1.200 millones de dólares para crear el mapa mundial de los virus que amenazan a la humanidad

Microbiología-Molecular

La Microbiología mundial se enfrenta a un nuevo desafío: crear un mapa de los virus que amenazan la humanidad para cambiar del modelo reactivo que ha imperado hasta ahora a un modelo proactivo que permita preparar a la humanidad para hacer frente a emergencias sanitarias. El presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el doctor Ramón Cisterna, ha valorado de forma muy positiva este cambio de paradigma y ha enmarcado en la línea ya propuesta hace algunos años de One Health (salud única) para controlar los riesgos y amenazas que pueden provenir del mundo animal o del medio ambiente: “Los microorganismos siempre han ido un paso por delante de nuestros conocimientos, por tanto cualquier modificación debe ser bienvenida y solo procurará beneficios en la preparación de emergencias sanitarias de carácter infeccioso“.

La iniciativa The Global Virome Project, impulsada por la Agencia de los EE.UU para el Desarrollo Internacional y financiada por numerosas agencias y gobiernos, tiene como objetivo conocer los virus que puedan afectar a la especie humana en todo el mundo. En la actualidad se conocen 4.500 virus en total, de los que solo el 5% afectarían al ser humano, pero se estima que el universo de los virus desconocidos es mucho mayor y gracias a este proyecto se podrían descubrir hasta virus de 1.67 millones de especies que habitan en mamíferos y aves.

En la actualidad se conocen 4.500 virus en total, de los que solo el 5% afectarían al ser humano

Según el presidente de la AMYS, actualmente hay una mayor intromisión del ser humano en el mundo natural de distintos animales, entrando en contacto con distintos tipos de microorganismos desconocidos hasta ahora para nosotros, pero que se ponen de manifiesto en un momento determinado, como ocurrió en el caso del Zika, del SARS o del MERS, entre otros. Además, el doctor Cisterna señala que la globalización supone un factor acelerador en cuanto a la diseminación de un determinado agente infeccioso en muy poco tiempo.

El estudio supone una inversión de 1.200 millones de dólares para 10 años

El estudio y la clasificación de un número tan importante de virus presentes en nuestro planeta supone una inversión estimada de 1.200 millones de dólares para 10 años, una cantidad que el presidente de la AMYS considera rentable. “Por la experiencia previa en diferentes pandemias parece que la prevención debe incentivar la posible inversión, máxime si se tiene en cuenta el coste estimado de eventos mundiales infecciosos que han ocurrido hasta ahora y que superan con creces las estimaciones apuntadas para el estudio. Solo los tres brotes recientes como EBOLA, MERS y Zika suponen cerca de 60 billones de dólares, nada que ver con los 1.200 millones de dólares previstos para el estudio“, ha señalado.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en