Aportación económica, ahorro de costes y resultados en salud: tres aspectos del medicamento destacados por Farmaindustria

Medicamentos-brexit

“El valor del medicamento desde una perspectiva social’ viene a recoger, desde la base de una revisión de la literatura científica de todo el mundo, con más de 500 referencias, tres aspectos fundamentales del medicamento: su aportación económica, el ahorro de costes que genera y los resultados en salud y calidad de vida que proporciona”. Son los tres valores que sobre el medicamento ha destacado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante la presentación de dicho informe, elaborado por la Fundación Weber.

En dicho trabajo se destaca el medicamento como bien social “que cura, controla o alivia las enfermedades y, por tanto, proporciona calidad de vida“, ha señalado Arnés, quien también ha apuntado a la perspectiva de la innovación, donde “estamos viendo cómo avanzamos con rapidez hacia tratamientos cada vez más precisos y personalizados“. De hecho, además de hacer mención a diversos estudios que ponen cifras a este fin instrumental del medicamento, Arnés no ha dejado de mencionar que “en la primera década del presente siglo, la esperanza de vida aumentó en los países desarrollados en 1,74 años, y de ellos un 73% se debe a los nuevos medicamentos“.

El Informe destaca el medicamento como bien social “que cura, controla o alivia las enfermedades y, por tanto, proporciona calidad de vida

La perspectiva del ahorro para el sistema sanitario
La perspectiva del ahorro para el sistema sanitario ha sido otro de los aspectos que el director general de Farmaindustria ha puesto sobre la mesa, ya que “estos fármacos evitan otro tipo de intervenciones“. Pero, además, no se trata de cifras menores, ya que “estudios cifran en entre 2,4 y 8,3 veces el gasto en medicamentos“, y con una implicación ampliamente positiva para la sociedad, pues “un incremento de un año en la esperanza de vida genera un aumento del 4% en la economía de un país“.

Datos sobre las empresas farmacéuticas españolas destacados en el Informe
Acerca de las compañías españolas y su relevancia en este contexto, el Informe destaca varios datos interesantes, tales como que, pese a representar sólo el 0,2% de las empresas industriales, aportan sin embargo el 2% del empleo, el 2,4% de la cifra de negocios, el 3,5% del valor añadido, el 4,2% de las exportaciones y el 20% del gasto en investigación de todos los sectores industriales españoles.

Importantes avances en la ciencia biomédica
Los avances en la ciencia biomédica también han sido mencionados por Humberto Arnés, por “su traducción en nuevas terapias y nuevos mecanismos de acción, que conducen a una medicina personalizada, de precisión y a un nuevo paradigma en el tratamiento de la enfermedad“, ha incidido. La incorporación de la innovación disruptiva que está proporcionando a esta industria el avance científico y tecnológico se presenta como un gran reto “que acarrea riesgos y costes de la I+D más altos con números más reducidos de potenciales pacientes, con la sostenibilidad de nuestro sistema de salud“, ha apuntado.

Arnés, sobre los avances en la ciencia biomédica: “Se traducen en nuevas terapias y nuevos mecanismos de acción, que conducen a una medicina personalizada, de precisión y a un nuevo paradigma en el tratamiento de la enfermedad

Para concluir, Arnés ha hecho mención al Convenio de colaboración con el Gobierno en busca de soluciones orientadas a la sostenibilidad, y ha incidido en que “a medio y largo plazo, creemos que la mejor fórmula para que todos los pacientes tengan acceso a los nuevos medicamentos es siendo todos más eficientes, industria, gestores y sistema. Para ello, es preciso medir los resultados que cada innovación aporta y sus costes asociados en comparación con otros medicamentos y con otras intervenciones sanitarias, para elegir en cada caso la mejor opción“, ha concluído Arnés.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en