Sexualidad y anticoncepción, respuestas del especialista

Pacientes SEMERGEN‘ nace para ofrecerle al paciente toda la información médica que precisa, siguiendo criterios profesionales, documentados y debidamente consensuados. Es una iniciativa que viene de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para aportar valor añadido ante el exceso de información médica que circula en Internet y que puede causar problemas a la salud de la población, en tanto en cuanto es difícilmente contrastable.

En esta ocasión, el Dr. Fernando María Navarro i Ros (NC: 4622291), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, resuelve algunas cuestiones de los pacientes en materia de sexualidad y anticoncepción:

¿Cómo se pueden mantener relaciones sexuales teniendo el virus del papiloma humano? ¿Se puede tener sexo oral? (Mujer, 56 años)

Respuesta:
Los métodos de barrera como el preservativo (masculino o femenino) son los métodos de elección para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual. Con su correcto uso, se disminuye de forma considerable la transmisión del virus del papiloma humano. No obstante, es importante saber que ha de existir protección desde el principio hasta el final de la relación, incluyendo también el sexo oral, ya que puede existir transmisión por esta vía. Además, existe una vacuna que protege frente a los serotipos más agresivos del virus. Consulta con tu médico por si fuera una terapia beneficiosa en el caso que planteas.

El uso de la saliva de un VIH positivo como lubricante en el sexo anal, ¿puede contagiarme de VIH? (Hombre, 31 años)

Respuesta:
El VIH no se transmite a través de la saliva; sin embargo, el sexo anal es una de las prácticas sexuales que más riesgo tiene de transmisión. La transmisión del VIH se produce durante las relaciones sexuales a través de la sangre, el semen, secreciones vaginales, el líquido preseminal, secreciones rectales y la leche materna. Éstos deben entrar en contacto con mucosas o piel lesionada. También mediante inoculación directa al torrente sanguíneo mediante inyección. Te recomiendo, por tanto, que utilices métodos de protección de barrera (preservativo), para minimizar el riesgo de transmisión. En cuanto a la lubricación, al no poder asegurar que no haya un problema de encías sangrantes o lesiones en la mucosa bucal, recomiendo que utilices productos fabricados para tal fin.

Anteriormente he usado el anillo vaginal pero no me ha funcionado, pues tenía sangrados durante todo el mes. Ahora estoy pensando en usar parches anticonceptivos. ¿Sabéis si son peores para la salud? ¿Cuándo tengo que empezar a usarlos, en el día en que me baje la regla? (Mujer, 31 años)

Respuesta:
El parche transdérmico es un método anticonceptivo más del que disponemos para el cuidado de la mujer. La diferencia básicamente es la administración del fármaco. La utilización de un tipo de método u otro básicamente depende de las caracerísticas de nuestras pacientes. El parche tiene un alto porcentaje de efectividad (99%). La anticoncepción con el parche transdérmico comienza el primer día de la menstruación. Se coloca un solo parche y se lleva durante una semana entera (siete días). El día que se pone el primer parche (día 1/ día de inicio) determinará los días de cambio siguientes. La cuarta semana comienza la semana de descanso sin parche. Se deberá usar al mismo tiempo un anticonceptivo no hormonal sólo durante los primeros siete días del primer ciclo de tratamiento para evitar embarazos. Recordad que en ningún caso protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en