La UE busca recuperar la confianza en la vacunación mediante acciones conjuntas

La pérdida de confianza en las vacunas inquieta y mucho a la Unión Europea. En las últimas semanas la página web del Parlamento Europeo recogía la preocupación del Comité de Salud sobre este aspecto y señalaban que los ratios de cobertura pueden ser insuficientes para asegurar la protección de la salud pública. Todo ello puede ser causa de una extensión del rechazo a las vacunas que ha provocado un rebrote de enfermedades evitables como el sarampión en algunos países europeos.

En España por ejemplo se ha notado en lo que respecta a la vacunación de la gripe, ya que su eficacia no ha sido la esperada. Esto se debe al predominio de una cepa tipo B, conocida como Yamagata y que no estaba en el combinado de la vacuna, por lo que una parte de la población no ha estado protegida ante esta enfermedad a pesar de haberse vacunado. A este respecto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se puso manos a la obra para autorizar una nueva vacuna más eficaz que la anterior, mediante la producción de células madre de mamíferos estables. Además de su eficacia, también será válida ante cuatro cepas en lugar de las tres de ahora, por lo que se aseguraría más su efectividad. Las vacunas clásicas se cultivan inoculando huevos y esto tienen algunos inconvenientes como la aparición de pequeñas mutaciones respecto a la cepa original inoculada. Esto es lo que ha ocurrido este año y por eso la vacuna sólo ha alcanzado a proteger al 20/25% de los infectados por esa cepa. En cambio, realizar el cultivo en células evita estas mutaciones por lo que tiene una mayor capacidad de reacción en caso de pandemia.

El predominio de una cepa tipo B, conocida como Yamagata y que no estaba en el combinado de la vacuna de la gripe, ha hecho que una parte de la población no estuviera protegida ante esta enfermedad a pesar de haberse vacunado

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea Vytenis Andriukaitis, explicó los retos que afronta la Comisión para este año y entre ellos, el problema de desabastecimiento de vacunas. Durante una de sus intervenciones en el Parlamento danés, el comisario europeo consideró “inaceptable” que reaparezcan enfermedades como el sarampión ya que se podrían prevenir con la vacunación. Por ello anunció que “la Comisión emitirá una recomendación oficial en referencia a las enfermedades prevenibles esta primavera” y también apoyarán una acción conjunta de varios países que se iniciará el próximo otoño.

Hay que señalar que los países miembros de la Unión Europea son los que tienen la responsabilidad de establecer los programas de vacunación pero sin olvidar que se trata de un asunto internacional. Andriukaitis aclaró que “las consecuencias de una cobertura inadecuada pueden traspasar fronteras y derivar en un reto a nivel internacional”, por lo que hay que dar una respuesta “multinacional, multidisciplinar y que abarque los diferentes niveles de decisión”, señaló.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea considera inaceptable que reaparezcan enfermedades como el sarampión, ya que se podrían prevenir con la vacunación

Uno de los retos que afronta la Comisión es devolver la confianza de la población en la vacunación, por eso el comisario de Salud pidió realizar un trabajo conjunto “para aumentar los niveles de cobertura por toda Europa”. La transparencia a la hora de evaluar estos productos es clave para recuperar esa confianza, así como la financiación de programas de investigación independientes sobre posibles efectos adversos. Así lo destacaron los eurodiputados que participaron en el debate del Parlamento danés, quienes insistieron en la necesidad de evitar conflictos de intereses así como de hacer que la información científico-clínica sobre las vacunas sea de acceso público y se evite la confidencialidad dentro de la EMA.
..Cristina Cebrián

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en