Dolors Montserrat llevará al Interterritorial una propuesta para crear una Conferencia sectorial de AP

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a intentar convocar una conferencia sectorial específica de Atención Primaria en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta convocatoria la propondrá el próximo 11 de abril dentro de la Conferencia Sectorial de la Profesión Médica. Así se lo comunicó, en una reunión celebrada la semana pasada en el Ministerio, a los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria, que estuvieron acompañados por Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Carlos Moreno, director general de ordenación Profesional.

La ministra también anunció que asistirá a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria el próximo 12 de abril en la sede de la Organización Médica Colegial, donde se procederá a la entrega de los reconocimientos a las instituciones que hayan hecho un esfuerzo para cumplir el Decálogo para una AP de calidad.

La ministra asistirá a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria el próximo 12 de abril en la sede de la OMC

Durante esta reunión se abordaron los principales temas que preocupan al sector de Atención Primaria como son la precariedad laboral, la escasez de plantilla y el déficit presupuestario, entre otros. En este sentido, Dolors Montserrat explicó las medidas que va a poner en marcha el Ministerio, por ejemplo incentivar la elección de las plazas de difícil cobertura especialmente en el ámbito rural, la convocatoria de ofertas públicas de empleo y el esfuerzo para llegar a un Pacto de Estado de Sanidad.

En los aspectos relativos a la formación de Grado y Atención Primaria, los representantes del sector pusieron sobre la mesa los principales problemas que afrontan, entre ellos la troncalidad en la Medicina de Familia y la futura recertificación de los profesionales así como la necesidad de la investigación en AP.

Por último, se profundizó en materias específicamente profesionales, como la incapacidad temporal, la interoperabilidad de receta electrónica y el papel social de la Atención Primaria, haciendo especial hincapié en la importante labor que realizan los pediatras de esta área.
..Cristina Cebrián

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en