Reseña de prensa sanitaria 02ABR2018

Dr. Jesús Aguirre: “La Atención Primaria es un gigante con los pies de barro”

Publicado en iSanidad

El Dr. Jesús Aguirre es senador del Partido Popular y portavoz de la comisión de Sanidad en el Senado. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha recabado su opinión sobre la situación actual de la sanidad en España, la Atención Primaria, la disparidad de contexto que implica el sector sanitario en las diferentes Comunidades Autónomas, los nuevos retos en materia de innovación y tecnología, la historia clínica y la receta electrónica, entre otros temas de máximo interés y actualidad.

Como experto conocedor de la sanidad, quisiera que me diera un resumen, brevemente, de cómo ve la sanidad actual.

Tenemos una magnífica sanidad pública. La sanidad, como todo, se ha visto afectada por la crisis. Sin embargo, si hacemos el comparativo con el resto de las sanidades a nivel europeo, hemos salido muy bien de la crisis, manteniendo las prestaciones, no aumentando los copagos, sino haciendo redistribución social de los copagos y, ahora mismo, la cifra que tenemos previa a la crisis y postcrisis, hace que podamos decir con la boca llena que tenemos una magnífica sanidad.

Los Presupuestos Generales del Estado reducen hasta 5,8% del PIB el presupuesto para sanidad

Publicado en iSanidad

Tras la rueda de prensa del último Consejo de Ministros se ha dado a conocer que la partida para sanidad queda reducida en un 0,2%, alcanzando el 5,8% del total del PIB según contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, aunque en términos absolutos supone un incremento. Sin embargo, la buena noticia para los profesionales es que hay presupuestada una subida salarial y una mejora de derechos tal como acordaron Gobierno y las principales sindicatos -CC.OO., UGT, y CSIF-.

Espectacular evolución del tratamiento contra el cáncer se traduce en destacable mejora de la salud del paciente

Publicado en iSanidad

Resultados en salud y calidad de vida es el título que da nombre al capítulo del informe sobre El valor del medicamento desde una perspectiva social, recientemente presentado por Farmaindustria, dedicado a repasar algunas de las principales enfermedades y a presentar, de manera ilustrativa, ejemplos concretos de cómo el desarrollo de nuevos medicamentos ha tenido un impacto muy positivo sobre los indicadores de salud y calidad de vida de cada una de ellas. Concretamente, en materia de cáncer, el informe destaca que en las últimas décadas el tratamiento contra esta patología ha evolucionado de manera espectacular y se ha traducido en una considerable mejora de la salud y de la calidad de vida de los pacientes.

Ribera Salud deja de gestionar el Hospital de Alzira con excelentes indicadores asistenciales de calidad y promoción de la salud

Publicado en iSanidad

El 1 de abril, la empresa Ribera Salud dejó de gestionar el Departamento de Salud de La Ribera que, tras 20 años de concesión administrativa, finaliza con excelentes indicadores asistenciales, de calidad y de promoción de la salud, y es que así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ofreció la semana pasada el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, y en la que se analizó el estado de la situación de la sanidad en la comarca, con los últimos datos oficiales de la propia Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública. También se incluyen los Acuerdos de Gestión del año 2017, que son los compromisos que Conselleria de Sanitat y los departamentos de salud adquieren cada año para mejorar los resultados asistenciales, y el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la situación del sistema sanitario valenciano, en el que realiza una comparativa pormenorizada entre los departamentos de salud de gestión directa y los que están gestionados por una empresa privada.

La reversión de Alzira comienza con 14 despidos por valor de 1 millón de euros

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación que defiende el modelo de colaboración público-privado en la gestión de la Sanidad pública, ha denunciado la “escabechina” de la Conselleria de Sanidad nada más aterrizar en La Ribera. “La Conselleria Sanidad ha tardado exactamente ocho horas en confirmar que mentía cuando dijo que contaba con todos los profesionales tras la reversión del Hospital de La Ribera: ya tenemos las primeras víctimas políticas de la reversión, los primeros 14 despidos del domingo de re- versión, que no solo afectan a la antigua dirección del centro sino también a mandos intermedios y los trabajadores del aparcamiento”. Según ha podido saber la asociación, las indemnizaciones inmediatas de estos trabajadores rondan los 500.000 euros, a los que hay que sumar salarios de tramitación y otros pagos que, junto con el despido de los tres trabajadores del aparcamiento, superarán el millón de euros en compensaciones. Las cartas de despido están firmadas por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el 29 de marzo, al día siguiente de la reunión del Presidente Ximo Puig y su consellera con el responsable de la antigua concesionaria, Alberto De Rosa, en la que Puig pidió “consenso y una transición amistosa”.

Medicamentos que no llegan a España… pese a las necesidades de los pacientes

Publicado en Con Salud

Una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) emite una recomendación positiva para la aprobación de comercialización del fármaco en la Unión Europea, los Estados miembros pueden empezar a trabajar para que los pacientes del país en cuestión puedan beneficiarse del mismo. Este proceso en muchas ocasiones es considerablemente largo, por ejemplo en España. Desde que la EMA aprueba un medicamento hasta que se comercializa en España pueden pasar de seis meses a dos años aproximadamente. Se trata de un plazo excesivo para muchas enfermedades, ya que los afectados necesitan el fármaco para que sus síntomas y calidad de vida mejoren.

Webs impunes en pro de la anorexia y la bulimia… ¿hasta cuándo?

Publicado en Con Salud

La anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios con graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas, en las personas que los sufren. A pesar de ello, Internet está repleto de webs con información que fomenta dichas complicaciones, lo que supone un peligro para la salud pública. Asociaciones en defensa de la salud formadas por profesionales sanitarios y por propios pacientes trabajan desde hace años para combatirlas, pero los resultados no son los esperados. Falta normativa que regule este ámbito y que lo castigue. Recientemente el consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha abogado por adoptar medidas punitivas contra este tipo de información de aquellas páginas webs susceptibles de suponer un riesgo para la salud de los usuarios, así como las difusiones de mensajes en pro de la anorexia y la bulimia en redes sociales.

La actualidad sanitaria pone sobre la mesa los conflictos entre sindicatos

Publicado en Con Salud

La actualidad sanitaria de las últimas fechas ha evidenciado los múltiples desacuerdos y encontronazos entre las distintas organizaciones sindicales que representan a los profesionales sanitarios de nuestro país. Conscientes de su relevancia, desde ConSalud.es repasamos los episodios más recientes. Uno de los más sonados ha sido el acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos englobados en la Mesa de la Función Pública (CC.OO, UGT y CSIF) sobre retribuciones de los funcionarios, en virtud del cual se establece un incremento general del 8,8% en tres años. En este sentido, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que están afiliados más de 50.000 profesionales que trabajan en la sanidad pública, consideró entonces una “tomadura de pelo” y una “brutal discriminación para los facultativos” esta rúbrica. Así, explican que “solo un 6,1% se encuentra garantizado, mientras que el resto se hace depender del crecimiento económico y el cumplimiento de los objetivos de déficit”.

Si eres obeso, tienes un mayor riesgo de cáncer’, resalta estudio

Publicado en Excelsior

Una revisión de estudios de la Universidad Case de la Reserva Occidental en Cleveland (Estados Unidos) confirmó que la obesidad puede aumentar el riesgo de hasta 13 tipos distintos de cáncer en adultos jóvenes, al intensificar los mecanismos celulares que promueven su desarrollo. El cáncer se asocia habitualmente a adultos de más de 50 años, pero cada vez son más habituales los casos a edades más tempranas. De hecho, casi un 10 por ciento de los tumores de mama y uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer de tiroides se dan ya en personas de 20 a 44 años, según la revisión publicada en la revista ‘Obesity’. En este caso, se analizaron datos de más de 100 investigaciones con animales, ensayos clínicos y estudios epidemiológicos para buscar una explicación a ese aumento del cáncer en adultos jóvenes, y han identificado el papel que puede jugar la “pandemia” de obesidad infantil y juvenil que afecta desde hace años a la mayoría de países desarrollados.

Hallan cómo detectar los pólipos ‘ocultos’ para prevenir el cáncer colorrectal

Publicado en ABC

En 2015 se diagnosticaron en nuestro país 41.441 nuevos casos de cáncer colorrectal, el tipo de tumor más frecuente sumando ambos sexos y el segundo en mortalidad –solo en 2014 causó el deceso de 15.449 españoles– tras el cáncer de pulmón. Un tumor en el que, tal y como sucede con el resto de enfermedades oncológicas, la detección temprana juega un papel fundamental, cuando no vital. No en vano, la tasa de supervivencia a los cinco años asociada al cáncer colorrectal, de hasta un 90% en caso de ser diagnosticado en las fases iniciales, es de tan solo un 8% cuando el tumor es detectado en su fase más avanzada. De ahí la importancia de los programas de cribado para este tipo de cáncer. O lo que es lo mismo, de las colonoscopias. Sin embargo, que no se vea ‘nada’ en una colonoscopia no implica que no exista un riesgo de que se desarrolle un tumor. Y ahora, investigadores de la Fundación para la Investigación Médica de Oklahoma en Oklahoma City (EE.UU.) han descubierto el porqué.

Estudio RESA: en la sanidad privada los indicadores de centros de fertilidad y de hemodiálisis muestran resultados satisfactorios

Publicado en iSanidad

En la sexta edición del Estudio RESA presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español han sido medidos a través de 61 indicadores. Hasta un total de 284 centros -148 hospitales +136 centros ambulatorios- (73 más que el año pasado) se han recopilado datos; un dato a tener en cuenta, y es que en la primera edición del Estudio RESA, en 2012 participaron 87 hospitales y ningún centro ambulatorio. En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, están los indicadores de centros de fertilidad y de hemodiálisis.

Humalog Junior KwikPen’, la pluma desechable que lanza Lilly de media unidad de insulina para adultos y niños

Publicado en iSanidad

Humalog Junior KwikPen’, y es que así se llama la pluma para ajustar la dosis de insulina en incrementos de media unidad que, indicada tanto para niños como para adultos ha lanzado Lilly al mercado. Como indica Lilly en un comunicado, ‘Humalog Junior KwikPen’ que desde el 1 de abril ya está disponible en las farmacias españolas, es la única pluma de insulina precargada desechable que permite ajustar la dosis en incrementos de media unidad. El nuevo dispositivo de Lilly administra de 0,5 a 30 unidades de insulina en incrementos de media unidad y es más ligero y más corto que las plumas de media unidad disponibles hasta la fecha. ‘Humalog’ Junior KwikPenTM’ se presenta en un envase que contiene 5 plumas precargadas de 3 ml.

Descubren anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer en sus estadios iniciales

Publicado en iSanidad

Anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer años antes de que los síntomas característicos de esta enfermedad neurodegenerativa empiecen a ser visibles, y es que este hallazgo por un grupo de científicos de San Luis (Estados Unidos), podría derivar en una forma de parar el daño cerebral provocado por las placas amiloides, que se acumulan en el cerebro en pacientes con Alzheimer, mientras la patología está todavía en sus estadios iniciales. El estudio, publicado recientemente en la revista especializada Journal of Clinical Investigation, revela como el descubrimiento, probado por ahora en ratones, como explica el señaló el autor principal de la investigación, David Holtzman, de la Universidad de Washington en San Luis, “al eliminar las placas, si comenzamos lo suficientemente temprano, podremos detener los cambios en el cerebro que producen olvido, confusión y deterioro cognitivo”.

El Hospital Rey Juan Carlos incorpora nuevo modelo del robot quirúrgico Da Vinci con más precisión y mejores resultados

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba de reforzar su equipo tecnológico con la adquisición y puesta en marcha del sistema Xi Da Vinci, una actualización más evolucionada de este sistema robótico. Como informa en un comunicado el hospital madrileño, el robot Da Vinci “ofrece a los cirujanos un acceso más fácil a anatomías complicadas, una mejoría en la radicalidad oncológica y una mayor precisión reconstructiva”, toda una serie de prestaciones “que se traduce para los pacientes en mejores resultados, mayor comodidad y, en definitiva, una mejor experiencia en la intervención”. En el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ya son varias las disciplinas que utilizan el modelo Xi Da Vinci, pero las más beneficiadas son Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Ginecología, Urología y Otorrinolaringología; en manos, respectivamente, de los doctores David Alías, Ignacio Muguruza y Pablo Fernández, Charo Noguero, Miguel Sánchez Encinas y Raimundo Gutiérrez.

Los PGE dan 56 euros al mes para los afectados de talidomida en España

Publicado en iSanidad

En 2015 se diagnosticaron en nuestro país 2.358 nuevos casos de cáncer de esófago, en su gran mayoría en varones –hasta un 83,9% de los casos–. Un tipo de cáncer que, solo en 2014, fue responsable del deceso de 1.830 españoles. La razón para esta elevada mortalidad se explica, además de por el retraso diagnóstico del tumor dada la ausencia de síntomas específicos durante sus primeras fases de desarrollo, por la falta de tratamientos eficaces una vez la enfermedad ha progresado. Y es que las células de cáncer de esófago son resistentes a los actuales fármacos quimioterápicos. El resultado es que el porcentaje de pacientes que sobreviven a los cinco años de su diagnóstico es de tan solo un 15-25%. De ahí la importancia de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), en el que se describe un nuevo fármaco eficaz frente al cáncer de esófago tanto en modelos animales –ratas– como en cultivos celulares humanos. ¿Su nombre? ‘UJ3’, un ‘complejo de fosfina de tiocianato de plata’ cuya eficacia no solo se limita a los tumores de esófago sino que se extiende a otros muchos tipos de cáncer.

Nueve materias que los estudiantes de Medicina ‘erradicarían’ de la carrera

Publicado en Redacción Médica

A lo largo de toda la formación universitaria los estudiantes de Medicina se enfrentan a una gran cantidad de temario. Asignaturas más o menos interesantes. Materias con términos que necesitan de un todo un arsenal de reglas mnemotécnicas para poder memorizarlas. Contenido que memorizar para cuando más tarde decidan enfrentarse al MIR. Pero como en todos los grados universitarios, los futuros médicos también encuentran alguna que otra disciplina que incluye la carrera y que consideran que no debería estar. ¿Cuáles son esas asignaturas que los estudiantes eliminarían de los programas de Medicina? Gestión, Estadística y Física son tres de las principales materias que proponen ‘borrar’ de los planes de estudio. Por ejemplo Miriam García San José, estudiante de 4º en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a Redacción Médica que en el caso de la Gestión Sanitaria es algo que “quien se quiera formar en ello puede hacerlo más adelante”.

La OPE nacional en sanidad se aprobará vía Real Decreto si no hay PGE 2018

Publicado en Redacción Médica

Dos caminos llevan a la convocatoria de la Oferta Púvlica de Empleo (OPE) nacional y la subida salarial de los sanitarios. El primero es el que se debe dar si todo avanza como el Gobierno tiene previsto y los Presupuestos General del Estado (PGE) 2018 se aprueban pronto. De no ser así, una opción muy posible a la luz de los desacuerdos que existen entre las formaciones políticas que tienen la llave para su tramitación, “se harán efectivas mediante Real Decreto”, ha informado Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, a Redacción Médica. Y es que la aprobación de los PGE 2018 sigue sin estar nada clara. Pese a que el Consejo de Ministros ratificó el anteproyecto de ley de los mismos este martes, y que Ciudadanos mostró su apoyo al PP para sacarlos adelante, al partido mayoritario en el Congreso de los Diputados aún le haría falta el apoyo de otras formaciones como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para aprobarlos, y este último ya ha dejado clara su negativa en este particular hasta que no se derogue la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La isla en la que el sarampión sigue matando

Publicado en El País

“No es que esta comunidad no quiera vacunarse, es que no hay acceso a un programa de salud, ni hay vacunas suficientes, ni profesionales sanitarios para ofrecer el tratamiento”, anuncia por teléfono el párroco Hendrikus Hada. Este cura católico de 41 años lleva décadas asistiendo a los residentes de la aislada localidad de Agats, al sur de la pequeña isla de Papúa. El pasado enero, Indonesia envió la segunda y última unidad especial de expertos para contener la epidemia mortal de sarampión, enfermedad infecciosa tratable, que afectaba a la provincia (en el oeste de la isla) desde mediados de 2017. Hasta 72 niños de la isla murieron a causa del virus. El Gobierno, que inició la campaña de vacunación nacional en septiembre del pasado año, responsabiliza a la orografía del terreno y la inaccesibilidad de la comunidad local como los agravantes del fatídico brote.

¿Es Facebook malo para la salud?

Publicado en ABC

Está solo frente a la pantalla de su ordenador. Accede a internet, teclea algo. Cree que está solo, en la intimidad. En último extremo, puede imaginar que está interactuando con un interlocutor de su elección. En realidad, debe imaginar que está usted expuesto en un lugar público, que todo lo que escriba y mire será sabido y oído por todos, y que la huella de sus palabras permanecerá inalterable, casi imborrable, para siempre. Sabemos todo esto, pero lo olvidamos enseguida. De hecho, es muy difícil entender que, desde el momento en que llamamos desde un dispositivo móvil o nos conectamos a internet, ya no tenemos una auténtica vida privada. También nos hemos acostumbrado a los servicios gratuitos: ya no se necesita franqueo para enviar mensajes y las búsquedas son gratuitas, igual que muchos entretenimientos en nuestras pantallas.

Así se ‘vacuna’ contra el ébola el hospital en el que se contagió la enfermera

Publicado en El Mundo

«Lo que hay ahí arriba es otro mundo, De película. Vais a alucinar…».Faltaban nueve minutos para la visita a la zona cero del ensayo cuando nos cruzamos con Teresa Romero, ¿se acuerdan?, la primera persona en Europa que se infectó de ébola fuera de África. Es ella la que nos advierte de ese «otro mundo» que nos aguarda en la sexta planta del hospital. A Teresa, fortalecida de aspecto y carácter, el recuerdo de sus días aislada luchando contra el ébola le devuelve sensaciones que la emocionan. Estamos a punto de adentrarnos en uno de los lugares más protegidos, limpios y tecnológicamente más avanzados del mundo, la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III. Allí fue donde la auxiliar de enfermería libró una batalla épica contra la muerte, seguida al minuto por un país que la daba por perdida tras infectarse con el virus maligno cuando atendía al misionero García Viejo, repatriado de Sierra Leona.

La igualdad de género real como línea prioritaria del CEEM

Publicado en Diario Médico

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), como agente social y representante de un gran colectivo estudiantil y concienciado ante el gran daño que el machismo supone para las mujeres y para la sociedad, ha vivido una serie de cambios en los últimos años: la primera mujer presidenta, una Comisión Ejecutiva femenina, la creación de un posicionamiento de “Igualdad Efectiva de Género”, unos espacios y una actitud cada vez más inclusivos, formación en ética y salud pública en cuanto al colectivo LGBTI+ y el machismo, y la implantación paulatina de una filosofía feminista de cuidados. Esta nueva visión nos llevó hace unos meses a crear la División de Igualdad de Género del CEEM. Sin embargo, en este corto periodo hemos tratado de trabajar intensa y conjuntamente para estar a la altura del movimiento feminista, que tanta fuerza está demostrando: así lo comprobamos el pasado 8 de marzo, día en el que todas hicimos historia.

“El sistema MIR no permite centrarse en investigación básica”

Publicado en Diario Médico

Hace ahora dos años que, coincidiendo casi con la lectura de su tesis doctoral sobre miRNAs en cáncer de mama y con el nacimiento de su tercer hijo, volvió a España, tras un periplo investigador que le había llevado de la Universidad de Cambridge al Harvard Cancer Center de Boston, amparado por la beca ESMO, la beca SEOM/FCris Cancer y algún contrato laboral directo con el NHS británico. A sus 35 años, Guillermo de Velasco, oncólogo del Hospital 12 de Octubre y secretario científico de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha conseguido “por fin estar liberado en parte para investigar”, gracias a los programas de intensificación de la actividad investigadora.

GSK compra a Novartis su participación en la joint venture creada por ambas en 2015

Publicado en iSanidad

10.422 millones de euros en efectivo (13.000 millones de dólares) es lo que va a pagar GlaxoSmithKline (GSK) por la compra de su participación en Novartis, equivalente al 36,5%, en la joint venture creada por ambas hace tres años. El marco del acuerdo que vinculaba a sendos laboratorios establecía que Novartis tenía derecho a exigir a GSK la compra de la totalidad o parte de su participación en la sociedad que las dos mantenían, en el horitonte 2018-2035. El laboratorio británico pretende de este modo fortalecer su flujo de caja operativo, una vez que la transacción sea aprobada por sus accionistas.

La Ribera realiza el primer trasplante de heces de la Comunitat Valenciana

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera ha realizado el primer trasplante de heces de la Comunitat Valenciana. La receptora ha sido una mujer de mediana edad, con diarreas recurrentes producidas por la bacteria Clostridium difficile, en la que había fracasado previamente el tratamiento con antibióticos. En España, solo algunos centros de Madrid y Cataluña aplican esta técnica, que consiste en transferir materia fecal de un donante sano al paciente afectado con el objetivo de restablecer el equilibrio de la flora intestinal (microbiota) que se ha visto alterada. Según ha señalado la Dra. Consolación Merino, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Alzira y coordinadora de todo el procedimiento, “la paciente había tenido ya 5 episodios de infección recurrente por Clostridium difficile con ingresos hospitalarios en 5 meses y había perdido hasta 8 kilos de peso, con un grave riesgo de desnutrición y de complicaciones posteriores, por lo que optamos por utilizar en ella esta innovadora técnica”.

El Hospital de Fuenlabrada pone en marcha una app para ayudar a familiares de pacientes ingresados en la UCI

Publicado en iSanidad

El deseo de seguir avanzando en el desarrollo del plan de humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y el estar inmersos en un proyecto denominado InnovaHUC, han sido aspectos motivadores para el desarrollo de una aplicación móvil que nace con la vocación de ayudar a los familiares de los pacientes ingresados en la Unidad. La aplicación permite mostrar información que ayudará durante el proceso del ingreso en la UCI al familiar del paciente y le permitirá disponer de ella en cualquier momento y lugar. Enrique Garcia, enfermero de la unidad y profesional clave en el desarrollo de esta app, considera que la ventaja de esta herramienta de comunicación, frente a otras es que aporta interactividad, portabilidad, capacidad de desarrollo y actualización.

Quirónsalud Tenerife invierte más de un millón de euros en una nueva Unidad de Cuidados Intensivos

Publicado en iSanidad

Más de un millón de euros, y es que esa es la inversión que el Hospital Quirónsalud Tenerife ha destinado para una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que, de 400 metros cuadrados y seis boxes, tiene como objetivo impulsar este servicio que ofrece soporte a todas las unidades del citado centro hospitalario. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, esta nueva infraestructura, “además de ofrecer a pacientes y profesionales sanitarios un entorno nuevo y más cuidado, ha sido dotado del equipamiento asistencial más avanzado para el tratamiento de enfermos en estado crítico”. En este sentido, destacar que dos de sus seis cubículos están preparados para atender y acoger a personas cuya enfermedad precise que permanezcan aislados. Esta nueva unidad Unidad de Cuidados Intensivos se integra en el bloque técnico del hospital, junto al área quirúrgica de la tercera planta de Quirónsalud Tenerife.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en