Inicio ASP El cáncer de cérvix está íntimamente relacionado con el VPH, la infección...

El cáncer de cérvix está íntimamente relacionado con el VPH, la infección de trasmisión sexual más habitual del mundo

Compartir

Para el mes de marzo, con motivo de la celebración el próximo 26 de marzo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destaca los avances más importantes de esta enfermedad que según el informe  ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la SEOM, fueron diagnosticados 2.584 casos de cáncer de cérvix, un tumor que está íntimamente relacionado con el virus de papiloma humano (HPV), la infección de trasmisión sexual más habitual del mundo.

Como recoge un comunicado de la SEOM, después de la infección y su posterior cronificación, “generalmente hay una larga evolución hasta la aparición de la lesión premalignas y el desarrollo del cáncer invasor”. Por ello, para hacer frente a este  tumor, “tanto la prevención como la detección precoz es la mejor arma que tenemos para el tratamiento y erradicación”.

Desde 1940 el porcentaje de muertes ha disminuido un 70% en países desarrollados gracias al efecto del cribado con el test de Papanicolau, junto con el tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad. Un gran avance para el cribado fue el test VPH, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde ha demostrado disminuir la mortalidad de este tumor. El nuevo test del VPH fue aprobado por la FDA en abril de 2014. Hoy en día en el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix debe realizarse una citología así como la determinación de VPH.

Más del 90% de los cánceres de cuello de útero se asocian a la infección

Más del 90% de los cánceres de cuello de útero se asocian a la infección, además de otros cánceres como el 60% de los orofaríngeos, 91% cáncer de pene, 75% cáncer de vagina y el 69% de los de vulva, por ello que sea un error asociar el virus de papiloma humano como solo responsable de producir cáncer de cérvix.

En la prevención primaria de este tumor, uno de los grandes avances es el desarrollo de vacunas frente al VPH. Como indica el comunicado, “en nuestro entorno la vacunación a niñas en edades entre 11-14 años se ha incluido en el calendario vacunal”.

La vacuna del HPV también protege a mujeres adultas en todos los grupos de edad (26-35, 36-45 y >45 años)

La Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), en 2016 hizo pública la recomendación de vacunar a todas las niñas y niños entre 11 y 12 años frente al VPH. En caso de no vacunación previa, se debería considerar la vacunación en adultos, siendo en hombres hasta los 21 años y en mujeres hasta los 26 años. Además se ha visto que la vacuna también protege a mujeres adultas, tal y como lo demuestra la actualización del seguimiento a 7 años del estudio VIVIANE con datos de eficacia en todos los grupos de edad (26-35, 36-45 y >45 años).

En cuanto al tratamiento, los avances que se han dado en técnicas quirúrgicas “han permitido ofrecer cirugías más conservadoras a mujeres con estadios iniciales sin factores de riesgo y/o deseo gestacional con menor morbilidad y mejor calidad de vida”. Además, hay que destacar los avances en laparoscopia convencional desde finales de los  años 80 o laparoscopia asistida por robot desde el año 2000 que, “ofrecen la misma radicalidad que técnicas convencionales con significativa menor morbilidad”.

La publicación en el 2017 del estudio genómico y molecular del cáncer de cérvix, es otro de los grandes avances para el tratamiento de este tumor, y es que “constituyen sin dudas datos muy relevantes que nos van a ayudar a mejorar los tratamientos en los próximos años. Cada avance suma para aumentar la curación del cáncer de cérvix”, concluye el comunicado.
..Redacción