Diseñan dispositivo portátil y no invasivo para monitorizar la actividad eléctrica del estómago

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo que permite monitorizar de forma no invasiva la actividad eléctrica que el estómago desarrolla durante todo el día, especialmente el tracto gastrointestinal.

Los autores de este nuevo dispositivo que, describen en un artículo en la revista Nature Scientific Reports, consideran que en un futuro, el empleo de este wearable permitiría aumentar la probabilidad de identificar aquellas anomalías que se pueden producir en todo el tracto digestivo de pacientes de riesgo cuando no están en un entorno clínico, lo que implicaría un ahorro en costes.

Los especialistas pueden ver rápidamente dónde y cuándo una parte del tracto gastrointestinal muestra ritmos anormales y, como resultado, realizar diagnósticos más exactos, rápidos y personalizados”, explica Armen Gharibans, primer autor del artículo.

El dispositivo que, está formado por una pequeña caja portátil conectada a 10 pequeños electrodos, se coloca en el abdomen, y es capaz de recopilar toda la información que otros métodos más modernos e invasivos pueden aportar.

Dificultad para medir con precisión fuera de un entorno clínico los patrones eléctricos de la actividad estomacal de forma continua

Todd Coleman, bioingeniero que también ha colaborado en el desarrollo de este dispositivo, reconoce que hasta ahora resultaba “bastante difícil” medir con precisión, fuera de un entorno clínico, los patrones eléctricos de la actividad estomacal de forma continua.

El mayor desafío al que se enfrentaron los investigadores para poner en marcha este dispositivo, fue diseñar algoritmos que tuvieran el potencial de reconocer y aumentar las señales eléctricas del estómago en medio del ruido y la actividad de otros órganos vitales, un hecho extremadamente complejo, teniendo en cuenta que las señales eléctricas del estómago son 10 veces más débiles que las del corazón, lo que las hace más difíciles de analizar, pero sobre todo captarlas.

Para ello, desarrollaron una canalización algorítmica sofisticada que puede limpiar los datos, y separar la actividad muscular abdominal, como por ejemplo, cuando una persona camina, los latidos cardíacos y la actividad gástrica en diferentes bandas de señales sin que se superponga y dificulten reconocer y aumentar las señales eléctricas del estómago.

En un futuro se espera poder diseñar una app que permita a pacientes y médicos ver los datos recopilados en tiempo real y trasladarla a dispositivos móviles

Esto nos ayudará a determinar si el estómago está funcionando adecuadamente durante las comidas y, lo que es más importante, cuando los pacientes presentan síntomas como náuseas y dolor de estómago”, indica David Kunkel, otro de los coautores del estudio y gastroenterólogo de la Universidad de California.

Tras haber sido probado en niños y adultos se ha visto que la actividad del estómago no solamente cambia durante las comidas, sino también mientras dormimos. El objetivo a largo plazo es diseñar una aplicación que permita tanto a pacientes como médicos ver los datos recopilados por el dispositivo en tiempo real, y que esta información se pueda trasladar a dispositivos móviles.
..Foto: Universidad de California 
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en