Intereses individuales hacen “explotar” las elecciones del Colegio de Odontólogos de Cataluña

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña  tenía previsto celebrar elecciones a las Juntas Provinciales de Lleida, Tarragona y Girona el próximo 30 de abril. Pero todo apunta a que dichas elecciones no se van a producir, tal y como dictaminó la Junta Electoral, conformada por Antoni Gómez Jiménez, que actúa como Presidente y Antoni Caro García como Secretario.

La falta de candidaturas presentadas en el mes de febrero para cubrir la totalidad de los cargos ha provocado que se suspendan las elecciones que estaban previstas para el 30 de abril, tal y como anunció el COEC en la convocatoria del pasado 24 de enero.

En lo que respecta a la Junta Provincial de Lleida, sólo se ha presentado una candidatura, encabezada por el Dr. Joan Carrera y Guiu. Ante esta situación, La Junta Electoral decide que no es necesaria la celebración de elecciones ya que así lo establece el artículo 123 de los Estatutos COEC. Por tanto, el Dr. Carrera se proclama presidente de la Junta Provincial de Lleida, al no presentarse más candidatos.

La falta de candidaturas provoca la suspensión de las elecciones convocadas para el 30  de abril

Lo mismo ocurre con la Junta Provincial de Girona, a la que sólo se ha presentado como candidata a presidir esta Junta la Dra. María Asunción Casellas Obiols. Por tanto, según el citado artículo 123 de los Estatutos COEC, “los integrantes de esta candidatura se proclaman directamente miembros de la Junta Provincial de Girona del COEC, sin necesidad de elecciones”.

Para la Junta Provincial de Tarragona sólo se ha presentado una candidatura y la Junta Electoral señala que “no reúne los requisitos legales ni estatutarios para declarar su validez de acuerdo con lo indicado en los estatutos Colegiales (117, 122, 106, 107) y así ha sido comunicado a la persona que encabeza la mencionada candidatura” . Por tanto, la Junta Electoral invalida esta candidatura y declara desierto el plazo otorgado para la presentación de candidaturas.

Ante esta situación y en virtud de lo establecido en el artículo 124 de los Estatutos Colegiales, la Junta de Gobierno del COEC decidió prorrogar su mandato hasta la celebración de nuevas elecciones, “las cuales se deberán convocar en el plazo de un año, quedando exentos de presentarse nuevamente aquellos cargos con prohibición, incompatibilidad o pérdida de requisitos legales”, señalan.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en