de síndrome cervical denominado síndrome del cuello roto, que provoca dolor y muchas veces está asociado a cefaleas, mareos inespecíficos e incluso dolores inespecíficos sin localización concreta en la zona superior del cuerpo. Durante el tiempo de uso, la cabeza normalmente se encuentra en una flexión de 45 grados, soportando la musculatura cervical el equivalente a 25 kilogramos aproximadamente. Esta realidad ha sido descrita por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) a través del Dr. Ricardo Llavona, miembro de la Junta Directiva de esta sociedad científica que aglutina a los médicos especialistas en rehabilitación y medicina física de España.

Fujitsu desarrollará una aplicación móvil de inteligencia artificial para tratar la diabetes gestacional

Publicado en iSanidad

Fujitsu está lanzando un proyecto de desarrollo que, en forma de aplicación móvil, tiene como objetivo apoyar el tratamiento de la diabetes gestacional. En el proyecto colaboran CleverHealth Network, un “ecosistema” coordinado por el Hospital District of Helsinki and Uusimaa (HUS). Además, también cuenta con la participación de la compañía de análisis de diabetes Elisa y de las universidades finlandesas de Aalto y Helsinki, además de la financiación otorgada por Business Finland. En concreto, el proyecto tiene como objetivo mejorar el tratamiento y monitorización de la diabetes gestacional para medir los niveles de glucosa en la sangre, y tener en cuanto parámetros como la actividad física, la nutrición, el pulso y el peso diario de la madre en tiempo real.

Medicina es la profesión que más dificultades presenta para cubrir vacantes

Publicado en Redacción Médica

Las empresas españolas se encuentran en serios problemas para cubrir sus vacantes en Medicina, ya que es la profesión que encabeza el índice de dificultad a la hora de cubrir puestos de trabajo a nivel nacional, según los datos del Informe sobre el déficit de talento y desajuste de competencias de Randstad Research. De acuerdo con este documento, las vacantes médicas son las que mayores dificultades entrañan a la hora de ser cubiertas para los departamentos de recursos humanos, por delante de otros profesionales con alta demanda como los especialistas en tecnologías de la información e ingenieros.

Alianza estratégica entre los servicios de Medicina Nuclear de La Princesa y el Marañón para la realización de PET/TAC

Publicado en iSanidad

Los Hospitales Universitarios de La Princesa y Gregorio Marañón de Madrid han firmado una alianza estratégica a través de los servicios de Medicina Nuclear de ambos centros, que permitirá que aquellos pacientes que son tratados en el Hospital de La Princesa que precisen la prueba de diagnóstico por imagen PET/TAC puedan ser remitidos al Servicio de Medicina Nuclear del Gregorio Marañón de forma normalizada, centro en el que serán atendidos por profesionales del Hospital de La Princesa desplazados para tal desempeño. El acuerdo que, fue rubricado por el director gerente de La Princesa, Fidel Illana, y el director gerente del Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, tiene como fin último proporcionar a los pacientes una atención que, completa e integral, garantice su continuidad asistencial en los diferentes grados de complejidad en función de su patología, mejorando en definitiva la calidad asistencial.

Identifican en una proteína humana el origen de las reacciones alérgicas y el asma

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores franceses identificó el origen de las reacciones alérgicas, un hallazgo que supone un gran avance para el tratamiento de las alergias y el asma y que fue publicado esta semana en la revista Nature Immunology. En concreto, los expertos, miembros del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (Inserm) y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), descubrieron que la proteína humana interleucina-33 (IL-33) actúa como una especie de “detector” en las vías respiratorias de numerosos tipos de alérgenos , como el polen o los ácaros. Los alérgenos, cuando llegan a las vías respiratorias liberan unas enzimas llamadas proteasas que cortan en trozos la interleucina-33, lo que origina una reacción en cadena que es la causante de los síntomas alérgicos. En declaraciones a Efe, el codirector del estudio, Jean-Philippe Girard, destacó que se trata de “uno de los hallazgos del año en el ámbito de las alergias”, y es que “hasta ahora se trataban los síntomas de las reacciones alérgicas, pero este descubrimiento permitirá actuar en el origen, incluso antes de que se produzcan”. Para llegar a este hallazgo, los investigadores utilizaron 14 alérgenos diferentes.

La resonancia magnética puede reducir un 28% el número de biopsias de próstata invasivas y dar resultados más precisos

Publicado en iSanidad

La resonancia magnética (RM) puede reducir hasta en un 28% el número de biopsias de próstata invasivas, y es que así se desprende del estudio ‘Precision’ que, realizado por investigadores del Reino Unido, ha sido publicado en el New England Journal of Medicine. “Es el primer ensayo aleatorizado multicéntrico internacional que muestra los beneficios del uso de la RM al inicio del proceso de diagnóstico de cáncer de próstata”, explica Veeru Kasivisvanathan, el primer autor del estudio que ha sido presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en Copenhague (Dinamarca). “En hombres que necesitan una investigación para el cáncer de próstata por primera vez, el trabajo muestra que el uso de esta técnica para identificar sospecha de cáncer en la próstata y realizar una biopsia de próstata dirigida a la información de la misma, conduce a más cánceres diagnosticados que la forma estándar que hemos estado realizando biopsias de próstata durante los últimos 25 años”, añade.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en