Reseña de prensa sanitaria 28MAR2018

El paciente hemofílico puede controlar su enfermedad en cada momento gracias a la app myPKFiT

Publicado en iSanidad

Mejorar la calidad de vida de los pacientes, con este objetivo Shire lanzó la app myPKFiT, una herramienta para personas diagnosticadas con hemofilia. Se trata de la primera aplicación para móviles que permitirá al paciente un mayor control de su enfermedad, podrá conocer una estimación de sus niveles plasmáticos de factor VIII en cada momento y esto le ayudará a identificar cuándo podría tener un alto o bajo riesgo de sufrir un sangrado. En una entrevista a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, la doctora María Teresa Álvarez, jefa de Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, explica las características que tiene esta patología y cómo esta nueva aplicación digital ayuda a los pacientes a llevar un control de su enfermedad.

La Fundación HUMANS y el Centro de Humanización de la Salud firman un acuerdo de colaboración

Publicado en iSanidad

Compromiso, honestidad y solidaridad son los valores que promueve la Fundación Humans que, junto con el Centro de Humanización de la Salud (CEHS) han firmado un acuerdo marco de colaboración para coordinar las acciones que llevan a cabo en el ámbito de la humanización de la salud y la promoción de una atención más humana. El convenio ha sido firmado por el presidente de la Fundación HUMANS, Julio Zarco, y el director del CEHS, José Carlos Bermejo y tiene una duración de dos años. Ambas organizaciones coinciden en fomentar la investigación, la formación y la difusión de una cultura humanista, por ello con este acuerdo buscan establecer un entorno de referencia mediante el intercambio de información que pueda resultar de interés para las dos. Dentro de este convenio marco se ha establecido que también se puedan firmar acuerdos específicos, en los que se determinarán fines y medios necesarios para su realización.

Nuevas tasas de supervivencia al alta en el Estudio RESA: por síndrome coronario agudo, por Insuficiencia Cardiaca y por ictus

Publicado en iSanidad

En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, en la sexta edición del Estudio RESA está la tasa de supervivencia al alta por síndrome coronario agudo; la tasa de supervivencia al alta por Insuficiencia Cardiaca, y la tasa de supervivencia al alta por Ictus. Como recoge esta sexta edición, en lo referente a la tasa de supervivencia al alta por síndrome coronario agudo, “dentro del objetivo de favorecer la comparabilidad con los observatorios que publican resultados de la atención sanitaria, se ha introducido este indicador que constituye otra medida de la supervivencia por síndrome coronario agudo al alta del paciente, además del que ya se utilizaba en el Estudio RESA de supervivencia a las 48 horas”. El resultado no puede ser más satisfactorio, y es que da un 94,4% de supervivencia, cifra que está en la línea de los datos de los Observatorios de Cataluña -CatSalut- (91,3) y Madrid (entre 93,07 y 92,91 entre 2013 y 2015).

Las defunciones por VIH/SIDA en el mundo disminuyeron en una tercera parte entre 2000 y 2016

Publicado en iSanidad

El recién presentado informe sobre El valor del medicamento desde una perspectiva social, de la mano del centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria, contiene un capítulo dedicado a los Resultados en salud y calidad de vida. Su objetivo clave es mostrar cómo los nuevos medicamentos han ayudado a vivir más y mejor, por varias razones. Por un lado, han evitado miles de muertes por VIH/SIDA, al convertirla en una enfermedad crónica en la que se puede llevar una vida prácticamente normal con los antiretrovirales. Además, han aumentado la supervivencia del cáncer gracias a las terapias dirigidas y han aumentando significativamente la tasa de curación de la hepatitis C, con los antivirales de última generación. Por otra parte, han evitado numerosas hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares e infartos, y han facilitado la utilización, el elevado cumplimiento y el aumento de la satisfacción de los diabéticos con nuevas formas de liberación de insulina.

Hospitales Católicos, un millón de pacientes atendidos en uno de los mayores grupos hospitalarios privados de Madrid

Publicado en iSanidad

Hospitales Católicos de Madrid es uno de los mayores grupos hospitalarios privados de Madrid y el único que ofrece una cartera completa de servicios y especialidades médicas y quirúrgicas, como explican en su espacio web. Además, es el primer grupo hospitalario sin ánimo de lucro en la Comunidad. Atendiendo a sus principales cifras, cuenta con casi 631.000 estancias sociosanitarias, 300.000 estancias hospitalarias, más de 52.500 pacientes ingresados, casi 900 pacientes sociosanitarios, cerca de 80.000 cirugías, 4.000 partos, 200.000 urgencias y un millón de pacientes atendidos.

El Gobierno confirma la rebaja del gasto en Sanidad hasta un 5,8% del PIB

Publicado en Con Salud

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018, unas cuentas que confirman la reducción prevista del gasto en Sanidad con respecto al PIB, como así se lo indicaron a las instituciones europeas: del 5,8% frente al 6% del año anterior. Sin embargo, y a la espera de que la próxima semana se anuncien en el Congreso de los Diputados las cuentas desgranadas por departamentos, desde el Gobierno inciden en que en términos absolutos sí que se producirán incrementos en el gasto tanto en Sanidad como en lo relativo a la protección social.

El Congreso se pronunciará sobre la isoapariencia de las cajas de fármacos

Publicado en Con Salud

El próximo 11 de abril se celebrará una nueva Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Según ha podido saber ConSalud.es, en ella se debatirán hasta siete Proposiciones no de Ley (PNL) de las distintas formaciones políticas. Entre ellas, destaca la que lleva Unidos Podemos relativa a la isoapariencia en los envases de los medicamentos. Con esta PNL, presentada en el mes de agosto, la formación morada insta al Gobierno a elaborar en el plazo de seis meses una normativa “para que los envases de medicamentos, tanto para su dispensación ambulatoria como para su uso hospitalario, presenten en una de las caras principales del envase primario, así como en dos de las caras secundarias de dicho envase, solamente la DOE del fármaco, su dosis y el número de dosis sobre un fondo blanco”.

El tacto rectal no detecta antes el cáncer de próstata: adiós al dedo intruso

Publicado en El Español

Más de 30.000 españoles reciben cada año un diagnóstico de cáncer de próstata, una patología cuyo pronóstico cambia como la noche al día si se localiza en un estadio precoz a si se hace cuando el cáncer ya se ha extendido. Por esta razón, desde hace décadas la comunidad científica lucha por encontrar un sistema que sirva para pillar a los tumores cuando las células apenas han empezado a multiplicarse. Los resultados de esta lucha han sido desiguales. Si bien existen técnicas que se aplican habitualmente en la práctica clínica con este fin, sus resultados son polémicos y también hay dudas con respecto a los pasos que había que seguir si estos salían positivos. Pero algo está cambiando -y mucho- en la prevención secundaria del cáncer de próstata, hasta que el punto de que, según explica a EL ESPAÑOL el urólogo del Lyx Instituto de Urología y del Hospital Puerta de Hierro de Madrid Juan Ignacio Martínez Salamanca, “se van a modificar las guías clínicas europeas”.

Lo último en investigación en diabetes de la mano del CIBERDEM en el Diabetes Experience Day

Publicado en Canal Diabetes

Un año más, pacientes, médicos, investigadores, familiares e industria se darán cita en el Diabetes Experience Day para darle voz a la diabetes. El encuentro acoge cada año a más de 1000 personas y en su quinta edición contará con la participación de dos investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (CIBERDEM). Facilitar el tratamiento de la diabetes y automatizar la medida de glucosa y administración de la insulina es una de las prioridades de los investigadores ya que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes y el control de su enfermedad. Por esto, el Diabetes Experience Day ha invitado a Ignacio Conget, investigador del CIBERDEM y del IDIBAPS-Hospital Clínic, a exponer los resultados que se están alcanzando y las líneas de trabajo actuales en este campo de investigación.

Víctimas de la talidomida, sobre los PGE: “Se quitan el mochuelo de encima”

Publicado en Redacción Médica

Insuficientes y escasos. Así valoran las víctimas de la talidomida los 20 millones de euros que se han incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 pactado por Partido Popular y Ciudadanos, que consideran que estos fondos solo sirven para que el Gobierno “se quite el mochuelo de encima”. Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), replica a Redacción Médica que la cantidad citada “deja a los españoles a la cola del mundo mundial en cuanto a las ayudas. Percibiríamos 10 veces menos que cualquier otro afectado del mundo”. De hecho, indica que con los 20 millones citados solo corresponderían unos “65.000 euros por víctima de media, un único pago para toda una vida de sufrimiento”, muy por debajo los seis millones que recibirá, en el transcurso de su vida, un afectado alemán o de los dos a tres millones que se destinarán a uno sueco.

Salud sugiere a los hospitales que no vendan “galletas, bollería o chuches”

Publicado en Redacción Médica

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha pedido a los hospitales y centros sanitarios apostar por la alimentación saludable en las máquinas expendedoras, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. Concretamente, ha aconsejado priorizar la fruta, las ensaladas, la comida integral, el agua y otras bebidas sin azúcares añadidos en estos puntos automáticos de venta. Asimismo, ha sugerido que “no se ofrezcan galletas, bollería, chucherías ni bebidas energéticas”, entre otros, de manera que se ofrezca un mensaje coherente entre lo recomendado a los pacientes y lo que se oferta en sus instalaciones. En la misiva, los responsables de Salud recuerdan que las máquinas expendedoras “pueden llegar a ser una fuente alimentaria más o menos habitual para trabajadores de los centros y para acompañantes y familiares de los pacientes”.

La FFOMC organiza la Jornada “Medicamentos biosimilares a debate: la encrucijada de lo científico, lo farmacológico, lo legal y lo ético”

Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), bajo el patrocinio de BioSim, organiza el 12 de abril la Jornada “Medicamentos biosimilares a debate: La encrucijada de lo científico, lo farmacológico, lo legal y lo ético”. El objetivo de esta jornada, dirigida principalmente a médicos, aunque abierta a cualquier profesional sanitario interesado en los medicamentos biosimilares, es abordar los conceptos generales de estos medicamentos y los aspectos particulares de su manejo clínico en relación con las implicaciones legales y bioéticas que ello conlleva. La inauguración de esta Jornada, que tendrá lugar en la sede de la OMC, correrá a cargo de la directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Encarnación Cruz; el presidente de la OMC y FFOMC, Dr. Serafín Romero; y el presidente de Asociación Española de Biosimilares (BioSim), Joaquín Rodrigo Poch.

Condena de dos años de prisión a paciente que agredió a tres médicos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz ha condenado a un paciente a dos años de prisión por la agresión a tres médicos en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar. Como informa El Diario de Jerez los hechos se remontan al pasado 8 de febrero, cuando sobre las 9:30 horas de la mañana, cuando el agresor se personó en el hospital “furioso porque estaba en desacuerdo con que le hubieran cambiado la medicación que se le venía administrando. Se personó sin cita en la Unidad del Dolor requiriendo que se le cambiase el tratamiento, recibido por personal sanitario se le dijo que se iba a consultar si podía ser recibido y, sin más, accedió sorpresivamente a la consulta en la que se hallaban en ese momento los médicos de la Unidad”.

1.200 millones de dólares para crear el mapa mundial de los virus que amenazan a la humanidad

Publicado en iSanidad

La Microbiología mundial se enfrenta a un nuevo desafío: crear un mapa de los virus que amenazan la humanidad para cambiar del modelo reactivo que ha imperado hasta ahora a un modelo proactivo que permita preparar a la humanidad para hacer frente a emergencias sanitarias. El presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el doctor Ramón Cisterna, ha valorado de forma muy positiva este cambio de paradigma y ha enmarcado en la línea ya propuesta hace algunos años de One Health (salud única) para controlar los riesgos y amenazas que pueden provenir del mundo animal o del medio ambiente: “Los microorganismos siempre han ido un paso por delante de nuestros conocimientos, por tanto cualquier modificación debe ser bienvenida y solo procurará beneficios en la preparación de emergencias sanitarias de carácter infeccioso“.

El Hospital del Vinalopó es una de las 50 mejores empresas de España para trabajar

Publicado en iSanidad

El Departamento de Salud del Vinalopó que, es gestionado por el grupo Ribera Salud, está considerada como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, según la opinión de sus trabajadores. Como recoge un comunicado del grupo Ribera Salud, por vez primera, este departamento de salud se coloca en el octavo lugar dentro de la categoría de grandes compañías de la lista de Mejores Empresas para Trabajar 2018, que es elaborada por la consultora de investigación y gestión de recursos humanos Great Place to Work. Vinalopó Salud puede presumir de haber sido la única empresa valenciana, y la única institución sanitaria que, de más de 1.000 empleados, ingresa en este prestigioso ranking a nivel nacional, y es que los resultados obtenidos de la encuesta de clima Great Place to Work han sido excelentes, gracias a la opinión anónima de los empleados que integran la plantilla de Vinalopó Salud.

El Hospital El Pilar recibe la certificación ISO 9001:2015 sobre su Sistema de Gestión de la Calidad

Publicado en iSanidad

El Hospital El Pilar – Centre Cardiovascular Sant Jordi de Barcelona, perteneciente al grupo Quirónsalud, ha obtenido la Certificación ISO 2001:2015 sobre su Sistema de Gestión de la Calidad. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, la Certificación ISO 2001:2015 de reconocimiento internacional “garantiza que el Sistema de Gestión de Calidad del centro está consolidado tras haber superado todos los estándares de calidad de la norma ISO 9001:2015 exigidos y confirma el camino a seguir hacía la excelencia del Sistema de Calidad y las buenas prácticas en el centro”.

Las personas con trastorno bipolar pueden tardar 10 años en diagnosticarse, según experto

Publicado en iSanidad

El trastorno bipolar puede tardar en diagnosticarse 10 años, según señaló el jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, José Manuel Montes, en el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar que se celebra este próximo viernes 30 de Marzo. “En muchas ocasiones esta patología presenta manifestaciones que no son las típicas y los afectados pueden no iniciar la enfermedad con un episodio de manía clásica. Además es más frecuente iniciar la enfermedad con un episodio de polaridad depresiva, por lo que puede confundirse con una depresión unipolar y no es hasta el momento en que se presenta un episodio maniaco o hipomaniaco cuando se esclarece la situación”, indicó el especialista.

Satse Andalucía denuncia “discriminación” del SAS a Enfermería y Fisioterapia

Publicado en Con Salud

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha denunciado la “discriminación” que sufren en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las categorías de Enfermería y Fisioterapia, entre otras, “a las que se les niega el reconocimiento de su nivel profesional dentro del Grupo A1, que le corresponde por su formación académica de grado”. En este sentido, Satse ha explicado que la nueva clasificación “debe conllevar, por supuesto, su oportuno reconocimiento económico. Todos aquellos que estén integrados en el Grupo A1 deben tener las mismas retribuciones básicas, siendo las retribuciones complementarias las que, en su caso, marcaran la diferencia entre profesionales atendiendo a la responsabilidad y a las características de las pruebas de acceso al puesto”, aseguran.

Balas de plata’ para un tratamiento más eficaz y seguro del cáncer de esófago

Publicado en ABC

En 2015 se diagnosticaron en nuestro país 2.358 nuevos casos de cáncer de esófago, en su gran mayoría en varones –hasta un 83,9% de los casos–. Un tipo de cáncer que, solo en 2014, fue responsable del deceso de 1.830 españoles. La razón para esta elevada mortalidad se explica, además de por el retraso diagnóstico del tumor dada la ausencia de síntomas específicos durante sus primeras fases de desarrollo, por la falta de tratamientos eficaces una vez la enfermedad ha progresado. Y es que las células de cáncer de esófago son resistentes a los actuales fármacos quimioterápicos. El resultado es que el porcentaje de pacientes que sobreviven a los cinco años de su diagnóstico es de tan solo un 15-25%. De ahí la importancia de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), en el que se describe un nuevo fármaco eficaz frente al cáncer de esófago tanto en modelos animales –ratas– como en cultivos celulares humanos. ¿Su nombre? ‘UJ3’, un ‘complejo de fosfina de tiocianato de plata’ cuya eficacia no solo se limita a los tumores de esófago sino que se extiende a otros muchos tipos de cáncer.

Más de 150 expertos aportan las claves en un manual para mejorar la sanidad

Publicado en La Verdad

El libro supone todo un manual para «adaptar la Sanidad a los cambios que vienen, a los grandes retos presentes y futuros; un libro que podría ser aplicado por cualquier gobierno, ya que trata de alejarse de intereses partidistas». Así introdujo ayer el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, el libro ‘Cien medidas que mejoran el sector de la salud’, coordinado por el vicepresidente de la Fundación, Carlos Alberto Arenas. La obra, presentada ayer en el salón de actos de Cajamar, en Murcia, es fruto del consenso de más de 150 expertos nacionales «de diferentes sensibilidades», tanto del sector público como del privado. Entre ellos varios profesionales relacionados con la Región de Murcia, como el exgerente del Hospital Morales Meseguer Luis Fidel Campoy; el presidente de la Asociación de la Dependencia de la Región, José Miguel Marín; el responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud, Gorka Sánchez, y la directora de Planificación y Desarrollo de Asisa, María

La doctora Mar Carmona, premiada por la SEN como mejor neurólogo joven en Trastornos del Movimiento

Publicado en iSanidad

La Dra. Mar Carmona, especialista en Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido el Premio Zambon a mejor neurólogo joven en Trastornos del Movimiento, a través de la iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) durante su última reunión anual. Este galardón busca promover la subespecialización en trastornos del movimiento de neurólogos que hayan terminado la residencia en los últimos años. El premio también se dirige a impulsar la adquisición de conocimientos, así como el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos asistenciales y a recompensar la adquisición de herramientas diagnósticas y terapéuticas en los trastornos del movimiento. Uno de los requisitos para optar al premio era el número de publicaciones realizadas sobre esta materia en revistas científicas de alto impacto, así como la presentación de comunicaciones en congresos.

En las mujeres los tratamientos hormonales prolongados en el tiempo aumentan el riesgo de demencia

Publicado en iSanidad

Las mujeres, debido a que en etapas como la menopausia los tratamientos hormonales sustitutivos, si son usados por tiempos prolongados, son más propensas a padecer demencia en edades tempranas y, por ende contribuir al deterioro cognitivo. Y es que así lo considera el Dr. Genaro Gabriel Ortiz, investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. “Las hormonas en un tiempo las van a proteger de muchas enfermedades, pero después pueden jugar malas pasadas, y esta es una de ellas”, afirma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de personas que padecen demencia (afecta a 50 millones de personas en el mundo), de aquí a 2050 puede triplicarse. “Casi 10 millones de personas desarrollan la demencia cada año, de las que seis millones residen en países de ingresos medios y bajos”, alertaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus el pasado mes de diciembre con motivo de la creación de una base de datos con la que la OMS comenzaría a vigilar el avance de la demencia y, así evaluar, desde una perspectiva global, los servicios que se les presta a las personas con esta enfermedad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en