La no adherencia a las estatinas incrementa un 25% las posibilidades de sufrir un evento cardiovascular o muerte

Recientemente se ha presentado en Madrid el informe sobre El valor del medicamento desde una perspectiva social, un amplio análisis realizado a partir de la literatura científica sobre la aportación clínica, económica y social de los fármacos. Elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber, con el apoyo de Farmaindustria, contiene un capítulo dedicado a analizar los principales Resultados en salud y calidad de vida. En el mismo, se habla de cómo a lo largo de los años la innovación farmacéutica ha permitido a los pacientes vivir más y mejor, y se espera que en el futuro esta tendencia continúe.

Resultados en salud y calidad de vida habla de cómo a lo largo de los años la innovación farmacéutica ha permitido a los pacientes vivir más y mejor, y se espera que en el futuro esta tendencia continúe

Concretamente, el capítulo repasa algunas de las principales enfermedades y presenta de manera ilustrativa algunos ejemplos concretos de cómo el desarrollo de nuevos medicamentos ha tenido un impacto muy positivo sobre los indicadores de salud y calidad de vida de cada una de ellas.

Cada año mueren aproximadamente 17 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren aproximadamente 17 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares, cifra que supone un 30,8% de todas las causas de muerte. La cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares constituyen, concretamente, las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares suponen un 30,8% de todas las causas de muerte

En lo que respecta a Europa, las enfermedades cardiovasculares son las responsables de más de la mitad de las muertes. Frente a otras patologías, suponen 46 veces el número de muertes y 11 veces la carga de morbilidad causada por el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas.

En lo que respecta a Europa, las enfermedades cardiovasculares son las responsables de más de la mitad de las muertes

En el caso de España, entre 2000 y 2015 se ha observado una importante reducción en la tasa de mortalidad por accidentes cardiovasculares pero, pese a esta disminución, éstos siguen siendo la primera causa de muerte, con 28.434 muertes por enfermedad cerebrovascular y 15.932 por infarto agudo de miocardio en 2015, representando más del 10% del total.

En España, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera casusa de muerte, con 28.434 muertes por enfermedad cerebrovascular y 15.932 por infarto agudo de miocardio en 2015

La baja adherencia a las estatinas se asocia con un aumento del 25% en el riesgo de sufrir cualquier evento cardiovascular o muerte
En lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares, una baja adherencia a las estatinas se asocia con un aumento del 25% en el riesgo de sufrir cualquier evento cardiovascular o muerte, frente a pacientes adherentes. De hecho, aumenta en casi nueve el número de eventos cardiovasculares o muertes anuales por cada 1.000 pacientes.

 

Por su parte, el tratamiento con antihipertensivos durante cuatro años y medio previene uno de cada dos ingresos por fallo cardíaco, uno de cada tres infartos y uno de cada cuatro eventos cardiovasculares. El informe expone también que cada mes de tratamiento con antihipertensivos de asocia con el aumento de aproximadamente un día de la esperanza de vida.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en