Reseña de prensa sanitaria 27MAR2018

Tedifarma: Solo faltaba la informatización de la receta privada, y lo estamos haciendo

Publicado en iSanidad

Los principales aspectos en torno a la receta privada electrónica, con una incidencia especial en todo el sistema sanitario y la profesión médica, farmacéutica y, fundamentalmente, entre la sociedad y todos los pacientes afectados han sido comentados bajo la moderación de Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), por el Dr. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y de Óscar Ortega, director gerente de Tedifarma (Grupo Cofares) en un coloquio organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad.

Estudio RESA: los casos intervenidos de prótesis de cadera dentro de las 48 horas supera a muchos países y hospitales

Publicado en iSanidad

Ya son seis las ediciones que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado del Estudio RESA, un número que pone de manifiesto la excelente capacidad de representación que la sanidad privada tiene en España. Parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español han sido medidos a través de 61 indicadores en esta edición. En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente está el ratio de cirugías de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario; la tasa de reingresos posteriores a cirugía ambulatoria a 30 días y la sepsis postquirúrgica.

El ahorro de costes directos e indirectos de los medicamentos

Publicado en iSanidad

Farmaindustria ha presentado recientemente en Madrid el informe sobre El Valor del Medicamento desde una Perspectiva Social, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber. Se trata de un amplio análisis realizado a partir de la literatura científica sobre la aportación clínica, económica y social de los fármacos. Concretamente, el trabajo incluye un capítulo destinado al Ahorro de costes directos e indirectos de los medicamentos, cuyo mensaje es claro, y es que los fármacos innovadores pueden generar un ahorro neto de costes. Sin lugar a duda, existe un efecto compensación de los nuevos medicamentos sobre el coste sanitario neto. La realidad es que estos elevan el coste farmacéutico pero pueden reducir el resto de partidas de coste y generar, por tanto, ahorros netos. Además, dichos efectos se ha demostrado que son mayores a largo plazo, y que también producen ahorros en los costes directos no sanitarios. El capítulo también señala como mensaje fundamental que el efecto positivo a menudo se traduce en mejoras en la productividad laboral y añade que los medicamentos que mejoran la adherencia al tratamiento pueden reducir los costes netos.

Sexualidad y anticoncepción, respuestas del especialista

Publicado en iSanidad

‘Pacientes SEMERGEN‘ nace para ofrecerle al paciente toda la información médica que precisa, siguiendo criterios profesionales, documentados y debidamente consensuados. Es una iniciativa que viene de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para aportar valor añadido ante el exceso de información médica que circula en Internet y que puede causar problemas a la salud de la población, en tanto en cuanto es difícilmente contrastable.

Ansiedad y estrés, compañeros inseparables de los MIR durante las guardias

Publicado en iSanidad

Tras el temido examen MIR y las innumerables horas de estudio, los médicos residentes se enfrentan a otro enemigo: el cortisol, o la hormona del estrés. Un equipo español ha llevado a cabo un estudio que demuestra que los médicos residentes tienen mayores niveles de cortisol en los días de guardia, especialmente durante los primeros años de prácticas. Estos niveles que afectan directamente al profesional, también pueden traducirse en errores con los pacientes y en problemas psicofisiológicos para los médicos, señalan los autores de la investigación. Se trata de un estudio multidisciplinar, en el que han colaborado investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de la Universidad de Granada, que compara los patrones de liberación de cortisol salival en médicos residentes que trabajan en una jornada laboral normal y una de guardia, es decir, un turno de 24 horas. Para realizar la investigación se ha trabajado con médicos internos residentes de especialidades médicas y quirúrgicas, ya que en todas ellas hay un período obligatorio de guardias en los servicios de urgencias externas.

Hacienda deberá ayudar a eliminar el enchufismo en el Ministerio de Sanidad

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Hacienda deberá informar de manera detallada de todas las personas que trabajan en la Administración General del Estado, el puesto que ocupa dentro de la estructura organizativa así como sus retribuciones. Así, deberá identificar a quienes trabajan en el Ministerio de Sanidad y los organismos que dependen de él. Así lo ha considerado el Tribunal Supremo, al desestimar un recurso de Hacienda contra una sentencia de la Audiencia Nacional que ya se había posicionado a favor de este acto de transparencia. Fueron varias organizaciones sindicales, entre ellas CSIF, quienes presentaron inicialmente esta demanda con el fin de “garantizar la transparencia frente a tratos de favor, enchufismo, y detectar las necesidades de la Administración y reforzar con personal en aquellos ámbitos donde sea necesario”.

La partida para los afectados de la talidomida, más cerca con la aprobación de los PGE

Publicado en Con Salud

Con la aprobación este martes de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 por el Consejo de Ministros se dedicará una partida específica, tal y como estaba previsto, para los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. En declaraciones a ConSalud.es, el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, asegura que “la exigencia de la designación de una cantidad para la indemnización de las víctimas de la talidomida está cumplida”. Eso sí, añade, “desconozco la partida, pero una cantidad suficiente es inexcusable”.

Otsuka presenta en España un fármaco para la tuberculosis pulmonar multirresistente

Publicado en Con Salud

Otsuka Pharmaceutical ha anunciado que Deltyba (delamanid) estará disponible en los próximos meses en España para tratar la tuberculosis pulmonar multirresistente (TB-MDR) causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis. En este sentido, Concha Caudevilla, directora general de Otsuka, ha señalado que aunque en nuestro país la prevalencia de TB-MDR sea muy baja, “en Otsuka están muy orgullosos de poder poner Deltyba a disposición de sus pacientes”. “No hay que olvidar que a día de hoy la tuberculosis sigue siendo, según la OMS, un problema de salud pública grave a nivel mundial”, ha reiterado Caudevilla, quién, además, ha recordado que “desde el Instituto de Investigación de Otsuka han dedicado más de 30 años en desarrollar esta nueva opción terapéutica, como parte de un régimen de combinación adecuado para pacientes adultos con tuberculosis pulmonar multirresistente”.

«Nunca es tarde para adoptar hábitos saludables contra el cáncer de colon»

Publicado en La Razón

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del cáncer de colon. Se trata del tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuenta hombres y mujeres, con aproximadamente 30.000 nuevos casos cada año. La mayoría de estos tumores se inician en pólipos que aparecen en la mucosa del colon o recto. En su estado inicial, estos pólipos son benignos pero pueden evolucionar hacia un tumor maligno y, en un proceso de crecimiento local, invaden en profundidad llegando a otras capas de la pared del tubo digestivo. En casos más avanzados pueden llegar a afectar otros órganos vecinos. Los síntomas se pueden observar en las deposiciones. Puede aparecer sangre en las heces. En otras ocasiones, estas pueden ser más estrechas, variar su frecuencia o crearse una sensación de evacuación incompleta.

Ayuno: Una moda peligrosa para la salud

Publicado en La Razón

Algunas de las religiones más seguidas del mundo practican el ayuno en algún momento del año. Ya sea como método de purificación –como ocurre en el hinduismo– o como penitencia –tal y como sucede en el catolicismo–, lo cierto es que esta antiquísima práctica está en pleno auge en el siglo XXI, gracias a la confesión de su uso de famosos como Angelina Jolie o Hugh Jackman, entre otros muchos. La razón no es otra que la inmediatez con la que se logra perder peso, aunque sus defensores hablan de algo que va mucho más allá de adelgazar: desintoxicar el organismo.

Intereses individuales hacen “explotar” las elecciones del Colegio de Odontólogos de Cataluña

Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña tenía previsto celebrar elecciones a las Juntas Provinciales de Lleida, Tarragona y Girona el próximo 30 de abril. Pero todo apunta a que dichas elecciones no se van a producir, tal y como dictaminó la Junta Electoral, conformada por Antoni Gómez Jiménez, que actúa como Presidente y Antoni Caro García como Secretario. La falta de candidaturas presentadas en el mes de febrero para cubrir la totalidad de los cargos ha provocado que se suspendan las elecciones que estaban previstas para el 30 de abril, tal y como anunció el COEC en la convocatoria del pasado 24 de enero. En lo que respecta a la Junta Provincial de Lleida, sólo se ha presentado una candidatura, encabezada por el Dr. Joan Carrera y Guiu. Ante esta situación, La Junta Electoral decide que no es necesaria la celebración de elecciones ya que así lo establece el artículo 123 de los Estatutos COEC. Por tanto, el Dr. Carrera se proclama presidente de la Junta Provincial de Lleida, al no presentarse más candidatos.

El primer Registro Nacional de Tumores Torácicos cuenta ya con datos de 4.000 pacientes y 59 hospitales

Publicado en iSanidad

4.000 pacientes y 59 centros hospitalarios participantes en su Registro de Tumores Torácicos, y es que esas cifras las ha alcanzado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en la primera base de datos nacional e unificada sobre este tipo de patología. En palabras del Dr. Mariano Provencio, presidente de GECP, “los primeros resultados ponen de relieve el aumento del número de casos en mujeres y la relación directa del tabaco con el cáncer de pulmón”. El GECP ya ha logrado realizar una radiografía preliminar de la situación de la enfermedad a nivel nacional, y con este registro, se sabe más tanto a nivel epidemiológico como terapéutico, lo que permitirá detectar necesidades y seguir avanzando en la individualización de los tratamientos.

Los hospitales tienen más MIR que facultativos durante dos tercios del día

Publicado en Redacción Médica

En Madrid, los residentes MIR copan las Urgencias. Así lo certifican datos proporcionados por la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a petición del Grupo Parlamentario de Podemos. La brecha más grande se produce en los turnos de noche de los fines de semana y festivos, con 97 facultativos y 201 MIR para atender todas las Urgencias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Durante la mañana y tarde de estos días, el número de residentes es mucho mayor al de profesionales. En concreto, 231 MIR se ocupan de las Urgencias en las mañanas mientras que solo hay disponibles 121 facultativos. A su vez, el número de residentes supera por la tarde en 125 al de médicos.

Oviedo acogerá la primera edición de Diabetes en Directo

Publicado en Canal Diabetes

El próximo mes de Abril, Oviedo se convertirá en la capital de la diabetes por dos motivos. El primero, por la celebración del congreso anual de la Sociedad Española de Diabetes, donde está prevista la presencia de unos mil profesionales sanitarios de la diabetes. El segundo motivo, la celebración por primera vez, de Diabetes en Directo, un evento para pacientes organizado por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes que por primera vez pondrá el broche al congreso nacional de Diabetes y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Diabetes en Directo es un programa de televisión cuyo objetivo será resumir los aspectos más interesantes del Congreso de la SED. La entrada será gratuita y abierta para todas las personas con diabetes que se inscriban y quieran acercarse a las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, sede oficial del XXIX Congreso Nacional de la SED.

El Dr. José María Borrel, nuevo patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, se ha incorporado a la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) en calidad de patrono, tras su elección, por unanimidad, en la última Asamblea General de la OMC, celebrada este fin de semana. Tras el nombramiento el Dr. Borrel ha expresado su satisfacción de ser nuevo patrono de esta Fundación y ha resaltado su labor desarrollada en el ámbito de la cooperación internacional centrada en el síndrome de Down y en el área iberoamericana, como asesor Médico de Down España y de la Federación Iberoamericana de síndrome de Down. Además es padre de Jose con Síndrome de Down. La atención integral a la persona con síndrome de Down tiene, a su juicio, mucho en común con otros tipos de discapacidad, “mi aportación a la Fundación deberá venir por el campo de cooperación y discapacidad, haciendo ver que la persona con discapacidad es doblemente vulnerable, y si es mujer lo es por partida triple como bien tenemos comprobado desde el tercer sector”, ha asegurado.

Apósitos de nanofibras aceleran la cicatrización de heridas graves

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigación de la Universidad de Harvard ha creado dos nuevos apósitos, formados por una proteína natural que acelera la curación de heridas graves. El primer apósito está compuesto de nanofibras de fibronectina, presente en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos celulares animales, que se encarga de mantener unidas las células en formación en nuevos tejidos y su estudio se ha publicado en Biomaterials. El segundo apósito está formado por nanofibras de soja, debido a sus propiedades regenerativas en la piel y su estudio se ha publicado en Advanced Healthcare Materials. Así, los investigadores han estudiado el efecto de esta sustancia en la cicatrización de heridas debido a que esta proteína se encuentra en el desarrollo temprano del feto durante el embarazo. Y es que el feto es capaz sanar heridas sin dejar cicatrices, lo que llamó la atención de los científicos a la hora de desarrollar aplicaciones clínicas regenerativas. De esta forma, orientado a curar heridas graves, convirtieron las nanofibras de fibronectina en un apósito y, posteriormente, en un vendaje grande.

La reelección de Lorenzo como presidente de FEDE da continuidad a su Plan Estratégico por cuatro años más

Publicado en iSanidad

Andoni Lorenzo ha sido reelegido presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), en el marco de la celebración de su Asamblea General Extraordinaria (AGE) el pasado 24 de marzo. La nueva etapa abordará “nuevos retos de aquí a 2022, pero todos ellos coincidentes en el fin último: mejorar cada día el presente y futuro de las personas con diabetes en nuestro país“, ha manifestado Lorenzo. La reelección de Lorenzo en el cargo da continuidad al Plan Estratégico de FEDE por cuatro años más. Presentado en 2014 con el objetivo prioritario de consolidar internamente la entidad a la par que propiciar su proyección externa, el Plan ha logrado en la primera legislatura destacados avances. De manera particular, ha llevado a cabo una destacada lucha para combatir la discriminación laboral y ha apostado por la innovación de manera firme en materia sanitaria, concretamente, en diabetes. Así mismo, FEDE ha logrado actualizar la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud y ha propiciado el asociacionismo y la integración de gran parte de las asociaciones con diabetes de España.

Se inaugura la nueva Unidad de Oncología del Adolescente del Hospital Niño Jesús para pacientes de entre 14 y 18 años

Publicado en iSanidad

Más de 400 metros cuadrados, Hospital de Día, consultas, área de hospitalización, un amplio vestíbulo para jugar al baloncesto, zona de juegos y una decoración inspirada en el Parque del Retiro, y es que así es la sala Santa Luisa, la nueva Unidad de Adolescentes del Hospital Infantil Niño Jesús, centro de referencia en oncología hasta los 18 años que, con un importe de 169.393 euros, ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Financiada por el Servicio Madrileño de Salud, el Hospital ha realizado una reforma integral del área, y es que se han remodelado los espacios para crear un nuevo Hospital de Día con seis puestos, seis habitaciones individuales y dos consultas. La reforma que, ha incluido aspectos como la actualización total de los cuartos de baño, nueva carpintería interior, un nuevo sistema de climatización, instalación eléctrica y la red informática, ha sido posible con el importe financiado por el Servicio Madrileño de Salud.

GE Healthcare es la mejor empresa para trabajar en el sector de tecnología sanitaria

Publicado en iSanidad

Por segundo año consecutivo, GE Healthcare, la división de soluciones médicas de GE, ha sido reconocida por la consultora Great Place to Work entre las cincuenta mejores empresas de España para trabajar. Según esta clasificación, GE Healthcare ocupó en 2017 el sexto lugar entre las mejores empresas de entre 500 y 1.000 empleados para trabajar y se posiciona como la primera dentro del sector de tecnología sanitaria. Mario Burrull, responsable de recursos humanos de GE Healthcare, señala que “esta contribución a la mejora de la atención sanitaria es uno de los elementos que mejor definen a la compañía y a sus empleados”. En esta línea, la compañía ha desarrollado un programa denominado “Un día en el hospital”, que permite que todos los trabajadores tengan una visión completa del funcionamiento, gestión y principales retos de los centros sanitarios, que son los principales clientes de la organización.

Desabastecimiento de medicamentos… el peligro de la resistencia a los antibióticos

Publicado en Con Salud

Los primeros datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos indican que los niveles de resistencia a algunas infecciones bacterianas graves son elevados tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos. El nuevo Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización, denominado GLASS por sus siglas en inglés, ha revelado la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500.000 personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas.

El 1 de abril comienza la presentación de solicitudes al concurso de Ayudas a la Cooperación y Acción Social Sanitaria del ICOMV

Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), a través de la Comisión de Cooperación Médica, ha convocado para el año 2018 las ‘Ayudas a la Cooperación y Acción Social Sanitaria’ para apoyar programas, proyectos y actividades dirigidos al desarrollo y/o promoción de la salud, tanto en el ámbito nacional como internacional. En concreto, la dotación económica para la presente convocatoria será de 7.500 euros totales, y se otorgarán un mínimo de cuatro ayudas y un máximo indeterminado hasta completar la cantidad total mencionada, siempre y cuando que la comisión evaluadora y en su caso la Junta de Gobierno del ICOMV, puedan considerar desierta alguna de las ayudas. Del 1 al 30 de abril de 2018, se podrá hacer la presentación de solicitudes en la Oficina Técnica de Cooperación del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, con sede en la Avenida de la Plata, nº 34 (46013, Valencia).

Oncología Ginecológica de La Fe único hospital español que recibe la acreditación como Centro de Excelencia en cáncer de ovario

Publicado en iSanidad

La Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación europea como Centro de Excelencia para el tratamiento del cáncer de ovario. Y es que como informa un comunicado del Departament de Salut de La Fe, otorgado por la European Society of Ginecological Cancer (ESGO), este reconocimiento tiene como objetivo promover la mayor calidad asistencial en los cánceres ginecológicos en Europa. Hay que destacar que actualmente, el Hospital La Fe es el único centro que cumple con los criterios de excelencia recomendados por la ESGO, criterios que atesora junto a centros de gran prestigio, como la Charite University Hospital de Berlín, el KUL Gasthuisberg en Leuven y el European Institute of Oncology de Milán. La acreditación europea como Centro de Excelencia para el tratamiento del cáncer de ovario reconoce a aquellas instituciones que pueden ofrecer a los pacientes una experiencia, organización, procedimientos específicos, y dedicación que se requiere para lograr unos óptimos niveles de manejo quirúrgico y clínico en pacientes con cáncer de ovario avanzado. Esta acreditación está basada en unos exigentes indicadores de calidad en el manejo diagnóstico y terapéutico del cáncer de ovario.

La otra gran mentira de la homeopatía

Publicado en El Mundo

La compran en la farmacia, la prueban y cada vez son menos los que repiten. Es la única explicación posible para la evolución del consumo de homeopatía en España si se dan por buenas las cifras que hasta ahora ofrecía el sector y se contraponen con los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dedica parte de su estudio a “salud y terapias”.

España, el país avanzado que más antibióticos consume

Publicado en El País

En 2000 los países que más antibióticos usaban eran, por este orden, Francia, Nueva Zelanda y España. Quince años más tarde, los tres mayores consumidores per cápita son Turquía, Túnez y de nuevo España. Un estudio muestra que, salvo la anomalía española, la mayoría de los países más ricos han reducido el consumo de estos fármacos en lo que va de siglo, aunque modestamente. Mientras, los países menos ricos han doblado su uso, lo que está agravando el problema de la aparición de resistencias bacterianas.

Alerta en Galicia por un brote de sarampión en el norte de Portugal con 66 casos

Publicado en El Confidencial

Las enfermedades no conocen fronteras. La aparición de decenas de casos de sarampión en Portugal ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Galicia, que no han tardado en instar a vacunarse al personal sanitario y en solicitar a la población general que permanezca atenta a la aparición de posibles síntomas. Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud certificara la eliminación de la dolencia en España, la inquietud se desata por la confirmación de un brote en el norte del país vecino, en el área de Oporto.

Los accidentes de tráfico, principal causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Publicado en Médicos y Pacientes

Los accidentes de tráfico con una lesión medular como consecuencia han vuelto a ser la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante el pasado año, dando un giro a la tendencia de los últimos diez años que situaba las caídas casuales como principal motivo de ingreso en este centro sanitario, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Rompiendo con la tendencia de los últimos diez años, los traumatismos cuyo origen son accidentes de tráfico han sido la principal causa de ingreso en el centro. F/ Hospital Nacional de Parapléjicos. Tal y como se desprende del balance de actividad de 2017, realizado por la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, durante el pasado año se atendieron un total de 245 pacientes nuevos con lesión medular aguda, de un total de 1.119 ingresos, incluyendo las revisiones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en