El Hospital de Fuenlabrada pone en marcha una app para ayudar a familiares de pacientes ingresados en la UCI

El deseo de seguir avanzando en el desarrollo del plan de humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y el estar inmersos en un proyecto denominado InnovaHUC, han sido aspectos motivadores para el desarrollo de una aplicación móvil que nace con la vocación de ayudar a los familiares de los pacientes ingresados en la Unidad.

La aplicación permite mostrar información que ayudará durante el proceso del ingreso en la UCI al familiar del paciente y le permitirá disponer de ella en cualquier momento y lugar. Enrique Garcia, enfermero de la unidad y profesional clave en el desarrollo de esta app, considera que la ventaja de esta herramienta de comunicación, frente a otras es que aporta interactividad, portabilidad, capacidad de desarrollo y actualización.

Contenidos de la aplicación

La dilatada experiencia de los profesionales de la UCI del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido clave a la hora de definir los contenidos de la aplicación, contenidos que hasta la fecha se estructuran en cuatro apartados establecidos.:

  • “Acogida al Familiar”: en este apartado se da respuesta a la información que en primera instancia demandan: ¿Qué, cómo y por qué?
  • “El Familiar experto”: en este segundo apartado los contenido son de índole práctica. El familiar del paciente ya está ubicado y demanda información más concreta sobre el estado del pariente ingresado.
  • “Información de Interés”: mediante este apartado se recoge información que no es específica de la unidad, pero que facilita al familiar una mejor gestión de la situación, desde el acceso al hospital, la localización de la unidad, hasta teléfonos de interés, obtención de justificantes, recursos espirituales, etc.
  • “Diario de Paciente”: último apartado en el que se describe el día a día del paciente. A través de este “relato” el paciente puede reemplazar los falsos recuerdos representando una gran ayuda para entender lo que les ha sucedido Para los profesionales la realización de este diario disminuye el trastorno de estrés postraumático que con frecuencia sufren estos pacientes.

El proyecto innovaHUCI, pone el acento en el aspecto clínico denominado Síndrome post-Cuidados Intensivos

El proyecto denominado innovaHUCI tiene como objetivo crear, desarrollar, implementar y promover un nuevo modelo de atención al paciente crítico y su entorno. La iniciativa nace de un grupo de trabajo que, motivado por la Humanización de los Cuidados Intensivos (HU-CI), está integrado por profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada. El proyecto innovaHUCI, pone el acento en un aspecto clínico ya identificado denominado Síndrome post-Cuidados Intensivos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en