Los pacientes con EPOC pueden mejorar el drenaje con ayuda de fisioterapia

casos-epoc

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar irreversible y que se caracteriza por la obstrucción progresiva de las vías aéreas, lo que provoca en la persona que lo sufre disnea o falta de aire al respirar, tos crónica e infecciones respiratorias. En España, esta enfermedad ha crecido un 61% entre 1990 y 2015, provocando una muerte cada 20 minutos y pasando de 18.000 a 29.000 fallecimientos al año. Según un estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine y encabezado por el epidemiólogo español Joan Soariano, asesor de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, más mortal incluso que el cáncer de pulmón. Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo, seguido de la contaminación del aire, la inhalación de partículas de polvo y el trabajo con sustancias químicas.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, más mortal incluso que el cáncer de pulmón

A la hora de drenar y expulsar las secreciones provocadas por esta enfermedad, existen técnicas de fisioterapia que pueden ayudar al paciente con EPOC, mejorando así la ventilación pulmonar y previniendo la aparición de enfermedades respiratorias de carácter infeccioso. De ahí la importancia de mejorar el estado físico de los pacientes. En este aspecto, los fisioterapeutas recomiendan realizar ejercicios suaves y acordes al grado de tolerancia de la persona y al estado de su enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud recuerda la importancia de promover actividades de prevención como evitar el consumo de tabaco, seguir una dieta sana, crear ambientes limpios y evitar el sedentarismo mediante el ejercicio físico.
..Cristina Cebrián

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en